#Suave Patria

Periodistas en medio de la violencia y la 4T simula protegerlos

Los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdés son emblemáticos en un país en donde han sido asesinados al menos 124 periodistas desde el 2000.

Por Redacción, 2019-04-01 14:53

México.- Los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdés son emblemáticos en un país en donde han sido asesinados al menos 124 periodistas desde el 2000. Hay además 21 periodistas desaparecidos, cuyos casos no se han aclarado.

Miroslava Breach, originaria de Chínipas, Chihuahua, en el norte de México, fue asesinada de ocho disparos en la cabeza cuando salía de su casa para llevar a su hijo a la escuela. Era reconocida por su trabajo de investigación sobre las violaciones a los Derechos Humanos, la situación en la Sierra Tarahumara, los feminicidios de Juárez y la corrupción. Pero fueron sus revelaciones sobre candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a alcaldías locales, vinculados con el narcotráfico, lo que le costó la vida.

A dos años del asesinato de la periodista, un 23 de marzo de 2017, se ha avanzado poco en las investigaciones, a juicio de Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros sin Fronteras (RsF). «Hasta la fecha hay una persona detenida, un autor material fue asesinado en diciembre de 2017 y hay un prófugo de la Justicia. Hay tres o más personas que aún no han sido totalmente identificadas, quienes tienen que ver con la autoría intelectual. Sobre ellos no ha habido avances”, afirma.

Desde hace un año, la investigación se encuentra en manos de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que depende de la Fiscalía General de la República (FGR). La Fiscalía del estado de Chihuahua, que inició las investigaciones, tardó un año en cederlas a la competencia federal. «La fiscalía estatal no quería ni permitir que la Fiscalía Federal participara en las investigaciones, y tampoco que la familia de la periodista tuviera acceso a ellas», destaca Flores. Reporteros sin Fronteras y la organización Propuesta Cívica acompañan la defensa de la familia Breach.

«No hemos visto que haya un pronunciamiento claro, con excepción del caso de Javier Valdés (asesinado en Sinaloa el 15 de mayo de 2017), que refleje un interés del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por llegar a fondo”. Balbina Flores señala que en el caso de Valdés, la declaración fue a raíz de que su viuda se presentó en una conferencia de prensa mañanera y obligó al presidente a pronunciarse. En el caso de Miroslava no ha habido un pronunciamiento igual. La activista destaca que, aunque hay un manifiesto interés por parte de la Fiscalía General de la República por resolver esta investigación, falta mucho para tener resultados.

Además, la también periodista destaca que en los primeros tres meses que lleva la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado seis asesinatos de periodistas, una cifra que el mismo Gobierno reconoce. «Entre esos seis, hay cuatro en donde nosotros encontramos un indicio de que el crimen organizado podría estar vinculado, y que habrían sido asesinados por su labor periodística. Son demasiados para los primeros tres meses de gobierno”.

Balbina Flores precisa que en dos casos estaría vinculado el partido del presidente, Movimiento para la Renovación Nacional (MORENA). Los periodistas muertos son Mario Gómez, originario de Chiapas, en el sur del país, y Carlos Domínguez, de Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, en donde se ve un vínculo con la narcopolítica. «Esto nos preocupa, porque es algo novedoso que no habíamos registrado en otros asesinatos. Hay una colusión muy clara de políticos y narcotráfico y esto es algo sobre lo que tenemos que llamar la atención, es un nuevo patrón – por tratarse de Morena- que esperamos no se convierta en algo permanente”.

Balbina Flores, originaria de Veracruz, uno de los estados más violentos del país, afirma que es una situación muy frustrante, desalentadora y triste la que viven los informadores en México. «En algún momento pensamos que las cosas podrían cambiar y eso no está pasando. Eso nos genera un sentimiento de incertidumbre, de desolación y desesperanza. Ya no queremos seguir contando muertos y seguir viviendo violencia contra los medios».

Carola Hausotter, portavoz de la Coordinación Alemana para los Derechos Humanos en México, techo de unas quince organizaciones alemanas que mantienen su atención sobre la situación en el país latinoamericano, destaca que durante la campaña de López Obrador las organizaciones de Derechos Humanos percibieron una cierta apertura para hablar sobre estas cuestiones. Hausotter y Flores destacan que sería una oportunidad para el nuevo Gobierno hacer justicia en el caso de los periodistas asesinados.

Aunque las cifras varían, según la organización Artículo 19, desde el 2000 a la fecha han sido asesinados 124 periodistas. Tan solo en 2018 fueron registradas más de 500 agresiones contra informadores. Balbina Flores destaca que es un desafío esclarecer casos emblemáticos como el de Miroslava Breach o Javier Valdés, que están siendo investigados, y sobre los que no se ha llegado a ninguna conclusión. «Lo más terrible es el caso de 21 periodistas desaparecidos sobre los que no se ha hecho absolutamente nada. Entre ellos, 2 o 3 llevan ya 12 años sin que se sepa su paradero».

Se calcula que más de 110 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000. En este año ya son 3. Solo 48 casos han sido investigados y solo tres han resultado en sentencias. La impunidad para los asesinos de periodistas en México ha sido escabrosa.

#Suave Patria

Cese de titular de Coneval confirma «intolerancia» de Obrador: PRD

La coordinadora legislativa del PRD reprochó al presidente la salida luego de que este criticara los recortes a los recursos.

Por Redacción, 2019-07-23 17:41

México.- Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que la baja de Gonzalo Hernández Licona como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ratifica la “intolerancia” del presidente Andrés Manuel López Obrador a las críticas por el recorte que ha implementando.

La salida de Hernández Licona se dio luego de sus declaraciones sobre los recortes impuestos por la Secretaría de Hacienda y la de Bienestar, de la que depende el Coneval, sobre la que señaló que ello se “provocaría que la institución prácticamente dejará de funcionar en unas cuantas semanas”.

En ese sentido, Juárez Piña recordó que el Coneval, desde su creación, ha sido importante, pues he generado investigación, estadísticas, información y propuestas que han sido útiles a las distintas dependencias, niveles de gobierno y los congresos para diseñar políticas públicas y legislaciones para atender la desigualdad y la pobreza.

Mientras que en su cuenta de Twitter la diputada llamó a que en el Coneval se requieren datos que den certeza y no incondicionalidad, lo cual dijo es “otra de la Cuatro T”.

#Suave Patria

Urnas transparentes para la elección de Mesa de Directiva del Senado

Monreal informó que la elección será entre los 59 senadores que integran la fracción de Morena en el Senado.

Por Redacción, 2019-07-23 17:18

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, anunció que en tres semanas se realizará, en una votación en urnas transparentes, la elección de la presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año de la LXIV Legislatura.

En entrevista, Monreal informó que la elección será entre los 59 senadores que integran la fracción de Morena en el Senado, aunque también hablará con los coordinadores parlamentarios de las otras fuerzas políticas, pues aseguró que no hay ninguna disputa ni confrontación sobre este tema.

“Tengo que hablar con los coordinadores también para darles su atención, pero no hay ninguna disputa, ningún problema, ninguna confrontación, ninguna división”, sostuvo, y recalcó que cualquier disputa interna sobre este tema es menor comparada con los grandes y graves problemas del país y de los que el Senado analiza y se ocupa.

Al preguntarle sobre las declaraciones del actual presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, quien ha expresado su deseo de repetir su encargo y que la rotación de género debería ser común para todos los órganos de gobierno como la Jucopo y las coordinaciones parlamentarias, Monreal dijo que se pronunciará sobre el tema hasta la tercera semana, cuando se realice este proceso de elección.

Para ello, «vamos a hacer una convocatoria con todos los senadores y senadoras, y vamos a votar en urnas transparentes, primero Morena, con Notario Público. Y no vamos a pelearnos».

Al insistir sobre la rotación en los órganos de gobierno del Senado, respondió: “es una cosa menor, no me meto en eso. Ya próximo, la tercera semana, vamos a decidir por mayoría, y lo que sea necesario».

“La mayoría es la que decide, no quiero confrontarme con él (Martí Batres), lo respeto mucho y le expreso mis respetos. Le tengo mucho respeto a Martí, es lo que le puedo decir, no voy a entrarle a ningún tipo de confrontación”, sentenció.

Por su parte, en conferencia de prensa, se le preguntó a Batres Guadarrama sobre lo que expuso por Monreal, respecto a que el tema de la elección de la Mesa Directiva es un tema menor en comparación con los grandes y graves problemas del país.

“Celebro su nuevo tono conciliador, qué bueno que ha cambiado el tono y es un tono conciliador. Lo celebro, qué bueno que así sea”, respondió el legislador, quien añadió que su ocupación y preocupación son los grandes temas del país, y que las responsabilidades públicas las considera «encargos» para transformar.

“Vamos a trabajar en el sentido de la transformación, eso es lo que hemos hecho eso es lo que le ha tocado hacer desde la Mesa Directiva del Senado, he promovido las transformaciones del país y vamos a seguir trabajando en ese sentido”, puntualizó.

Asimismo, destacó que es muy importante la responsabilidad y considerar la pluralidad del órgano legislativo, ya que hay muchos grupos parlamentarios y en esos grupos hay diversas voces, entonces, “mi tarea cotidiana es tomar en cuenta también esta diversidad que se da en el Senado de la República”.

Recordó que él no sacó el tema sobre que desea repetir en la presidencia de la Mesa Directiva, sino que lo manifestó en respuesta a diversas interrogantes que le hicieron representantes de los medios de comunicación.

Además, subrayó que en este primer año legislativo el trabajo en el Senado se ha hecho en conjunto y se han tomado importantes decisiones para el bien de la población.

#Suave Patria

Planean construir santuario del manatí tras muerte masiva en Tabasco

De acuerdo con cifras de la SBSCC, durante el 2018 la mortandad de manatíes en Tabasco fue de 56.

Por Redacción, 2019-07-23 17:13

México.- Un santuario para la protección del manatí se analiza establecer en el municipio de Jonuta, que además serviría como atractivo turístico en esta región a orillas del río Usumacinta, informó el gobierno del estado.

Con ese propósito, el próximo sábado acudirá a ese municipio personal de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), a fin de evaluar la viabilidad del proyecto.

El gobernador Adán Augusto López Hernández expuso en entrevista que la intención de su gobierno es apoyar el establecimiento del santuario que, con la rehabilitación de las carreteras hacia esa localidad, contará con la debida comunicación.

De esta forma se cambia la propuesta inicial planteada por la SBSCC de que fuese en el municipio costero de Centla el santuario del manatí, que en este año reporta la muerte de 15 especímenes.

De acuerdo con cifras de la SBSCC, durante el 2018 la mortandad de manatíes en Tabasco fue de 56, la mayoría entre los meses de mayo y julio.

El último de los reportes de algún manatí muerto fue el pasado domingo por el ayuntamiento de Balancán, sobre un ejemplar hallado en las aguas del río San Pedro Mártir, en el oriente del estado.