#Guerrero

Peritos de la Fiscalía de Guerrero, malos sueldos, corrupción y fallas

En Guerrero, un estado rebasado por la violencia y los conflictos delincuenciales diarios, los 240 peritos de la Fiscalía son insuficientes, señala coordinador.

Por Elibeth D Nicolas, 2017-12-27 16:42

Guerrero.- Aunque el discurso institucional dice que están bien, lo cierto es que los peritos del área de los Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia de Guerrero no tienen buenos sueldos, lo que los hace proclives a la corrupción, y a emitir malos dictámenes, aun cuando según afirma el coordinador General, Pedro Antonio Ocampo Lara, los 240 peritos que existen en el estado han tomado cursos para capacitarse, pero también acepta que no tienen ninguna estadística de cuántos peritajes deficientes emiten al año.

En Guerrero, un estado rebasado por la violencia y los conflictos delincuenciales diarios, los 240 peritos de la Fiscalía son insuficientes.

“Todo eso es una carga que crece el trabajo para algunas materias en específico, los que tienen por ejemplo los levantamientos cadavéricos, que hablamos de un criminalista, fotógrafo, un químico, un médico, ellos son los que están rebasados por la intervención de cuerpos, y es evidente que la carga nos dice que no estamos con el personal adecuado para tener la normalidad dentro de un trabajo”, explica Ocampo Lara.

En Guerrero hay alrededor de 240 peritos, 80 de ellos están distribuidos entre Acapulco y Chilpancingo, el resto está en las otras regiones del estado con sus respectivas unidades periciales.

Pedro Antonio Ocampo
Pedro Antonio Ocampo

Pedro Antonio Ocampo Lara dice que lo ideal para que puedan dar un mejor servicio es tener una plantilla de alrededor de 500 peritos en el estado, el doble de lo que ahora tienen, con eso, afirma: “las cosas serían diferentes”.

Refiere que han buscado en esta administración el apoyo del fiscal para incrementar la plantilla, pero sólo se ha logrado aumentar de 10 a 15 peritos de principios del 2016 a la fecha.

El funcionario judicial señala que aunque no llevan un registro de intervenciones periciales diarias, en Acapulco, la zona con más demanda, realizan en promedio de tres a cinco levantamientos cadavéricos, además de otras intervenciones que involucran solicitudes de delitos como robo, homicidios, secuestros o robo de vehículos.

“En fin, son muchas las intervenciones y como tal no hay un registro de intervenciones. Sumado a que el perito tiene comparecencia y audiencias que atender”, indica.

La corrupción de peritajes

Bajo Palabra buscó al coordinador General de los Servicios Periciales para dar a conocer a los ciudadanos cómo es el trabajo que realiza una de las áreas más importantes de la procuración de justicia de Guerrero, sobre todo, porque de la eficacia científica de esa área dependen las sentencias, eficacia que la mayoría de la veces no ocurre por la corrupción, que impera en la Fiscalía guerrerense y que ha sido denunciadas constantemente.

Ocampo Lara, es un funcionario que sorprende por la sinceridad de sus respuestas, siempre dispuesto a aclarar cualquier duda respecto a su área. A la pregunta de si se dan actos de corrupción en los peritajes, responde sin ambigüedad que eso es una realidad que existe y no se puede negar.

“Yo creo que esto es algo que durante muchos años es conocido y es una realidad que existe, no lo puedo yo negar pero tampoco te puedo decir con certeza que sí, porque yo no lo he hecho. Pero hemos tenido en algunas ocasiones algunos comentarios de ese tipo de magnitud pero yo creo que sí es una realidad que esto existe”.

Expone que en cualquier tipo de la intervención pericial, mientras haya un interés de las partes, la propuesta de favorecerse de alguna manera siempre va ocurrir.

“Lo que sí sabemos es que siempre que hay interés en ambas partes siempre está abierta la puerta para la corrupción, cualquiera que sea el delito o la intervención”, asegura.

Peritajes con error

Otro de las quejas más frecuentes en el área de servicios periciales son los peritajes erróneos por la carga de trabajo de los peritos, y otras veces por la falta de conocimientos a la hora de dictaminar, a pesar de que, de acuerdo a Ocampo Lara, el nuevo sistema de justicia penal ha obligado a la actualización y profesionalización de los servicios periciales. Hay peritos que tienen 15 o 20 años de servicio y los han actualizado, afirma.

-¿Existen peritajes con error?

“Sí, porque los peritajes los emite un humano aunque tenga conocimiento y esté preparado, pero si hablamos de error, es humano el error, entonces está abierta la puerta a tener un error”.

“Lo que buscamos con la capacitación y la formación es que el error sea mínimo, que si es un error humano, que no sea un error por falta de preparación o conocimiento”.

Sobre los tipos de errores que normalmente suelen pasar, explica que todos son diferentes: “hay compañeros que hemos notado que a veces olvidan algo. Un indicio por ejemplo. Son errores humanos por no tener una organización de momento, o por la presión que se vive, entonces pasan este tipo de situaciones”.

Asimismo, señala que hay otros errores donde olvidan tomar una foto…, “se pueden equivocar en el momento y por eso se busca el apoyo de intervención conjunta de peritos para que se auxilien entre ellos, con esto creemos que el error disminuye, entendiendo también que el perito no es todólogo”.

A la pregunta de ¿cuántos peritajes con errores existen al año?, el funcionario dijo que no tienen estadísticas sobre malos peritajes, pero trató de evitar reconocer errores, porque dijo que eso depende de qué es lo que se puede considerar como errores, pues dijo, obviamente, que la percepción es diferente para ambas partes involucradas en un hecho.

“No hay una estadística de peritajes con errores, depende qué podemos interpretar por errores, porque a lo mejor  avanza el proceso y la defensa puede decir que está mal el trabajo de un perito, podríamos decir que eso es un error de un perito, pero el especialista tiene sus argumentos para defender su trabajo.  Lo que para algunos es un error para otros son argumentos que no tienen error, por lo tanto, no hay una estadística de cuántos errores tienen en sus dictámenes los peritos”.

El sueldo de los peritos

El director de servicios periciales, Pedro Antonio Ocampo precisa que un perito es una persona con conocimientos especiales en una materia o en una ciencia, arte u oficio y es el encargado de auxiliar a una autoridad o solicitante para poder opinar acerca de algo que requiere conocimientos especiales.

Informa que un perito oficial de la fiscalía, con la exigencia del nuevo sistema penal acusatorio, debe ser un profesional con estudio universitario, al que “buscamos la forma de especializar en el ámbito forense”. Un ejemplo, dice, es el caso del criminalista de campo que normalmente se ve haciendo un levantamiento o intervención cadavérica, “ellos ya cuentan con el perfil de licenciados criminalistas, y algunos tienen la maestría en criminalista”.

Indica que aunado a ello, también cuentan con un instituto de capacitación y formación profesional que los dota de conocimientos mediante cursos específicos en campos de la medicina que auxilian la criminalística y los demás medios periciales.

En cuanto a los sueldos, dice que el salario en promedio de un perito fluctúan entre 11 mil, y 13 mil pesos mensuales, unos 6 mil quincenales. Algo bastante bajo para un profesional en alguna área. No obstante, dice que cobran de acuerdo a la media nacional.

“Hay otros peritos, no es por justificar, pero hay peritos que no alcanzan los 4 mil o 5 mil pesos quincenales como hay también quienes rebasan los 7 mil o incluso los 8 mil en estados más desarrollados, con esto quiero decir que estamos en una media de la realidad nacional no estamos por debajo estamos en la normalidad”, aclara.

A pesar de ello, señala que “estamos a muy a favor de que los peritos necesita tener un incremento y necesitan tener mejores prestaciones”.

Por último, el director de servicios periciales dice que a pesar todo han estado haciendo una restructuración para poder enfrentar las carencias de recursos humanos, y sacar la carga de trabajo que tienen, “no es lo ideal, pero nos adaptamos a lo disponible y continuamos con las gestiones de contar con nuevo ingreso de personal”.

#Guerrero

Ni Presa ni Presos: exigen liberación de 16 defensores indígenas

Las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por las autoridades han permanecido en la total impunidad

Por Tlachinollan Tlachinollan, 2019-05-24 16:29

Guerrero. Tlachinollan.- El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP) se formó en el 2003 para defender el río Papagayo contra un mega-proyecto impuesto por la Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal sin una consulta previa, libre e informada a las y los habitantes indígenas de la zona afectada. Posteriormente, su proceso organizativo los llevó a integrar la Policía Comunitaria.

El 7 de enero del 2018, ocurrió un enfrentamiento armado entre integrantes de la Policía Comunitaria y sujetos armados, que resultó en la muerte de 8 personas. Al día siguiente, un operativo policíaco masivo detuvo con lujo de violencia a 38 personas en La Concepción, torturó a 8 personas y ejecutó de manera extrajudicial a otras tres personas.

Mientras las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por las autoridades han permanecido en la total impunidad, a pesar del llamado de la ONU a investigar los hechos, hoy, miércoles 22 de mayo del 2019, inicia el juicio oral contra 16 defensores indígenas del agua y del territorio, que llevan un año y 4 meses privados de libertad, acusados de delitos que no cometieron.

En efecto, la acusación contra los defensores del CECOP se sustenta únicamente en pruebas amañadas y recaudadas de manera ilegal, bajo un marco de tortura y de incomunicación, mismas que al garantizar el debido proceso deberían de ser invalidadas por el Tribunal judicial, y por ende, los integrantes del CECOP deberían ser liberados.

El proceso judicial al cual se están enfrentando los 16 defensores comunitarios del CECOP y de la Policía Comunitaria responde a un patrón de criminalización de los defensores indígenas del territorio. Como lo denunció la relatora especial de derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, el Estado usa el sistema de justicia penal en contra de los pueblos indígenas cuando defienden sus derechos.

Es tiempo de que el gobierno cambie de actitud frente a los movimientos sociales: en vez de criminalizar a los defensores del territorio, debería entablar un diálogo para escuchar la voz de los pueblos originarios en todos los proyectos de desarrollo que los pueden afectar; y en el caso de los bienes comunales de Cacahuatepec, deberá diseñar una ruta de conciliación que evite más enfrentamientos y violencia entre campesinos.

Por ello, las organizaciones firmantes llamamos a las instituciones a:

Liberar a los 16 defensores comunitarios del CECOP y de la CRAC-PC.

Investigar de manera diligente las graves violaciones a derechos humanos ocurridas el 7 de enero del 2018, especialmente las tres ejecuciones extrajudiciales, las 8 personas torturadas, y castigar a los culpables.

Dejar de usar el sistema de justicia para criminalizar las y los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero.

Respetar el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada sobre proyectos que afectan su territorio.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña

#Guerrero

PT Guerrero no aprendió la lección; buscará gubernatura en solitario

Este partido cabildea, bajo oscuros intereses, para beneficiar al PRD en Guerrero y dejar sin posibilidades de triunfo a Morena.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-24 14:23

Guerrero.- La Comisión Estatal del Partido del Trabajo (PT) en la entidad,  informó a la dirigencia nacional sobre su decisión de participar con candidato propio para las elecciones de gobernador del 2021.

De acuerdo con un comunicado, el representante electoral del PT, Isaías Rojas Ramírez, fue en el encargado de informar a la Coordinadora Nacional del partido, sobre las resoluciones de la dirigencia estatal.

A la Coordinadora Nacional del PT, se le planteó que previo al proceso electoral del 2021, la dirigencia estatal abra el dialogo para en su caso, concretar una posible alianza con los partidos de izquierda.

“Se acordó trabajar una posible alianza con partidos de izquierda, donde quién encabece dicha coalición sea la personas más idónea para rescatar Guerrero”, se señala en el texto.

Hasta el momento, la dirigencia del PT ha entablado diálogos con los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y de manera inicial ha dejado fuera de estas pláticas a dirigentes de Morena.

Al interior del Partido del Trabajo, únicamente se habla del exdiputado federal Victoriano Wences Real como la figura indiscutible, para contender como candidato a la gobernatura por Guerrero.

#Guerrero

Rector pide a políticos que no intervengan en procesos de la UAGRO

La inconformidad de los estudiantes es por intereses personales de maestros “que no me quieran echar a mí sus culpas”, comentó.

Por Luis Jijón León, 2019-05-24 12:47

Guerrero.- Políticos, regidores y diputados de diferentes partidos intervinieron en el proceso electoral para elegir a Consejeros Universitarios estudiantes y Consejeros Académicos para el periodo 2019-2021, en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunció el rector Javier Saldaña Almazán.

En entrevista, Saldaña Almazán afirmó que las elecciones en la UAGro fueron un ejemplo de civilidad, y dialogaba con las partes inconformes, luego que ayer estudiantes integrantes de las planillas 2 y 3 de la Facultad de Derecho de Chilpancingo denunciaron irregularidades en el proceso.

El rector explicó que el 80 por ciento de las planillas fueron de unidad “aunque a algunos no les guste”. Se están revisando las impugnaciones y “si hay elementos de peso” se tendrá que anular algún proceso, pero eso lo determinará la Comisión Electoral y el Tribunal Universitario.

Negó haber tenido injerencia en el proceso electoral y aseguró que su única intervención fue pedir a los maestros que no participaran y dejaran que los universitarios sacaran el proceso.

La inconformidad de los estudiantes es por intereses personales de maestros “que no me quieran echar a mí sus culpas”, comentó en relación con la Facultad de Derecho donde aún se disputan el proceso electoral de la Dirección realizado el año pasado, dijo el rector.

Y denunció que en la Facultad de Derecho participaron en el proceso regidores de Chilpancingo y diputados de diferentes partidos quienes “se llevaron un chasco” y les pidió no intervenir en la UAGro.

“Qué bueno que se llevaron un chasco ahí (en Derecho) algunos regidores de Chilpancingo que participaron. No se metan a la Universidad nosotros acá sacamos los procesos de manera democrática. No se metan a la Universidad “, pidió.

Saldaña Almazán señaló que apoyará a las planillas ganadoras. El viernes en sesión, el Consejo Universitario validará la elección. En el proceso se eligieron a 96 consejeros.