#Suave Patria

Permance Agustín Carstens en el instituto central: Banxico

Se quedará hasta el 30 de noviembre

Por Redacción, 2017-02-21 11:29

México, (Notimex).- El Banco de México (Banxico) confirmó hoy que Agustín Carstens Carstens permanecerá en el cargo como gobernador del instituto central hasta el 30 de noviembre de este año, luego de que la víspera se diera a conocer la noticia a través de diversos medios.

De esta forma, Carstens Carstens ocupará el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) hasta el 1 de diciembre de este año, informa el Banxico en un comunicado.

También puedes leer: Panorama de 2017, como una película de suspenso o terror: Carstens

Señala que en una reunión de evaluación de la situación y perspectivas de la economía mexicana que sostuvieron recientemente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y con el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, este último acordó solicitar al Banco de Pagos

Internacionales postergar por dos meses su incorporación al cargo de gerente general de esa institución.

Ello, agrega, con el fin de permanecer cinco meses más de los originalmente previstos en su puesto actual en el instituto central, por lo que la solicitud fue aceptada.

Carstens Carstens agradeció al Consejo Directivo del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) su apoyo para postergar por dos meses su incorporación como gerente general.

Asimismo, agradeció a Jaime Caruana, actual gerente general del BIS, su apoyo y amable disposición para permanecer en ese cargo hasta el último día de noviembre de 2017.

Pidió Peña Nieto aplazar su salida

Enrique Peña Nieto pidió al saliente jefe del banco central, Agustín Carstens, permanecer en su puesto hasta noviembre, según un portavoz de la oficina del Presidente.

También puedes leer: Agustín Carstens renuncia al Banxico; se va en julio de 2017

Agustín Carstens continuará como gobernador del Banco de México hasta noviembre próximo y no hasta finales de junio, como estaba previsto originalmente, de acuerdo con fuentes de Comunicación Social del instituto central.

Las fuentes consultadas por Notimex confirmaron la noticia difundida esta tarde en redes sociales respecto a que Carstens se quedará en el banco central hasta noviembre próximo, a petición del presidente Enrique Peña Nieto.

Según la agencia Reuters, Carstens había anunciado que dejaría el cargo al frente de la entidad monetaria hacia finales de junio para tomar el puesto más alto en el Banco de Pagos Internacionales (BPI) -en inglés Bank for International Settlements, BIS-.

La aceptación de Carstens del cargo de gerente general del BIS tendría efectos a partir del 1 de octubre de 2017, pero el presidente Peña Nieto le pidió quedarse al frente del Banxico hasta noviembre próximo, de acuerdo con las versiones periodísticas difundidas en redes sociales y confirmadas por fuentes de Comunicación Social del instituto central.

Tras informar de su renuncia el año pasado, Agustín Guillermo Carstens Carstens, garantizó que durante los próximos siete meses continuará plenamente dedicado a la tarea de gobernador del Banco Central y, junto con los demás miembros de la Junta de Gobierno de este Instituto, seguirán procurando la estabilidad del valor adquisitivo de la moneda, como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Banxico dejó en claro que el nuevo cargo de Carstens, con efectos a partir del 1 de julio de 2017, implica que sólo a partir de esa fecha ejercerá su nuevo cargo en el BIS, por lo que no se contraviene lo establecido en el párrafo 7 del Artículo 28 de la Constitución que prohíbe que las personas encargadas de la conducción del Banco Central tengan otro empleo, cargo o comisión.

El presidente Peña Nieto felicitó al gobernador Carstens por ese nombramiento al frente de esta importante institución financiera internacional, al tiempo de reconocerle su comprometida y destacada labor al frente del Banco de México desde el 1º de enero de 2010.

#Suave Patria

AMLO homenajea a marinos muertos al caerse un helicóptero

El presidente dijo «que mandamos un abrazo fraterno y nuestro pésame a los familiares de los marinos quienes perdieron la vida combatiendo incendios forestales”.

Por Redacción, 2019-05-25 14:27

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame y rindió un homenaje a los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), quienes la víspera perdieron la vida al caerse el helicóptero en que viajaban en acciones de combate de incendios forestales.

“Abro paréntesis para decir que mandamos un abrazo fraterno y nuestro pésame a los familiares de los marinos quienes perdieron la vida cumpliendo con su deber, combatiendo los programas de incendios forestales”, dijo el mandatario federal.

Como un homenaje y muestra de solidaridad a sus familiares, a quienes dijo: “no están solos”, nombró uno a uno a los elementos caídos en cumplimiento de su deber, y al término añadió: “murió por la Patria”, que también fue coreado por los asistentes.

Se trata del capitan Miguel Ángel Ramos Machorro; de los Tenientes José de Jesús Medina Santiago y Carlos del Toro Rosas, así como de los marinos Misael Maneses Maldonado y Andrés Valdovinos López.

“¡Que vivan los marinos y soldados de Mexico¡ ¡Viva¡ ¡Viva¡”, expresó López Obrador en la sede del deportivo municipal donde estuvo acompañado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, así como por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y legisladores locales y federales.

De acuerdo con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), los hechos ocurrieron en una zona aproximadamente a 89 kilómetros al norte Jalpan de Serra, Querétaro, dónde fue posible localizar los restos del helicóptero MI-17.

#Suave Patria

Ciudad solar, el programa que fomenta calentadores ecológicos en CDMX

La jefa de gobierno precisó que con su aplicación se dejarían de emitir dos millones de toneladas de dióxido de carbono.

Por Redacción, 2019-05-25 14:15

México. Notimex.- La implementación de calentadores solares en negocios y viviendas, de sistemas fotovoltaicos en la Central de Abasto y una micro-eléctrica en el Sistema Cutzamala, que forman parte del Programa Ciudad Solar, permitirá una importante reducción de contaminantes, aseguró Claudia Sheinbaum.

En la presentación del programa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México precisó que con su aplicación se dejarían de emitir dos millones de toneladas de dióxido de carbono.

Entre las medidas de esta iniciativa, mencionó los calentadores para elevar la temperatura del agua en comercios, zonas residenciales y pequeños negocios.

En ese sentido, anunció que este año se inicia con una inversión de subsidio directo y financiamiento de crédito blando de 6.0 por ciento para la instalación de dichos sistemas en 240 molinos de nixtamal de la Ciudad de México.

Señaló que lo anterior se suma a la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios gubernamentales con inversiones públicas financiadas y privadas, de los cuales el primero se refiere a que los ahorros generados en tarifas eléctricas serían parte de la inversión para instalar paneles fotovoltaicos.

La mandataria capitalina expuso además que en la Central de Abasto, la instalación de una planta fotovoltaica no había sido posible debido a la necesidad de financiamiento por 600 millones de pesos, pero ahora ya se cuenta con un sistema de financiamiento.

Comentó que también se prevé la instalación de una micro-eléctrica, la cual tiene el visto bueno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su instalación en la zona del Cutzamala por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de Mexico.

Por su parte, el director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética, Alberto Valdés, expuso que el mercado ambiental no sería posible sin el personal especializado en la materia, por lo que este año se capacitará mil técnicos.

Refirió que el proyecto para instalar sistemas de energías solares en 240 molinos, que se realiza con estrategia y asesoramiento del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) con un financiamiento de 80 millones de pesos, podría ampliarse en 2020 a 400 negocios como restaurantes, lavanderías y hoteles, así como a 134 mil viviendas con calentadores solares.

Afirmó que estas medidas se suman a iniciativas relacionadas con biodigestión de los residuos de la Central de Abasto y del Bordo Poniente, aunado a la recuperación de aceite comestible quemado para generar biodisel.

Este programa que cuenta con aliados como el Banco Interamericano de Desarrollo, el PNUD, el Banco Mundial, instituciones educativas como la UNAM, el IPN y la UACM, así como la CFE y la Secretaría de Energía, por mencionar algunas instituciones.

#Suave Patria

Jóvenes buscan un pupitre en el Instituto Politécnico Nacional

Aunque más de 104 mil 800 jóvenes realizarán este fin de semana el examen de admisión al Politécnico Nacional, sólo habrá lugar para 30 mil 935.

Por Redacción, 2019-05-25 13:25

México.- Aunque más de 104 mil 800 jóvenes realizarán este fin de semana el examen de admisión al Politécnico Nacional, sólo habrá lugar para 30 mil 935, dio a conocer la secretaria de Servicios Educativos de la institución, María Guadalupe Vargas Jacobo.

En entrevista en las instalaciones de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) en Zacatenco, donde cientos de aspirantes realizan el examen del primer turno, aseguró que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hizo un gran esfuerzo para aumentar su oferta de este año, que fue de 6.8 por ciento.

Sin embargo, indicó que esta vez, tan sólo para nivel superior, la demanda de aspirantes fue de 98 mil estudiantes, cuando el año pasado fue de menos de 85 mil.

Vargas Jacobo precisó que las carreras con mayor demanda en la institución son Mecatrónica, Informática, Medicina, Biológicas, Psicología, Turismo, Negocios Internacionales y Contaduría, y que 15 por ciento de los aspirantes que realizarán en examen en la Ciudad de México pertenecen a otros estados del país.

Entre este sábado y domingo y en dos horarios, se celebrará la aplicación del examen de admisión para el nivel superior de las modalidades escolarizado y no escolarizado, y nivel medio superior no escolarizado para el ciclo escolar 2019-2020, refirió.

Detalló que más de 103 mil aspirantes aplicarán su examen en 13 sedes en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana y cerca de mil en 17 representaciones politécnicas en el interior de la República Mexicana.

La única forma de ingresar a la institución es a través del examen de admisión, mientras que los resultados del examen serán dados a conocer en la página www.admision.ipn.mx, y para los niveles superior escolarizado el 10 de julio y para los medio superior y superior no escolarizado el 3 de junio.

“Cada vez hemos buscado blindar más nuestro examen con diferentes mecanismos que garantizan que no haya copia; tenemos 14 versiones de examen, es así que los aspirantes no podrán copiar”, aclaró.

Afueras de los salones en la Escom también se encuentra personal de servicios de salud, a fin de vigilar que los alumnos se encuentren en óptimas condiciones para presentar el examen, en especial los que hicieron largos viajes desde otros estados del país.

“También tenemos una sala especial para las chicos con discapacidad donde se les brinda una atención más estrecha”, agregó por su parte el doctor Cuauhtémoc García, encargado del Servicio Médico de la Escom.