México.- La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD cuestionó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cediera a presuntas presiones públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, para emitir el permiso de impacto ambiental para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

La DNE del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opinó que la edificación de dicha obra traerá consecuencias ambientales irreversibles sin posibilidad de mitigación, pues a pesar de las modificaciones hechas al plano original, una ruta del aeropuerto coincide con el Cerro de Paula.

La Dirección Nacional de ese instituto político consideró que la administración federal no contempla la contaminación auditiva que se generará en la región, además que el agua que se utilizará se pretende extraer de mantos acuíferos de Cuautitlán-Pachuca.

Además que no se cuenta con estudio de conteo de los cedros que existen en la zona, del riesgo aviar, ni de la contaminación que se generará, "lo que se evidencía que la manifestación de impacto ambiental no está sustentada técnicamente pese a las adecuaciones al proyecto original".

En ese sentido, la DNE cuestionó la emisión de los permisos, pues, a su parecer, existen pruebas donde se revela que funcionarios de la propia Semarnat se dijeron presionados "de arriba" para que avalaran el aeropuerto sin cumplir con todos los requerimientos.

Pese a ello, refirió, se otorgó la autorización luego de que el presidente señalara que Medio Ambiente aún no entregaba el permiso.

Finalmente exigieron al Gobierno federal cumplir a cabalidad las medidas de mitigación y los estudios de impacto ambiental que establece la autorización que emitió mencionada dependencia.