México.- El excandidato del PRD a la gubernatura, Jaime Martínez Veloz, denunció irregularidades y criticó la consulta ciudadana realizada por el Congreso del Estado de Baja California para conocer la opinión de los bajacalifornianos sobre la ampliación de gobierno del morenista Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

En su cuenta de Twitter, el exaspirante del Partido de la Revolución Democrática al gobierno estatal, mostró una imagen de la jornada del domingo, y señaló que “la casilla sola y la urna embarazada llena de votos. Así las cosas en la consulta de Morena en Baja California”.

Información relacionada: Concluye consulta en BC; encuesta de salida da un gobierno de 5 años de Jaime Bonilla

El pasado sábado, Martínez Veloz señaló que el próximo 27 de octubre se realizará un cierre simbólico del Congreso de Baja California, y ese día se lanzará un manifiesto para protestar por la ampliación del periodo de la próxima gubernatura.

El mismo 12 de octubre, pidió a los ciudadanos de la entidad que no participaran en la consulta del domingo 13, debido a que el resultado sería alterado a favor del gobernador electo.

“Hemos planteado la creación de un movimiento nacional en contra de este tipo de acciones para respetar la democracia e impedir que pueda entrar en una vorágine de este tipo de acciones”, manifestó.

Por otro lado, indicó que autoridades federales estaban condicionando programas sociales a cambio de votos a favor de la ampliación de mandato de Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

Es por esto que, sostuvo, interpondrá una denuncia penal contra trabajadores de la Secretaría de Bienestar, para que las autoridades tomen cartas en el asunto, de acuerdo a medios de comunicación locales.

El excandidato perredista llamó a Morena y al próximo Ejecutivo estatal, a desistir de la intención de extender su gobierno y cumplir con la sentencia del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a que el mandato sea de dos años, no de cinco como se pretende con la “Ley Bonilla”.