Ciudad de México, (Cimacnoticias).- Tras considerar “insuficientes” las acciones realizadas por el gobierno del Estado de México a un año de implementarse la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, la Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Castello Rebollar, solicitará un informe de lo hecho hasta ahora.

En un comunicado, la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ana Yuritzi Leyva y la secretaria estatal de Equidad de Género, Selina Trujillo, manifestaron que “las acciones de emergencia tomadas por el gobierno mexiquense han sido insuficientes, porque la vida de las mujeres no es prioridad para la administración de Eruviel Ávila”.

Según informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en el 2015 se registraron 33 casos de feminicidio en esa entidad, mientras que de enero a mayo del 2016 ya se reportaron 29.

La preocupación de las perredistas es que a un año de haberse declarado la AVG en 11 municipios del Estado de México (Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco), los asesinatos de mujeres van a la alza y además se siguen tipificando como “homicidios dolosos” contra mujeres.

Por ello consideraron que se debe revisar el Código Penal de la entidad y aplicarse de manera cabal la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Señalaron que de acuerdo a estadísticas ofrecidas por las Agencias del Ministerio Público cada 30 días se registraron, en promedio, 9 casos de feminicidio en la entidad mexiquense, durante los primeros cinco meses del 2016, por lo que desean conocer qué acciones de prevención, seguridad y el acceso a la justicia de las mujeres se han implementado para contrarrestar la violencia de género.