#Orbis

“Perro bomba” acusa la xenofobia que viven miles de haitianos en Chile

La trama surgió a partir de la investigación documental que Cáceres hacía en cárceles locales, donde se percató que “los jóvenes, niños, niñas y adolescentes migrantes que estaban encerrados en cárceles juveniles eran utilizados como ‘perros bomba.

Por Redacción, 2019-05-13 15:58

México, Notimex.-En 2016 comenzó una ola migratoria inédita en la historia reciente de Chile, se triplicó el número de migrantes, de 400 mil pasaron a contabilizarse un millón 200 mil migrantes y la cifra sigue creciendo, asegura el periodista y cineasta chileno Juan Cáceres.

De acuerdo con el realizador de 29 años, este hecho hizo que en los sectores populares comenzaran estallidos de xenofobia y racismo vinculados a la precariedad laboral y la pobreza.

“Me di cuenta de que en el país comenzaron a echarle la culpa a los extranjeros de todos los males de nuestra sociedad y por eso quise hacer Perro bomba”.

En entrevista telefónica con Notimex, el cineasta dijo que se trata de una película protagonizada por Steevens Benjamin, un joven haitiano que se ve envuelto en una pelea y pierde toda la estabilidad que hasta entonces había logrado, complicándose la situación de migrante indocumentado.

La trama surgió a partir de la investigación documental que Cáceres hacía en cárceles locales, donde se percató que “los jóvenes, niños, niñas y adolescentes migrantes que estaban encerrados en cárceles juveniles eran utilizados como ‘perros bomba’, es decir, como carne de cañón de los verdaderos delincuentes”.

Convencido de contar historias de personas que no eran bien representadas en pantalla, Cáceres buscó el apoyo de otros realizadores con sus mismos intereses para levantar este proyecto independiente.

Y bajo la premisa del escritor español Miguel de Unamuno que dijo: “El racismo se cura viajando y el fascismo leyendo, el joven cineasta decidió hacer Perro bomba, una película que le permitiera a los espectadores viajar a través de la cámara y ponerse en los zapatos de una persona y de una cultura totalmente distinta.

“Porque viven acá, viven en sus mismos sectores, trabajan junto a ellos y enfrentan las mismas carencias que la mayoría de nosotros. Chile es un país muy desigual, los sectores populares no tienen lamentablemente la oportunidad de sentarse a leer un libro ni tampoco de viajar al extranjero a ver el mundo, por eso buscamos que a través de esta película hubiera empatía hacia el otro”, señaló.

Xenofobia a su máxima expresión En Chile no solo los migrantes son víctimas de la discriminación y la violencia. De hecho, Juan Cáceres afirmó que tras la exhibición de su película en la capital chilena ha tenido que cerrar sus redes sociales, pues ha recibido amenazas y ataques racistas.

“Estuvimos recibiendo mensajes de odio y violencia de distintas personas. Cerré mis redes sociales por los mensajes de acoso de personas racistas que no tienen ni un poco de vergüenza de aceptarse como racistas”, denunció el realizador.

“Soy chileno y por hacer una película sufrimos estos ataques, entonces imagínate lo que sufre un migrante, una migrante, un afrodescendiente que habla otro idioma”, añadió.

Con la emoción liberada y tras varios minutos, el también poeta retoma la entrevista y asegura que no todo ha sido malo, pues uno de las máximas satisfacciones que ha vivido con esta película y la respuesta de quien la ve. “En Concepción (Ciudad al suroeste de Santiago), una mujer de la tercera edad al final de la proyección se nos acercó y dijo: Odiaba a los haitianos pero ahora los apoyo y los entiendo.

Al final ese siempre fue nuestro objetivo, que no los vieran como una amenaza”, manifestó con satisfacción. A decir del joven creador, a través de su cine busca despertar la reflexión de la sociedad, “quiero ayudar a generar nuevos giros de pensamientos, a reflexionar sobre el status quo y las imágenes de los medios que, bastante simplista, reflejan de la realidad de la migración”.

“Perro bomba” regresa a Cannes Como parte de esta edición del Marché du Film del Festival de Cannes, del 14 al 25 de mayo, un agente de ventas exhibirá la ópera prima de Juan Cáceres, a fin de encontrar canales de exhibición en otros países.

“Trabajamos desde la honestidad y desde el corazón, y a la película le ha ido muy bien en varios festivales. Incluso Steevens Benjamin (el protagonista de la cinta) ha sido reconocido con varios premios, entre ellos la biznaga de Plata como Mejor Actor en el Festival de Málaga”, refirió Cáceres.

Sin un guion en la mano ni actores profesionales, Juan Cáceres comentó que Steevens Benjamin es un joven sin formación actoral y que mientras filmaban la película trabajaba como obrero.

“Él ama el arte y la actuación, y lo ha hecho de maravilla ya hasta ha ganado dos Premios en distintos festivales”, reconoció con orgullo el cineasta que estrenará en corrida comercial chilena su ópera prima el 24 de octubre próximo. Qué viene cinematográficamente A finales de 2019 comenzará el rodaje de una película en la que sólo intervendrá una persona más y él.

Se trata de un proyecto de bajo presupuesto en el que Cáceres ponderará cuál es la situación que vive la creación poética en Chile. Actualmente, el realizador vive en la provincia de San Antonio, en la región de Valparaíso que es llamada “El litoral de los poetas” porque ahí vivieron los chilenos Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra.

No obstante, Juan Cáceres aseguró que se trata tan solo de un título turístico, pues los poetas viven en precariedad, entre el alcoholismo, el desempleo y la falta de vivienda.

“El proyecto busca hablar de la poesía y me interesa hacer un retrato de lo que en realidad es la poesía y el contraste con lo que las instituciones creen que es la poesía”, dijo. Detalló que el filme va básicamente de un chico que sueña con ser poeta, pero que vive en un entorno de mucha pobreza.

“Lo vamos a hacer sin guion, al igual que Perro bomba y partiremos de lo documental para luego ir ficcionalizando la realidad”, mencionó. De regreso a México En marzo de 2019 Perro bomba compitió en la oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y el siguiente año volverá al encuentro gracias al premio que obtuvo en Chile.

Ahora lo hará en el área de industria, a fin de buscar coproducción para un largometraje sobre la música trap, que según Cáceres lidera los rankin musicales en todo el mundo y llama su atención cómo este estilo se lo han apropiado los jóvenes chilenos.

“Esta música deriva del reggaetón, el hip hop y la música electrónica, para mí se define por tres elementos: «La apología a la violencia, la apología a las drogas y apología a la misogina y aunque no pretendo dar una cátedra moral del asunto, sí me interesa hablar sobre cómo es que acá en las poblaciones (como se conoce a los barrios bajos de Chile) esa música ha tenido una gran llegada.

Todas las niñas y niños escuchan esa música y quieren ser pistoleros, consumir o vender drogas, y quieren tratar a las chicas como putas”, compartió. “Este material estará dirigido a la audiencia juvenil y será protagonizado por una niña que desea ser cantante de trap pero que el medio, por ser muy machista, se lo impide.

Ella con su fuerza lucha por lograrlo hasta abrir las mentes de la gente del mundo del trap”, agregó el joven chileno que se crió en el sector periférico de Santiago de Chile y vivió en carne propia de discriminación.

“Estudié periodismo y lo que más me apasiona es la comunicación masiva. Más que un artista me considero un comunicador social, así que intento incidir en las personas a través del cine porque creo que el Séptimo Arte puede ser una herramienta de cambio y reflexión masiva”, explicó a propósito de sus intereses en dar voz a la sociedad vulnerable.

#Orbis

Falsa de alerta de tsunami en Hawái desata confusión entre ciudadanos

«¿Qué rayos le pasa a su sistema? Esta es la segunda vez en mi vida que he tenido miedo inminente. Ustedes tienen algunas explicaciones que dar», tuiteó una internauta.

Por Redacción, 2019-09-19 15:54

México.-La noche de este miércoles 18 de septiembre en varias partes de Hawái se activaron las sirenas propias de las alertas por tsunami.

Según la estación local Hawaii News Now, la responsabilidad del error fue asumida por la Policía de Honolulu. Uno de los oficiales supuestamente emitió una alerta durante un ejercicio de entrenamiento en la sala de control de la estación principal.

«Hemos recibido avisos telefónicos sobre sirenas en [la isla de] Oahu, pero hemos confirmado con el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico que no hay amenaza de tsunami», tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.

La información también fue confirmada vía Twitter por la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái: «Sirena falsa activada por el Departamento de Policía de Honolulu. No emergencia en este momento».

«Solo quiero disculparme al público […] Fue un simple error. Tenemos que hacerlo mejor», dijo al medio la jefa de la policía, Susan Ballard.

Esta vez, el error tardó unos 12 minutos en ser enmendado, mientras que en enero del año pasado las autoridades tardaron casi una media hora. Entonces un empleado de la Agencia de Gestión de Emergencias presionó el botón equivocado y accidentalmente emitió una alerta por lanzamiento de misiles balísticos. Los internautas no tardaron en recordarlo.

«¿Qué rayos le pasa a su sistema? Esta es la segunda vez en mi vida que he tenido miedo inminente. Ustedes tienen algunas explicaciones que dar», tuiteó una internauta.

Asimismo a algunos no les quedó clara la explicación de las autoridades: «¿Por qué demonios la Policía de Hawái necesitaría acceso a una alarma de desastre natural? ¡No son expertos en ninguna área a la que esta alarma está vinculada!»

#Clickeando

Ministro iraní destapa video donde Pompeo confiesa metir y robar

Washington responsabiliza a la República Islámica del ataque con drones perpetrado la semana pasada contra dos refinerías de Arabia Saudita.

Por Redacción, 2019-09-19 15:47

México.-El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha recuperado un fragmento de un evento en el que el secretario de Estado de EU., Mike Pompeo, afirmaba que mientras estuvo al frente de la CIA mentía, engañaba y robaba.

Zarif ha recurrido a esas imágenes a modo de réplica, después de que Pompeo acusara a Teherán de estar detrás del ataque contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

«Los viejos hábitos evidentemente nunca mueren, Pompeo», escribió Zarif este jueves en su cuenta de Twitter, citando las palabras del jefe de la diplomacia estadounidense, que en abril pasado se ufanó de haber mentido, engañado y robado mientras estuvo al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). «Las ‘mentiras y engaños’, así como la complacencia hacia los clientes extranjeros […] han alcanzado nuevos niveles máximos en los últimos días», agregó el ministro iraní de Exteriores.

El secretario de Estado estadounidense viajó este miércoles a Arabia Saudita para reunirse con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, y «discutir el reciente ataque contra las instalaciones petroleras del reino», agresión que calificó como un «acto de guerra».
«Deben rezar para que no obtengan lo que buscan».

«¿’Acto de guerra’ o a agitación por la guerra?», escribió Zarif en otro tuit, indicando que quienes «quedan del Equipo B» –en alusión a algunos miembros de la Administración Trump y sus aliados de Oriente Medio– «intentan inducir» al presidente estadounidense «a la guerra».

Asimismo enfatizó que «por su propio bien», quienes desean desencadenar una guerra con Irán «deben rezar para que no obtengan lo que buscan».

Las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron los ataques del pasado 14 de septiembre contra dos refinerías de petróleo de la compañía Saudi Aramco ubicadas cerca de Abqaiq y Khurais, al este de Arabia Saudita.

Washington señaló a Teherán como responsable, pero el país persa negó estar detrás de lo ocurrido y tachó las acusaciones de «absolutas mentiras».

Por su parte, Riad admitió que desconoce quién es el autor de los ataques y aseguró que seguirán manteniendo su papel de proveedor seguro en los mercados mundiales de petróleo. Asimismo, el reino árabe se comprometió a tomar «medidas estrictas» para evitar nuevos episodios de este tipo.

#Clickeando

Revelan imagenes de Justin Trudeau disfrazado y con la cara pintada

Un video, dado a conocer hoy por la cadena de televisión canadiense Global News, muestra a Trudeau con la cara pintada de negro, una camiseta y pantalones vaqueros rasgados.

Por Redacción, 2019-09-19 12:32

México.-Nuevas imágenes de Justin Trudeau disfrazado y con la cara pintada de negro fueron reveladas este jueves, horas después de que el primer ministro canadiense, que se encuentra en plena campaña electoral, se disculpara por una foto «racista» de 2001.

Un video, dado a conocer hoy por la cadena de televisión canadiense Global News, muestra a Trudeau con la cara pintada de negro, una camiseta y pantalones vaqueros rasgados, haciendo gestos con la cara mientras se ríe.

Global News señaló que había obtenido la grabación a principios de esta semana y que parece haber sido filmada hace 20 años.

También este jueves, medios de comunicación canadienses publicaron otras dos fotos de Trudeau: Una de las imágenes corresponde a una fiesta en 2001 en un colegio privado en el que trabajó como profesor y a la que acudió disfrazado de Aladino.

La segunda foto fue tomada cuando Trudeau era un estudiante en una escuela secundaria en Montreal y actuó en un representación escolar disfrazado como una persona de color cantando «Day-O».

Anoche, la revista estadounidense Time publicó la primera imagen de Trudeau disfrazado de Aladino, lo que forzó al primer ministro canadiense a disculparse durante una rueda de prensa en la que reconoció que la imagen era racista y que había cometido un grave error.

Durante la rueda de prensa, Trudeau reconoció que se había disfrazado en una actuación escolar cuando era un adolescente pero no mencionó el vídeo que apareció hoy.

La primera imagen difundida ha desencadenado una oleada de reacciones en Canadá y el extranjero que amenazan las opciones de Trudeau y de su formación política, el Partido Liberal, de ganar las elecciones generales que están programadas para el 21 de octubre.

Trudeau, que se encuentra en plena campaña electoral, suspendió todas sus apariciones públicas previstas para hoy, mientras que el Partido Liberal valora las consecuencias del escándalo.

Ayer, Trudeau se disculpó en varias ocasiones por pintarse como una persona de color en 2001 aunque evitó responder si debería dimitir como líder liberal.

«En 2001, cuando era un profesor en Vancouver, asistí a una fiesta. El tema fue las mil y una noches. Me disfracé de Aladino y me maquillé. No debería haberlo hecho. Debí haber sabido que no era adecuado, pero lo hice y realmente lo siento», declaró Trudeau.

«Cuando estaba en la escuela secundaria me disfracé en una actuación donde canté ‘Day-O’ con maquillaje», explicó Trudeau.

Preguntado qué dirá al electorado, Trudeau afirmó que pedirá a los canadienses que le perdonen: «Fue algo estúpido que desearía no haber hecho pero que hice y por lo que me disculpo».