#Suave Patria

Persiste desinformación sobre acceso a ILE en CDMX

Por Redacción, 2016-05-27 18:19

Por: Anayeli García Martínez


A nueve años de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en esta capital, hay una falta de información sobre este derecho, toda vez que las mujeres desconocen los lugares donde se realiza, los requisitos que se piden, el procedimiento médico, ni cuáles son y dónde están los servicios públicos y privados.

Así lo aseguró Oriana López Uribe, subdirectora de la organización Balance, durante un webinar (videoconferencia) realizado por la Coalición por la Salud de las Mujeres, una red de 10 organizaciones civiles, a propósito del 28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

De acuerdo con la también coordinadora del Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA (Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento), el Estado mexicano no brinda información sobre la interrupción legal del embarazo (ILE), ni tampoco orienta en materia de anticonceptivos, menstruación y embarazo.

Ante esta realidad, y considerando que las mujeres enfrentan diversas barreras para interrumpir un embarazo no deseado, y luego de que en 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenalizó el aborto en esta ciudad hasta las 12 semanas de gestación, en 2009 Balance creó el Fondo MARIA para promover el derecho a decidir sobre la maternidad.

Desde entonces esa iniciativa apoya a las mujeres que desean interrumpir un embarazo no deseado, y es que quienes llegan a la capital muchas veces no saben cuáles son los requisitos, no conocen el horario de los centros médicos, y en ocasiones necesitan hospedaje, alimentación o insumos como toallas sanitarias.

De 2009 a 2016, el Fondo MARIA ha apoyado a 5 mil 300 mujeres de nueve hasta 46 años de edad, 73.5 por ciento del total, menores de 35 años, lo que a decir de López Uribe indica que hay que enfocar la prevención del embarazo no deseado en las jóvenes y adolescentes.

El 56 por ciento de las mujeres apoyadas por el Fondo, explicó la activista, proviene del Estado de México y el área metropolitana, lo que denota la desigualdad de derechos entre las mexicanas pues sólo las que radican o pueden viajar a la Ciudad de México acceden a la ILE.

Es por ello que la iniciativa de la organización Balance busca que las mujeres conozcan sus opciones reproductivas y tomen decisiones informadas.

López Uribe pidió a los medios de comunicación que sean claros en su posición respecto al tema y digan si están a favor o en contra del aborto y no busquen la neutralidad, porque una vez que sean claros la sociedad sabrá cómo tomar la información que difunden.

#Suave Patria

AMLO cumple y resuelve problema en IMER, destina 19 mdp

con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”, indicó Jenaro Villamil.

Por Redacción, 2019-06-26 20:55

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantiza la suficiencia presupuestaria en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) por 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y para la operación de todas sus estaciones, según anunció en redes sociales, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De esa manera responde a la situación revelada tras la renuncia del analista políticoRicardo Raphael quien acusó que “desnudaron” al organismo al privarlo de apoyo económico para colaboradores y su funcionamiento en general.

Villamil indicó que con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en la mañanera donde dijo que la situación «se iba a arreglar»

#Suave Patria

CNDH insistirá para que autoridades acaten recomendación por estancias

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar y SHCP, entre otros.

Por Redacción, 2019-06-26 20:31

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está analizando los motivos por los que tres dependencias rechazaron su Recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles,con el objetivo de formular nuevas consideraciones y convencer a las instituciones de que acaten lo establecido en su documento.

«La CNDH realiza un análisis puntual de la respuesta que ha recibido por parte de las autoridades señaladas, a fin de formular las consideraciones procedentes y buscar que las mismas reconsideren la aceptación y cumplimiento de dicha Recomendación», dijo la CNDH.

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la abrogación de las reglas de operación del programa de estancias infantiles, sin embargo las tres primeras instituciones indicaron hoy que no aceptaban el contenido de la recomendación.

Ante esta situación la Comisión Nacional explicó que «no comparte la negativa de aceptación de la recomendación», por lo que de ser necesario procederá según lo establecido en el apartado B del artículo 102 de la Constitución Mexicana de la República.

En dicho apartado se establece, entre otras cosas, que si un servidor público rechaza una recomendación de la CNDH, deberá acudir a la Cámara de Senadores y las legislaturas estatales para explicar sus motivos.

#Suave Patria

Giran orden de aprehensión contra otro achichincle de Javier Duarte

La Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-26 19:30

México.- Un juez giró una orden de aprehensión contra el extesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá acusado de presunto abuso de poder e irregularidades en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado (SSTEEV).

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos, en recursos que les eran descontados a trabajadores por Seguro Social, crédito a farmacias y electrodomésticos.

Asimismo Tarek Abdalá fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar recursos federales que estaban destinados para fondos como el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Seguro Popular.

Abdalá debía acudir a la FGR el jueves pasado para desahogar una entrevista de carácter judicial, sin embargo no llegó.