En la mayor parte del país continuarán las lluvias por la presencia de una vaguada, la onda tropical 19 y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que la interacción de la vaguada, extendida desde el norte hasta el centro del país, con la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionará lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica, vientos fuertes y caída de granizo.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), especificó que habrá lluvias muy fuertes en el norte y oriente de Sonora, norte, occidente, sur y noreste de Jalisco, y sur y occidente de Guanajuato.

En sus alertas hidrometeorológicas previó lluvias fuertes en el occidente de Chihuahua, oriente de Sinaloa, occidente y sur de Durango, suroeste de Zacatecas, centro y sur de Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

Las condiciones serán similares en el Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y de Puebla, además del noroeste, noreste y sur de Michoacán y el centro y noreste de Guerrero.

En tanto en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Colima se pronosticaron lluvias ligeras a moderadas, con acumulaciones de agua de 0.1 a 25 milímetros.

A su vez, la onda tropical 19, ubicada al oriente de la Península de Yucatán, favorecerá potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes, en el centro-oriente, sur-sureste y sureste del territorio nacional.

Las precipitaciones serán muy fuertes en el centro-occidente y sur de Veracruz y fuertes en el noroeste y centro de Oaxaca, además del centro-oriente, centro y sur de Chiapas y ligeras a moderadas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Advirtió que se esperan vientos de 20 a 35 kilómetros por hora, así como olas de hasta dos metros de altura en costas y zonas marítimas de la Península de Yucatán y del sur del Golfo de México.

El Sinaproc recomendó a la población tener precaución, dar atención especial a grupos vulnerables, mantenerse informada de las condiciones del clima y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil en sus lugares de residencia.

Notimex