#Suave Patria

Persiste riesgo de criminalizar a las veracruzanas

Por Redacción, 2016-05-16 17:31

Por: Rafael Maya


De la mano de la Iglesia, el gobernador Javier Duarte desoye reclamos y sólo pospone el aval de su iniciativa antiaborto para después de los comicios.

Lejos de detenerse la iniciativa de reforma en Veracruz para “proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural” –que de aprobarse limitaría el derecho al aborto legal–, el gobernador de la entidad, Javier Duarte –en contubernio con la jerarquía católica– alista la estocada final para evitar que las mujeres decidan libremente sobre la maternidad.

Según especialistas, no conforme con la convulsión social por las que atraviesa el estado (feminicidio, asesinatos de periodistas y violencia del narcotráfico), Duarte pretende criminalizar a las veracruzanas por interrumpir sus embarazos, tal y como ocurre en otras 16 entidades del país que desde 2008 han modificado sus constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”.

El pasado jueves se preveía que el Congreso de Veracruz votara en segunda vuelta la iniciativa presentada en enero pasado por el gobernador, y aprobada en ese mismo momento por las y los diputados.

Pero –como dijo el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes, presente en la sesión de la Cámara de Diputados local– hubo un “acuerdo” de la Iglesia con el Congreso para que la reforma al artículo cuarto de la Constitución estatal se vote tras los comicios del próximo 5 de junio, con los que se renovarán la gubernatura y 50 diputaciones.

Así, en lo que se interpretó como una flagrante violación al Estado laico, la Iglesia y el Congreso local pactaron –sin tomar en cuenta los derechos de las mujeres– se aplazara la votación de la iniciativa.

Sin embargo, el arzobispo confió en que la reforma constitucional se concrete en este periodo de sesiones –que concluye en julio próximo–, debido a que “hay ya una palabra del gobernador, una palabra de varios de los legisladores, y esperamos que sí cumplan”.

Incluso el diputado local por Alternativa Veracruzana Francisco Garrido Sánchez declaró previamente a medios de comunicación, que la iniciativa se votará antes de que finalice julio próximo.

SIN DERECHO A SALUD REPRODUCTIVA

Ante el riesgo de que se avale la reforma tras las elecciones, la integrante del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Estela Casados, advirtió que se dispararán los índices de muerte materna por aborto en la entidad, ya que orillaría a las mujeres a interrumpir sus embarazos en condiciones inseguras al limitarse el acceso a las causales legales.

Está comprobado que penalizar el aborto y criminalizarlo no resuelve la problemática de los embarazos no deseados, que son la causa de los abortos inducidos; lo único que produce es llevarlos a condiciones de inseguridad, abundó por separado la médica especialista en Sexología Educativa e integrante del Pacto Nacional por los Derechos de las Mujeres, Ana Irene Muro.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2014 Veracruz superó el promedio nacional de Razón de Mortalidad Materna (número de decesos de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos) al llegar a 43.4 fallecimientos. La media nacional es de 38.9 defunciones.

Según el Observatorio de la Mortalidad Materna en México, en lo que va de 2016 en la entidad han muerto 13 mujeres por causas relacionadas con el embarazo. Mientras que del total de muertes maternas por aborto en el país en 2013, 6.3 por ciento ocurrieron en Veracruz.

A lo anterior se suma que en el estado prevalece la falta de acceso a los servicios de salud y a las causales de aborto en caso de violación sexual, según han denunciado organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Equifonía; Xochiquetzal; Colectivo Akelarre y Las Libres.

Y en materia de violencia, entre 2010 y 2015 se registraron en la entidad al menos 10 mil 295 violaciones y otros delitos sexuales en contra de mujeres y niñas, sin que ninguna de las víctimas accediera al derecho al aborto legal, de acuerdo con el informe que elaboró el Grupo de Trabajo que investigó la violencia feminicida en Veracruz, como parte del análisis para una eventual declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado.

En el mismo reporte se asienta que en el mismo lapso 487 niñas de entre 10 y 14 años de edad parieron en Veracruz.

El pasado 5 de abril, las mismas organizaciones presentaron otra solicitud de declaratoria de AVG por “agravio comparado” (cuando una norma local atenta contra los derechos de las mujeres), para denunciar la discriminación, criminalización y falta de acceso a los servicios que vive la población femenina.

En lugar de criminalizar aún más a las mujeres con su iniciativa de reforma constitucional, las activistas demandaron a Javier Duarte a crear un programa de interrupción legal del embarazo para garantizar una atención oportuna, adecuada, efectiva e integral para las mujeres y niñas que lo requieran, de conformidad con un marco normativo acorde con los estándares nacionales e internacionales en la materia.

EXTINCIÓN DEL ESTADO LAICO

La inconformidad contra la reforma Provida de Javier Duarte ha llegado incluso a instancias de su gobierno como el IVM, cuyo Consejo Consultivo criticó que tal iniciativa vulnera el Estado laico y proviene de grupos conservadores, amparados por el Ejecutivo estatal, que ha cedido a las presiones para usar a las mujeres como “moneda de cambio”.

En un pronunciamiento, las integrantes del Consejo Consultivo advirtieron que es tanta la intromisión de la Iglesia católica que en la redacción de la reforma se usa el término religioso de “concepción”.

También dijeron que se vulneran los Derechos Humanos de las mujeres, pues de aprobarse la reforma se abre la posibilidad de considerar ilegales todas las causales de aborto vigentes en Veracruz, por ejemplo en caso de violación sexual, malformación del feto o peligro de muerte para la madre.

“(La iniciativa) criminaliza a las mujeres, principalmente a las más pobres. Las mujeres necesitamos leyes que nos protejan de todas las formas de violencia que vivimos todos los días, con especial énfasis en el feminicidio y desapariciones que ocurren en Veracruz, los cuales están en la impunidad”, advirtieron.

#Suave Patria

Primaria rural ha sido asaltada 5 veces en un año en Villahermosa

“El domingo se metieron y ahora sí se pasaron porque dejaron notas obscenas”, expuso la madre de familia, Araceli Sarao Vázquez,

Por Redacción, 2019-06-18 14:57

México.- Padres de familia de la escuela primaria “Rolando Montejo Hernández”, ubicada sobre la carretera hacia la Villa Luis Gil Pérez, en Centro (Villahermosa), bloquearon el paso vehicular, en reclamo de un quinto asalto a las instalaciones escolares, sin que se hayan resuelto las cuatro denuncias anteriores.

Sobre el kilómetro 4.5 en la entrada a la ranchería Guanal, los padres colocaron cuerdas y piedras sobre el asfalto para exigir la presencia de autoridades porque el domingo 16 de junio los ladrones no solo se llevaron bocinas, enciclopedias, cableado eléctrico y libros.

“El domingo se metieron y ahora sí se pasaron porque dejaron notas obscenas”, expuso la madre de familia, Araceli Sarao Vázquez, de acuerdo a reportes en redes sociales.

Comentó que hay cuatro demandas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de los robos ocurridos en el presente ciclo escolar que está por concluir y no les han informado de avances en las investigaciones.

Además, expuso, son los padres quienes deben aportar dinero para la reinstalación del cableado eléctrico, que tiene un costo de entre 14 mil y 15 mil pesos.

#Suave Patria

AMLO se enreda con definición de cultura al legitimar recortes

El presidente señaló que «cultura es lo que tiene que ver con los pueblos, y nunca los pueblos originarios habían sido atendidos como ahora».

Por Redacción, 2019-06-18 14:50

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que hoy, más que ninguna otra administración, se ha apoyado a la cultura en México.

En pregunta expresa sobre las distintas voces que demandan los supuestos recortes en los ámbitos de la ciencia y la cultura, el mandatario dijo que estas opiniones dependen de qué se considere cultura, además enfatizó sobre el término de privilegios en circulo científico.

“Nunca se había apoyado tanto a la cultura como ahora, en mi percepción de cultura. Por que cultura es lo que tiene que ver con los pueblos, y nunca los pueblos originarios, los integrantes de nuestras culturas habían sido atendidos como ahora. Imagínense, todos los programas sociales, el objetivo preferente son los pueblos indígenas”, precisó.

Con lo que respecta al CONACyT, AMLO aseveró que existían funcionarios que “se daban la gran vida” por lo que están molestos, desencantados lo que ha propiciado que se establezca una campaña de desprestigio en en la que se habla de que el gobierno no apoya a los deportistas y niños que compiten en distintos concursos escolares.

Reconoció la trayectoria de la titular de dicha dependencia de investigación, quien, aseguró, no pertenece al grupo de “dominaba y que se repartía los bienes entre ellos”.

AMLO adelantó que convocará a María Elena Álvarez-Buyll, directora del CONACyT a conferencia de prensa para que explique la situación y los avances de la dependencia, pero también para que deje al descubierto las irregularidades que se realizaban.

“Yo estoy muy satisfecho con lo que se está haciendo en el CONACYT y que venga Maria Elena para que les informe para que que de una vez quede al descubierto todas la fechorías que se estaban haciendo”, finalizó el presidente.

#Suave Patria

Lozoya pretende conservar mansión de lujo comprada ilegalmente

La propiedad se localiza en Ladera 20, en el Fraccionamiento La Retama, al poniente de la Ciudad de México.

Por Redacción, 2019-06-18 13:58

México. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, promovió un amparo para recuperar una propiedad en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, la cual le fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR).

El inmueble fue asegurado como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019 que inició la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, de la FGR.

La propiedad se localiza en Ladera 20, en el Fraccionamiento La Retama, al poniente de la Ciudad de México, y fue intervenida por el Ministerio Público Federal por un presunto delito de lavado de dinero.

Lozoya perdió de la protección que gozaba para evitar ser detenido, ya que Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito en Materia Penal, dejó sin efecto la suspensión definitiva porque el ex funcionario no se puso a disposición de la autoridad judicial que ordenó su aprehensión.

La orden contra Lozoya fue librada por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Norte, motivo por el cual la FGR solicitó a Interpol la emisión de una ficha roja.

Mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas bancarias de Emilio Lozoya y ordenó el bloqueo de todas las operaciones financieras de Ahmsa, así como las de su director general, Alonso Ancira Elizondo, detenido en España.