#Acapulco

Personal de CAPAMA, amenazado con arma por detectar tomas clandestinas

El director de la paramunicipal informó que se han despedido a casi 200 trabajadores de todas las áreas por actos de corrupción.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-04-10 17:44

Acapulco, Guerrero.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Leonel Galindo González, informó que por detectar tomas clandestinas en el puerto de Acapulco trabajadores han sido perseguidos y amenazados con arma.

En entrevista al terminó de la sesión semanal con miembros de la asociación civil Grupo Aca, Galindo González señaló que se han detectado entre 180 a 200 tomas clandestinas en toda la ciudad, tanto en empresas, hoteles y casas particulares.

«Tenemos tres zonas donde hemos sido corridos: en la zona conurbada, urbana y rural. Esta situación es complicada y difícil porque impiden nuestro trabajo», expresó el funcionario.

Asimismo, mencionó que empresas como el Forum Mundo Imperial, el Hotel Princess y otras zonas residenciales de Diamante no pagan el agua porque no se abastecen de la red, sino de sus concesiones de pozos de agua, situación que afecta a la paramunicipal porque con el pago que otorgaban estas empresas podían pagar la nómina de los trabajadores de la CAPAMA.

Cuestionado sobre cuál es la situación actual que guarda la CAPAMA con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Galindo González explicó que aún mantienen una deuda histórica, cerca de 405 millones de pesos, sin embargo en los meses de octubre, noviembre y diciembre firmaron un convenio para pagar a dos años esta cantidad. En enero de este año pagaron 21 millones de pesos, en febrero 19 millones y en marzo esperan pagar entre 17 a 18 millones. Señaló que estos ahorros los han podido lograr porque han contado con asesoría por parte de la CFE quien los a orientado en el ahorro de energía.

Respecto a que el Congreso del Estado lo está llamando para que comparezca e informe cuál es la situación actual que guarda la paramunicipal, Galindo González dijo no tener inconveniente alguno para presentarse a declarar y que está en la mejor disposición de hacerlo.

Durante su participación en la reunión con miembros de la asociación civil Grupo Aca, Galindo González mencionó que la inversión España hecha en la administración del exalcalde Evodio Velázquez Aguirre para el río de la Sabana fue un proyecto mal invertido y mal planeado que no está dando resultados porque no se tuvo una buena planeación.

Además informó que han tenido que despedir a casi 200 trabajadores de todas las áreas operativas, administrativas y de bombeo, pues se prestaban a hacer actos de corrupción.

#Acapulco

«Gobierno nos olvida, solo apoya al campo»: pescadores de Acapulco

Los agremiados exigieron a los gobierno federal y estatal que liberen los recursos destinados a su sector en caso de una contingencia.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-22 16:42

Acapulco, Guerrero.- Integrantes de la Asociación de Buzos y Pescadores de Acapulco le exigieron a los gobiernos federal y estatal que liberen los recursos destinados a su sector en caso de una contingencia.

Durante estas dos últimas semanas, en Acapulco el mar ha sufrido del fenómeno de mar de fondo, por lo que se suspendieron las actividades turística y pesquera de 10 cooperativas.

En conferencia de prensa, el representante del Comité de Buzos y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero, Óscar Fausto Samayoa Dorantes, señaló que llevan más de 15 días sin trabajar.

«Ya tenemos 15 días sin poder ir a trabajar, todos los buzos y queremos que se sume el gobierno del estado a darnos el dinero que está etiquetado, son mil cien pesos para cada buzo con marea roja, por eso estamos aquí, queremos ese recurso. El gobierno nada más apoya al campo y creemos que también necesitamos esos apoyos», expresó Samayoa Dorantes.

Agregó que han solicitado el incremento de casi 500 por ciento al programa Concurrencia, que representa 11 mil pesos, monto que se les entrega de manera anual a cada cooperativa, pero no les alcanza para comprar aletas y visores para todos sus agremiados.

Las más de 50 personas amenazaron con tomar la Costera frente al Zócalo de Acapulco si sus peticiones no son resueltas este día.

#Acapulco

Director celebra que castiguen a quienes dañaron a la CAPAMA

Leonel Galindo afirmó que desconoce qué procedimiento seguirá después de que se devuelvan 146 millones a la paramunicipal.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-22 15:12

México.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Leonel Galindo González, celebró las acciones de la Auditoria Superior del Estado.

Este día Alfonso Damián Peralta informó la inhabilitación de tres funcionarios que no podrán asumir un cargo público por 10 años y tienen cinco días para comprobar el recurso.

Los tres funcionarios inhabilitados son el director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, el secretario de finanzas y administración, Guillermo Adolfo Galena Salas y el director de operaciones, Juan Antonio Ramírez Valle.

En entrevista Galindo González dijo desconocer qué pasos realizará la CAPAMA después de que se le devuelvan a la paramunicipal los 146 millones de pesos.

“Hasta el momento desconozco a detalle esta información, lo único que conozco es lo que salió en los medios y nosotros ya lo hemos dicho que esta situación es el reflejo de una auditoria que realizo la ASE», expresó Galindo González.

Declaró que «lo único que se es lo que ha salido en los medios, hoy por la mañana, y yo le tengo total confianza a los fiscalizadores de la ASE, esto es el resultado que ellos hicieron».

#Acapulco

ASE ordena a tres secuaces de Evodio devolver 146 millones a CAPAMA

El exdirector, Javier Chona Gutiérrez, y su secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Adolfo Galeana Salas, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 y 9 años con seis meses.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-22 13:34

Guerrero.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) ordenó a tres ex funcionarios del gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, reintegrar en menos de cinco días 146 millones de pesos a las cuentas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

De acuerdo con el titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta, aparte de que los tres funcionarios deberán resarcir los recursos que habrían sido ejercidos de manera incorrecta en el año fiscal del 2016, estos también fueron inhabilitados.

El ex director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, y su secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Adolfo Galeana Salas aparte de regresar 138 millones de pesos, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 y 9 años con seis meses, respectivamente.

Se determinó que el director de Operación de la paramunicipal, Juan Antonio Ramírez Valle deberá reintegrar 8 millones 703 mil pesos y también se hizo acreedor a una inhabilitación de tres años.

Después de que transcurran los cinco días hábiles que otorgó la ASE para que se cumpla con la resolución, los ex funcionarios tendrán tres días más para presentar la documentación que acredite el reintegro.

Damián Peralta señaló que una vez terminado el proceso resarcitorio, deberá dar vista del caso a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado.

Señaló que en la ASE, no se tenía ningún antecedente sobre una resolución de este tipo, en la que se obliga a funcionarios a resarcir recursos que en su momento se ejercieron de manera inadecuada.