Guerrero.- El joven indígena José Luis Juárez Baltazar, quien participó en el Parlamento Juvenil este viernes, denunció que fue discriminado por personal de seguridad del Congreso local, quienes en un primer momento le negaron el acceso por la forma en que vestía.

El joven de 26 años originario de San Juan Totolcintla, municipio de Mártir de Cuilapan acudió al Parlamento Juvenil vestido con un traje típico de su comunidad: un short de manta cruda con bordado y deshilados, cotón bordado y huaraches.

“México es un país diverso en cultura y lingüísticamente, actualmente conviven 68 culturas originarias y el pueblo afromexicano. Lamentablemente en nuestro estado aún se vive el rezago social, la desigualdad y la discriminación”, dijo en su discurso en tribuna.

“Hoy justo en la entrada, el personal de seguridad me dijo que no podía entrar vestido como venía.  Pregunté por qué, y me dijeron que estaba en el Congreso, respondí que el Congreso es la casa del pueblo y yo soy el pueblo”, denunció desde tribuna.

Parte de su discurso lo hizo en náhuatl y se pronunció por el respeto a las comunidades indígenas, su cultura y su forma de organizar.

En el parlamento participaron 50 jóvenes de diferentes regiones de Guerrero, 25 mujeres y 25 hombres, quienes sesionaron en el pleno.