#Sociedad

Personalidades de la cultura apoyan legalización del aborto en Argentina

Amnistía Internacional dio un espaldarazo a la campaña que promueve el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, al publicar un aviso a página completa en la contratapa de la edición internacional del diario The New york Times.

Por Redacción, 2018-08-09 13:55

México,AFP.-Personalidades del espectáculo y de la cultura internacional han manifestado su apoyo a la ley del aborto en la Argentina, cuyo debate este miércoles en la Cámara de Senadores mantiene en vilo al país.

La actriz Susan Sarandon, el actor mexicano Gael García Bernal y celebridades españolas como Joan Manuel Serrat, respaldaron entre otros reconocidos artistas el proyecto que podría convertir a Argentina en el tercer país de Latinoamérica en despenalizar completamente la interrupción voluntaria del embarazo, después de Cuba y Uruguay.

Sarandon, detenida temporalmente en una protesta contra las políticas migratorias de Donald Trump, también se involucró con la causa argentina. “La criminalización del aborto no evita que las mujeres se hagan un aborto: las empuja a hacerlo en lugares inseguros y clandestinos. Senadores @SenadoArgentina el mundo los está mirando: ¡den a las mujeres el derecho a elegir!”, escribió el martes en Twitter, sumándose a la militancia local.

El mismo día, Amnistía Internacional dio un espaldarazo a la campaña que promueve el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, al publicar un aviso a página completa en la contratapa de la edición internacional del diario The New york Times.

Sobre un fondo verde, como los pañuelos de la campaña prolegalización, la organización graficó una percha, símbolo del aborto clandestino, debajo de la palabra “Adiós” e interpeló a los legisladores argentinos. “El mundo los está mirando”, enunció.

En tanto, García Bernal, que tiene dos hijos con la actriz argentina Dolores Fonzi, compartió un video en su cuenta de Instagram. “Yo no soy nadie para decidir sobre el cuerpo de alguien. Pero sí puedo, desde cualquier lugar, apoyar una ley que contemple los derechos de las mujeres por un país más igualitario de justicia social”, dijo el actor en su publicación.

En los primeros días del mes de julio, un grupo de artistas españoles tomó parte en el debate. Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén, Pedro Guerra y Úrsula Corberó aparecieron juntos en un video en el que apoyan la despenalización del aborto, que es legal en España.

En el mismo sentido se manifestaron en las redes sociales actores del elenco de la serie española de Netflix “Merlí”, que al igual que “La Casa de Papel” –protagonizada por Corberó, entre otros-, ha tenido un gran impacto en Argentina.

En junio, la novelista canadiense Margaret Atwood, autora de “El cuento de la criada” que ha servido de inspiración feminista, le había enviado un mensaje por Twitter a la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, quien se opone al aborto. Atwood le pidió que “no le dé la espalda a miles de muertes por abortos ilegales”.

Su famoso libro inspiró una protesta el domingo en Buenos Aires, en la que mujeres marcharon vestidas como las mujeres del texto de Atwood, sometidas a la esclavitud sexual.

La escritora nicaragüense Gioconda Belli, que se había sumado a Atwood en su pedido a Michetti, renovó su apoyo con un tuit en las últimas horas: “Espero que las mujeres argentinas obtengan el respeto que merecen sus demandas de descriminalizar el aborto necesario e inevitable. Una mujer tiene derecho a consentir cuándo y cómo será madre. Que la razón las acompañe hoy. Las abrazo”.

El debate sobre el aborto en Argentina es seguido en esta jornada clave por activistas que se manifiestan en distintos países del mundo, a partir de una convocatoria a un “pañuelazo” global.

#Sociedad

Acné y urticaria pueden ser síntomas de problemas emocionales

La piel es la parte más sensible del cuerpo que pudiera verse afectada por factores psicológicos.

Por Redacción, 2018-09-25 16:43

México.-El estrés, la ansiedad, depresión y otros problemas psicológicos contribuyen al desarrollo de enfermedades comunes de la piel como el acné, la rosácea, psoriasis, picazón, eczema, dolor y urticaria.

Lo más grave es que es un círculo vicioso, los problemas emocionales que refleja la piel mediante el acné o la rosácea provocan a su vez más estrés y ansiedad entre quienes lo padecen, afirma Kristina G. Gorbatenko-Roth, profesora de psicología de la University of Wisconsin-Stout.

La piel es la parte más sensible del cuerpo que pudiera verse afectada por factores psicológicos, sin embargo muy pocos psicólogos están estudiando la relación”, agrega.

Emociones catastróficas

Por su parte el dermatólogo Rodolfo Klein, miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venerología, asevera que la piel en su inicio, cuando estamos en el periodo embrionario, tiene una relación muy cercana con el sistema nervioso.

Por lo tanto muchas células, que forman parte de este sistema, tienen también sus derivados en la piel y por ende se trata de un órgano que manifiesta no sólo lo que pasa a nivel del sistema nervioso sino que también y como decían los antiguos, actúa como un reflejo del alma”, agrega.

En el organismo funcionan también los sistemas simpático y parasimpático, que controlan los vasos sanguíneos, la presión, vasodilatación y vasoconstricción, lo que explica las pieles pálidas frente a un susto o enrojecidas cuando se siente vergüenza o ira.

Cuando una persona está sometida a una situación de estrés prolongado, éste afecta a todo su organismo; desde la forma en la que absorbe los alimentos, provocando un déficit en la nutrición y por ende, alteraciones en la piel”, indica.

Klein concluye que los estados anímicos tienen una relación directa con todo el funcionamiento del organismo, y emociones como el estrés o la ansiedad pueden verse reflejadas en la piel.

Tratamientos mutuos

Debido a ello, la American Psychological Association pone en relevancia el trabajo de la psicodermatología, la cual puede ayudar a reducir ambos problemas mediante las terapias cognitivo-conductual y la meditación.

La terapia cognitivo-conductual, por ejemplo, puede ayudar a los pacientes a manejar el estrés y dejar atrás el catastrofismo de las enfermedades como la psoriasis”, explica Rick Fried, doctor en psicología y autor de “Healing Adult Acne”.

La clave de ello está en dar a los pacientes una sensación de control sobre sus condiciones y reacciones ante ellas, afirma.

#Sociedad

Jóven consigue empleo con modesto currículum hecho a mano

Este jóven demostró que para conseguir un trabajo no hace falta tener un currículum brillante sino las ganas de trabajar.

Por Redacción, 2018-09-25 16:20

México.-Carlos Duarte se encontraba desempleado desde hacía cuatro meses, con una situación económica “complicada” que le impedía siquiera imprimir un currículum para buscar trabajo. Pero a pesar de todas las dificultades, el joven argentino de 21 años comenzará a trabajar este jueves en una fábrica de vidrios.

La historia de Carlos comenzó la semana pasada, cuando fue a buscar trabajo a un negocio ubicado en Córdoba, Argentina. Ahí lo recibió Eugenia López, una empleada del local, quien le informó que por el momento no había plazas vacantes, pero que podía dejar su CV.

Sin embargo, con algo de pena, Carlos se disculpó con la mujer y le informó que, debido a su situación económica, no contaba con dinero para imprimir su currículum. “No te preocupes, toma asiento en esa mesa que están mis cosas y escríbelo, te doy una hoja”, le dijo Eugenia, movida por la sinceridad del joven.

Tras elaborar su CV —en el que escribió “lava copas”, “mozo” y “albañil” como parte de sus “experiencias”—, Carlos se lo entregó a Eugenia, quien lo compartió en Facebook para ayudarle a conseguir trabajo. “Qué importa que no tenía para imprimir si lo que lo que quiere y lo que necesita es trabajar”, escribió la mujer junto a la foto del documento. Pasadas unas horas, el caso ya se había hecho viral.

#Sociedad

“Lady Cajero”: la mujer que insultó y agredió en la fila del banco

En un video se ve cuando la mujer empuja y golpea en la cabeza al joven, además de gritarle varias groserías.

Por Redacción, 2018-09-25 15:14

México.-Una mujer agredió e insultó a un joven por presuntamente ganarle el lugar en la fila dentro de un Bancomer.

En un video se ve cuando la mujer empuja y golpea en la cabeza al joven, además de gritarle varias groserías.

-Tú estás estúpido porque tú me empujaste, ¡estúpido!, ¡idiota!. ¡Primero fíjate, imbécil! Yo estaba aquí, nomas fui a buscar al chavo, ¡pinche estúpido!. El joven se limitó a contestarle con un “no me estés gritando imbécil”.

-Sí, anciana, anciana. Ya quisieras llegar a mi edad, pendejo.

A lo mejor antes te mueres, ¡pendejo!, así que cállate, ¡pinche imbécil!.