#Suave Patria

Personas con discapacidad votarán en urnas especiales en la CDMX

La mesa que se encuentra al interior del cancel soporta 100 kilogramos, a fin de que si ingresa una persona con muletas o bastón pueda apoyarse en ella, sin caerse.

Por Redacción, 2018-04-05 14:54

México. Notimex.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó los materiales electorales que serán utilizados en los próximos comicios, entre los que destaca una base portaurnas, diseño exclusivo del organismo electoral, para facilitar la votación de adultos mayores, personas con alguna discapacidad o de baja estatura.

Por el tamaño, la altura y la inclinación que tiene la base portaurnas, que es fácilmente transportable y armable, los ciudadanos que acudan en silla de ruedas podrán depositar su voto sin ninguna dificultad durante el proceso electoral del 1 de julio próximo.

“Es una aportación que está haciendo el Instituto al diseño de materiales electorales”, destacó el consejero electoral Yuri Beltrán, quien señaló que el modelo que está siendo utilizado para la capital del país está disponible para cualquier otro instituto que lo quiera replicar.

En un recorrido realizado en el almacén de materiales electorales, ubicado en la delegación Tláhuac, se mostró un cancel modular, único en el país, el cual, también facilita que una persona en silla de ruedas, por su propio esfuerzo pueda entrar a éste y emitir el voto de manera libre.

Dentro de este dispositivo se cuenta con el sello X y un cojín, para que las personas con problemas de discapacidad en las extremidades puedan con el muñón o incluso en el brazo colocar este sello y entintar en el cojín para poder marcar su boleta de manera secreta.

El IECM diseñó junto con asociaciones que atienden personas ciegas, un crayón triangular para que al ponerse al interior del cancel no se ruede como ocurría con los crayones redondos y puedan marcar sin dificultad su boleta. También para las personas con dificultades visuales, las urnas cuentan a su vez con Sistema Braille.

A ello se suma que la mesa que se encuentra al interior del cancel soporta 100 kilogramos, a fin de que si ingresa una persona con muletas o bastón pueda apoyarse en ella, sin caerse.

En el almacén del IECM también se realizó el proceso para rehabilitar, reutilizar y reciclar 59 mil 250 piezas de materiales electorales ocupados en las elecciones locales de 2006 y 2014, con lo que el organismo electoral de la Ciudad de México ahorró 78 millones 19 mil 906 pesos, según informó el consejero electoral Beltrán.

“Lo que se hizo fue recuperar los materiales, clasificarlos para ver que servía o no y hasta después de este proceso se efectuó la recuperación”, precisó, al indicar que en este procedimiento se gastaron sólo cuatro millones de pesos.

#Suave Patria

Zoé Robledo anuncia próximos cambios a la Constitución

Hizo el anuncio en una reunión de trabajo entre dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de Morena, PES y PT.

Por Redacción, 2018-11-18 10:25

México.- El próximo subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, anunció que habrá un cambio de régimen a partir de la implementación de la cuarta transformación, el cual debe ser desarrollado en unidad interna desde el Poder Legislativo, el fin es dar claridad a los propósitos del nuevo gobierno.

En una reunión de trabajo entre dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo (PT) que se realizó en la Cámara de Diputados, resaltó que vienen reformas a la Constitución.

“Necesitamos que ustedes sean los principales defensores, convencer y no vencer, como dice el licenciado López Obrador, y hacerlo con mucho orgullo”, dijo Zoé Robledo.

#Suave Patria

Frente frío 11 entra hoy al Noreste de México; habrá viento y lluvias

En el Pacífico Norte habrá cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora. Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día.

Por Redacción, 2018-11-18 10:28

México.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que para hoy, el frente frío 11 ingresará sobre el norte y noreste de México, y originará potencial de tormentas de fuertes a muy fuertes, además de vientos con rachas superiores a 40 kilómetros por hora sobre dichas regiones.

El anticiclón, ubicado en el Golfo de México, favorecerá condiciones de tiempo estable y bajo potencial de lluvias sobre gran parte del territorio nacional; se prevé viento de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como temperaturas frías durante la mañana y noche en los estados del norte y centro del territorio.

En el reporte pronosticó que en la región de la Península de Baja California predominará cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora. En el Pacífico Norte habrá cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora. Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día.

Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se espera en el Pacífico Centro. Mientras en el Pacífico Sur permanecerá cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se prevén intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla en zonas montañosas.

Además ambiente cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

En el Golfo de México se estima cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Tamaulipas, tormentas puntuales fuertes en Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco. A lo que se sumará ambiente cálido. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz.

Viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en el norte de Tamaulipas.

Para la Mesa del Norte habrá cielo parcialmente nublado en el oriente de la región, y nublado con tormentas puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León e intervalos de chubascos en San Luis Potosí.

Esto se complementará con ambiente templado durante el día con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas mayores a 40 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central prevalecerá cielo parcialmente nublado a lo largo del día, para la tarde se prevén intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Puebla. Además ambiente templado a lo largo del día, además de posibles heladas matutinas en zonas altas. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

#Suave Patria

Pantallas y teléfonos artículos que llevan más reclamos este Buen Fin

La lista de tiendas con más quejas en contra la encabeza Walmart, que en los primeros dos días del Buen Fin acumula 72 reclamaciones.

Por Redacción, 2018-11-18 10:12

México.-Si eres de los que aún no ha aprovechado los cientos de descuentos para comprar algún producto en El Buen Fin, podrías evitar los relacionados con tecnología pues son los que más quejas registran en los primeros dos días de este periodo comercial.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que hasta el momento cuenta con 52 quejas relacionadas con productos de esta categoría, como lo son pantallas, teléfonos inteligentes y computadoras.

Los reclamos también se han hecho por electrodomésticos (23), vuelos (10) y línea blanca (7).

La dependencia señaló que el motivo más frecuente de queja por parte de los usuarios es por el incumplimiento de ofertas y promociones, con 67 reclamos.

Además, los compradores también han denunciado el no respeto a los precios anunciados (63) y la publicidad engañosa (44).

Por otra parte, la lista de tiendas con más quejas en contra la encabeza Walmart, que en los primeros dos días del Buen Fin acumula 72 reclamaciones.

Otras empresas señaladas son Sam’s Club (35), Soriana (18), Liverpool (18) y Palacio de Hierro (12).

Gran parte de estas quejas ha ocurrido en el centro del país, con la Ciudad de México (16) y el Estado de México (13) como las entidades con más registros de este tipo.

La Profeco también informó que hasta el momento ha conciliado 119 reclamaciones, por un valor aproximado de 518 mil pesos.