#Orbis

Personas más sonrientes viven en países de inmigrantes: científicos

Por Redacción, 2015-05-05 16:33

Las personas que más sonríen en el mundo pertenecen a países de inmigrantes ya que sus habitantes en general ofrecen ese gesto amistoso para superar las barreras sociales y del idioma, concluyeron científicos estadunidenses.

Tal conclusión, que podría explicar el por qué los ciudadanos de Estados Unidos son más sonrientes que los de China o de Rusia, fue resultado de una nueva investigación sobre el papel de la migración en la formación de una cultura de la emoción.

Los científicos han sabido por décadas que las sociedades tienen sus propias reglas -no escritas- acerca de cuándo es apropiado sonreír, fruncir el ceño o enojarse, normas que son parte inherente de cada país.

Estas reglas influyen en cómo y cuándo las personas expresan su alegría o su molestia y los investigadores suelen estudiar estas diferencias geográficamente, constatando que Estados Unidos y Occidente tienden a ser más expresivos que China y Oriente.

Paula Niedenthal, psicóloga de la Universidad de Wisconsin, Madison, refiere que la idea de esta investigación surgió cuando leyó la famosa serie de lecturas infantiles “La Casa de la Pradera”, de Laura Ingalls Wilder.

Los personajes de las historias están constantemente interactuando con personas que provienen de países diferentes, “me llamó la atención el hecho de que la gente en Suecia vive en armonía con polacos y alemanes, me pregunté ¿cómo le hacen?”, afirma Niedenthal.

La psicóloga y sus colegas sospecharon que, con el tiempo, los países sin muchos inmigrantes estarían de acuerdo sobre las normas para las emociones a mostrar en ciertas situaciones. Incluso que la gente suprimiría sus verdaderos sentimientos para no alterar la jerarquía.

En Japón, por ejemplo, los subordinados utilizan sonrisas alrededor de sus jefes para ocultar la sensación de malestar, mientras que para otros países con un pasado más diverso, la historia sería diferente.

“Estamos hablando de una colisión de diferencias de idiomas y cultura”, dice Niedenthal y afirma que la gente en estas situaciones tendrían que reforzar sus expresiones faciales para superar la barrera del idioma.

Para probar su hipótesis, los investigadores necesitaron una manera de medir cuánta migración ha experimentado un país y dieron con la heterogeneidad histórica, que captura la historia de las migraciones de un país en un solo número.

Es un recuento de naciones que han contribuido, aunque con porcentaje pequeño (0.1 por ciento), a la población de un país. Por ejemplo, la puntuación de Canadá es 63, lo que significa que gran parte de su población llegó de 63 países diferentes en los últimos 500 años.

Por el contrario, China y Japón tienen una puntuación de 1, números que los investigadores compararon de algunos datos re analizados de un estudio anterior sobre la expresión emocional.

En su investigación, más de cinco mil participantes de 32 países respondieron una encuesta que plantea diversos escenarios emocionales. Por ejemplo, se les pidió imaginar que están felices con un amigo cercano o molestos con un profesor de sexo femenino en su salón.

Posteriormente, se pidió a los participantes responder con opciones como “mostrar más de lo que sientes” y “ocultar sus sentimientos con una sonrisa”, y las respuestas mostraron que las personas de países con más inmigración tendían a ser más expresivos.

A continuación, el equipo se centró en un tipo particular de la expresión facial: la sonrisa, y llevaron a cabo un nuevo estudio de 726 personas en nueve países, entre ellos Estados Unidos, Japón y Francia.

En esta etapa, los participantes también completaron una encuesta que preguntaba sobre lo que constituye una buena razón para que alguien sonría más y entre las opciones estaban “ser una persona feliz”, “quiere vender algo” y “se siente inferior a ti”.

Para cada razón para sonreír, los participantes eligieron de entre siete opciones, desde muy en desacuerdo a muy de acuerdo. Finalmente los investigadores compararon los resultados de cada país con sus números de migración.

Encontraron que la población en los países con mayor inmigración en los últimos 500 años eran más propensos a interpretar sonrisas como gestos amistosos, mientras que aquellos con menos migración pensaron que éstas estaban relacionadas con la jerarquía social.

Estos resultados, publicados en la revista especializada Science, servirán como base para un nuevo estudio de la expresión emocional dentro de Estados Unidos, que ha experimentado diferentes cantidades de migración a lo largo de su historia. (Notimex)

#Orbis

Expresidente chino de Interpol se declara culpable de corrupción

La televisión pública CCTV mostró a Meng Hongwei en el tribunal rodeado de dos policías, con cara de cansado y el pelo encanecido.

Por Redacción, 2019-06-20 10:10

México, Notimex.-El ex presidente chino de Interpol, cuya desaparición el año pasado hizo correr ríos de tinta, se declaró este jueves culpable de corrupción durante su juicio en Tianjin, en el norte de China.

Meng Hongwei, de 65 años, ex viceministro de Seguridad Pública, «mostró arrepentimiento» por haber aceptado 14,46 millones de yuanes (USD 2,1 millones, EUR 1,86 millones) de sobornos, indicó el Tribunal Popular Intermedio n°1 de Tianjin en redes sociales.

«El veredicto será anunciado en una fecha posterior», según la misma fuente.

Al parecer, el juicio duró apenas media jornada.

La televisión pública CCTV mostró a Meng Hongwei en el tribunal rodeado de dos policías, con cara de cansado y el pelo encanecido.

‘Arrepentimiento’

«De 2005 a 2017, el acusado Meng Hongwei aprovechó sus funciones y su poder» para «ayudar a empresas extranjeras en sus negocios y a individuos a obtener promociones jerárquicas» a cambio de remuneración, destacó el tribunal.

«Hizo una declaración final en la cual admitió su culpabilidad y se mostró arrepentido», agregó.

Meng Hongwei desapareció de Interpol en septiembre de 2018, después de un viaje a China, donde fue detenido. En marzo pasado fue expulsado del Partido Comunista de China (PCC).

Al cabo de una decena de días, Pekín anunció que había regresado a China, donde era sospechoso de corrupción, y que desde entonces permanecía detenido.

El exdirigente, viceministro de Seguridad Pública y director de la Oficina de la Policía Marítima de China, fue igualmente apartado de todas sus funciones oficiales.

Esposa en Francia

Meng Hongwei es el enésimo dirigente comunista afectado por la campaña anticorrupción lanzada por el presidente Xi Jinping en 2013, poco después de su llegada al poder.

Según datos oficiales, 1,5 millones de directivos del PCC han sido sancionados.

Esta operación «manos limpias» es muy popular en la opinión pública, hastiada de la corrupción de los funcionarios, pero algunos sospechan que también sirve para sacar del paso a los opositores a Xi dentro del partido.

La esposa de Meng, Grace Meng, y sus dos hijos obtuvieron asilo político en Francia en mayo. La mujer, que alegó temer por su seguridad, denunció un intento de secuestro.

El gobierno chino criticó que se hubiese otorgadado el asilo político a la mujer de Meng, considerando que se trataba de «un abuso total del procedimiento francés».

La elección de Meng Hongwei al frente de Interpol a fines de 2016 había sido considerada como una victoria por China, a pesar de la preocupación causada entre los defensores de los derechos humanos.

Meng fue remplazado en noviembre de 2018 por el surcoreano Kim Jong-yang.

#Orbis

EU añade a Arabia Saudita y a Cuba a «lista negra» de trata de personas

Pompeo dijo que Estados Unidos tomó medidas el año pasado contra 22 países debido a su designación en el informe de trata de personas.

Por Redacción, 2019-06-20 10:04

México, AFP.-Estados Unidos agregó este jueves a Arabia Saudita y a Cuba a su lista negra de países que no están haciendo lo suficiente para luchar contra la trata de personas, una designación que podría conllevar sanciones.

En un informe anual del Departamento de Estado, el gobierno de Estados Unidos atribuyó a su aliado Arabia Saudita rampantes violaciones de los derechos laborales de trabajadores extranjeros, y acusó a su enemigo Cuba de tráfico de personas a través de su programa de envío de médicos a otros países.

China, Corea del Norte, Rusia y Venezuela siguen en el Nivel 3 del informe, donde se incluyen los países que no cumplen con los estándares mínimos de protección.

«Si ustedes no se oponen al tráfico, Estados Unidos lo hará», dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, al presentar el informe junto a Ivanka Trump, hija y asesora del presidente Donald Trump.

El informe sobre la trata de personas, o Informe TIP por sus siglas en inglés, es un reporte anual emitido por el Departamento de Estado que clasifica a los gobiernos según sus esfuerzos para reconocer y combatir la trata de personas.

Una designación de Nivel 3 significa que Estados Unidos puede restringir la asistencia económica al país, o retirar el apoyo al país en el Fondo Monetario Internacional u otros organismos de desarrollo global.

Pompeo dijo que Estados Unidos tomó medidas el año pasado contra 22 países debido a su designación en el informe de trata de personas.

#Orbis

Irán derriba a dron espía estadunidense cerca del estrecho de Ormuz

Esto ocurrió cerca del estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Por Redacción, 2019-06-20 10:00

México, Notimex.-Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde varios barcos petroleros han sido atacados.

El dron entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, en la costa sur del país, informó el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) en un comunicado de acuerdo con la agencia iraní Mehr.

En una declaración emitida el jueves temprano, el CGRI indicó que la Fuerza Aérea derribó al avión de vigilancia «Global Hawk» fabricado en Estados Unidos cerca de la región de Koohe Mobarak, que se encuentra en el distrito central del condado de Jask.

La Guardia Revolucionaria, designada como grupo terrorista por Estados Unidos el pasado abril, denunció que el dron espía estadunidense «violó el espacio aéreo territorial iraní».

Esto ocurrió cerca del estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

El incidente ocurre en medio de la creciente tensión entre Irán y Estados Unidos que ha escalado en las últimas semanas, al punto que Washington decidió enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.