#Trendy

Personas que duermen mucho podrían vivir pocos años

Entre seis y ocho horas diarias, duración óptima del sueño.

Por Redacción, 2018-12-05 19:51

México.- La cantidad de tiempo que una persona duerme, incluidas las siestas diurnas, está relacionada con su riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y muerte, según un estudio de más de 116 mil personas en siete regiones del mundo, publicado este miércoles en ‘European Heart Journal’.

Los investigadores descubrieron que las personas que dormían durante más del tiempo recomendado de seis a ocho horas al día tenían mayor riesgo de morir o desarrollar enfermedades del corazón o de los vasos sanguíneos en el cerebro.

En comparación con las personas que dormían durante el tiempo recomendado, aquellos que durmieron un total de ocho a nueve horas al día tenían un 5 por ciento más de riesgo; mientras que quienes dormían entre nueve y diez horas diarias presentaban un 17 por ciento más de riesgo y las que dormían más de diez horas diarias tenían un riesgo mayor del 41 por ciento.

También encontraron un aumento del riesgo del 9 por ciento para las personas que durmieron un total de seis horas o menos, pero este hallazgo no fue estadísticamente significativo. Antes de ajustarlos resultados a los factores que podrían influir, los autores del trabajo encontraron que por cada mil personas que duermen seis horas o menos por noche, 9.4 desarrollaron enfermedad cardiovascular (ECV) o murieron al año; esto ocurrió en 7.8 de los que durmieron de seis a ocho horas, 8.4 de los que dormían de ocho a nueve horas, 10.4 de los que dormían de nueve a diez horas y 14.8 de los que dormían más de diez horas.

Entre seis y ocho horas diarias, duración óptima del sueño

El autor principal de la publicación, Chuangshi Wang, estudiante de doctorado en la Universidad de McMaster, en Ontario, Canadá; de la ‘Peking Union Medical College’ y la Academia China de Ciencias Médicas, China, que trabaja en el Instituto de Investigación de Salud de la Población en McMaster, dice: “Nuestro estudio muestra que la duración óptima del sueño estimado es de seis a ocho horas por día para los adultos. Dado que este es un estudio observacional que solo puede mostrar una asociación en lugar de una relación causal, no podemos decir que el exceso de sueño en sí mismo cause enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, poco sueño podría ser un contribuyente subyacente a la muerte y los casos de enfermedad cardiovascular, y demasiado sueño puede indicar afecciones subyacentes que aumentan el riesgo”.

Otros estudios han sugerido asociaciones entre el sueño y la muerte o enfermedades cardiovasculares y otras, pero los resultados han sido contradictorios. Además, tendían a evaluar a poblaciones particulares y no necesariamente tenían en cuenta el hecho de que en algunos países puede ser común echar la siesta durante el día y se considera un hábito saludable.

Esta investigación examinó a un total de 116.632 adultos de entre 35 y 70 años en 21 países con diferentes niveles de ingresos en siete regiones geográficas (América del Norte y Europa, América del Sur, Oriente Medio, Asia meridional, Asia sudoriental, China y África). Formaban parte del estudio de ‘Epidemiología Rural Urbana Prospectiva’ (PURE) que comenzó en 2003.

Durante un tiempo de seguimiento promedio de casi ocho años, 4.381 personas murieron y 4.365 sufrieron un problema cardiovascular importante, como un ataque cardiaco o un derrame cerebral. Los científicos ajustaron los resultados para tener en cuenta los factores que podrían afectar a los hallazgos, como la edad, el sexo, la educación, el tabaquismo, el consumo de alcohol, si los participantes vivían en áreas urbanas o rurales, tenían antecedentes familiares de patologías cardiovasculares o antecedentes de diabetes, presión arterial elevada, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o depresión.

Encontraron que las siestas diurnas regulares eran más comunes en Oriente Medio, China, el sudeste de Asia y América del Sur. La duración de las siestas diurnas varió principalmente de 30 a 60 minutos. Las personas que dormían seis o menos horas por la noche, pero echaban una siesta diurna y, por lo tanto, dormían un promedio de 6.4 horas al día en total, registraban un riesgo ligeramente mayor en comparación con los que dormían entre seis y ocho horas por la noche sin una siesta diurna, pero este hallazgo no fue estadísticamente significativo.

Aunque las siestas diurnas se asociaron con un mayor riesgo de muerte o problemas cardiovasculares en las personas que duermen lo suficiente o durante más tiempo a lo largo de la noche, no fue así en las personas que dormían menos de seis horas por la noche. En estas personas, una siesta durante el día parecía compensar la falta de sueño nocturno y para mitigar los riesgos”, agrega Wang.

El profesor Salim Yusuf, investigador principal del estudio PURE, distinguido profesor de medicina y director ejecutivo del Instituto de Investigación en Salud de la Población de la Universidad de McMaster y ‘Hamilton Health Sciences’, concluye: “El público en general debe asegurarse de que duerme entre seis y ocho horas al día. Por otro lado, si duerme demasiado regularmente, por ejemplo, más de nueve horas al día, es posible que deba visitar a un médico para verificar su estado de salud general. Para los médicos, podría ser útil incluir preguntas sobre la duración del sueño y las siestas durante el día en las historias clínicas de sus pacientes para identificar a personas con alto riesgo de problemas cardiacos y de los vasos sanguíneos o muerte”.

Las limitaciones del estudio incluyen que los investigadores estimaron el tiempo de sueño nocturno en función del espacio entre irse a la cama y levantarse, y que asumieron que la duración de las siestas nocturnas y diurnas se mantuvo sin cambios durante el periodo de seguimiento. Tampoco recopilaron información sobre trastornos del sueño como el insomnio y la apnea (cese temporal de la respiración mientras se duerme), lo que puede tener un impacto en el sueño y también puede afectar a la salud.

#Oh-La-La

Kate tendrá que pedirme permiso para película del Chapo: Emma Coronel

La esposa de El Chapo parece estar marcando el territorio ante la actriz, luego de las fotos donde el capo aparece muy sonriente con Kate.

Por Redacción, 2018-12-10 20:09

México.- La actriz mexicana Kate del Castillo tendría que solicitar permiso a Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, si desea hacer la película sobre la vida de su marido.

“No sé si vaya a hacer ella la película, ya se tendrá que poner en contacto conmigo, porque todo lo que tenga que ver en relación con la vida de Joaquín tiene que ver conmigo”, dijo Coronel a la cadena Telemundo.

En su primera entrevista desde que inició el juicio por narcotráfico a “El Chapo” en un tribunal de Nueva York, Coronel subrayó que Del Castillo “o quien sea que quieran o vayan a hacer algo en relación de su vida o lo que tenga que ver con él, pues lo tendrán que ver conmigo”.

Hace unos días, Kate del Castillo dijo que sigue siendo la única que tiene los derechos para realizar la historia de Guzmán, quien supuestamente se los cedió tras un encuentro en 2016 en la sierra de Sinaloa, en el norte de México.

Kate, estrella de la teleserie La Reina del Sur. que se sabe era de las favoritas de “El Chapo”, dijo que la serie sería hecha en un futuro, “cuando sea el tiempo”.

En un extracto de la entrevista que será transmitida esta noche por la cadena Telemundo, Coronel, quien ha asistido a todas las audiencias del juicio de “El Chapo”, dijo sentirse emocionada cuando ve sonreír a su esposo. “Qué bueno que por lo menos dentro de todo esto él tiene la capacidad de sonreír”.

Coronel dijo que la “incomoda” que la vinculen con el narcotráfico, porque “yo no he hecho ninguna cosa ilícita, creo que ya esta más que claro”, aunque dijo que entiende que es parte del proceso que vive su esposo y hay que esperar que “el juez decida si es culpable o inocente”.

Dijo que como cualquier persona normal, ella hace su vida, sale y se divierte, al ser interrogada sobre una foto que se viralizó en la red Instagram junto al vocalista de Los Tucanes de Tijuana, Mario Quintero, y precisó que la imagen es de hace un año y que es fan del cantante.

#Trendy

Cristian Castro confiesa que le gusta tomar leche en mamila

“Bueno, la verdad es que me gusta mucho sentir cosas que sentía cuando era niño y que me gustaban mucho de niño”, dijo.

Por Redacción, 2018-12-10 17:59

México.- Si alguien ha sido polémico en el mundo de los espectáculos ha sido Cristian Castro. Su alocado estilo de vida y sus fugaces matrimonios siempre han causado revuelo.

En 2003 la modelo uruguaya Gabriela Bo se casó con el intérprete de ‘Azul’ y, después de casi un año de matrimonio, se separaron.

En aquellos años Bo confirmó que al cantante le gustaba tomar leche en mamila y que la trabajadora doméstica eran quien se la preparaba.

Se los preparaba una mujer que trabajaba en la casa. Es que él tenía muchas cosas para niños en la casa porque iban sus sobrinos a quedarse. Era un vasito con el chupón”, dijo Gabriela Bo en una entrevista”.

Después de muchos años el mito se confirmó, Castro lo aceptó públicamente en una entrevista en el programa ‘El Gordo y la Flaca’:

“Bueno, la verdad es que me gusta mucho sentir cosas que sentía cuando era niño y que me gustaban mucho de niño”, dijo.

Después afirmó que lo que digan de él no le interesa.

“A mí no me importa, me da por hacer cositas así. No es que siempre esté tomando leche de biberón; puedo a veces agarrar el biberón y decir, ‘qué rico’”.

#Oh-La-La

Angélica Rivera viene por la revancha; busca cariño del público

Angélica les confirmó al equipo de TV Azteca que piensa escribir un libro con sus memorias como esposa de un presidente mexicano.

Por Redacción, 2018-12-10 16:07

México.- Luego de que rumores sobre un inminente divorcio del expresidente de México Enrique Peña Nieto, su escándalo por la compra de una casa blanca por 7 millones de dólares y su encuentro con conductores de Ventaneando causaran polémica, ahora la exprimera dama Angélica Rivera busca recuperar el cariño del público.

‘La Gaviota’, como se le apodó luego de protagonizar la telenovela Destilando amor junto a Eduardo Yáñez en el 2007, puso en pausa su carrera de 25 años como actriz de novelas en Televisa para tomar un rol muy diferente. Ser la esposa de un presidente trae consigo miles de anécdotas y acumula muchas historias sin contar que sucedieron tras bambalinas.

Según les platicó a Pati Chapoy y el resto del equipo de Ventaneando en su visita a Los Pinos, ya le han ofrecido volver a la televisión, pero lo hará “cuando algo le guste” y quizás hasta el 2021.

De regresar al espectáculo, tendría que ser recontratada por Televisa, televisora que ya ha sido señalada como protagonista de una grave crisis, que se ha manifestado en la reducción de contratos millonarios para sus talentos principales y despidos masivos.

La empresa aprovechó la oportunidad de que Rivera haya dejado de ser primera dama para transmitir de nuevo la última telenovela que estelarizó, Destilando amor. Esto a través del canal de paga donde la cadena transmite telenovelas antiguas.

Además de un posible regreso a las telenovelas, Angélica les confirmó al equipo de TV Azteca que piensa escribir un libro con sus memorias como esposa de un presidente mexicano.

Seguramente ella lo va a relatar en un libro que quiere escribir sobre esta transición en su vida, que debe de ser algo realmente interesante”, recalcó la conductora Pati Chapoy.

Incluso les adelantó una anécdota que ejemplifica su vida alejada de la normalidad. Angélica platicó que de repente le dio un gran antojo por tacos y pidió al equipo de seguridad del desaparecido Estado Mayor Presidencial que la llevaran a una taquería a la que ella acostumbraba asistir cuando era actriz en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

‘La Gaviota’ se llevó la sorpresa de su vida cuando llegó a la taquería y todos los meseros, cocineros y taqueros eran elementos de su equipo de seguridad. Ahí fue el momento cuando quedó muy claro en su cabeza que su vida como primera dama sería muy distinta a la que llevó por tantos años.

Otra opción que ha contemplado Rivera, de acuerdo con Jenaro Villamil en un artículo publicado por la revista Proceso titulado “Adiós al glamour del poder”, es el vender su historia a la plataforma de streaming Netflix, para realizar una serie biográfica.