#Suave Patria

PES y Panal dejan de ser oficialmente partidos políticos

Son las y los ciudadanos, a través del sufragio, los que deciden qué partidos se quedan y qué partidos se salen de nuestro sistema político, expresó el presidente del INE.

Por Redacción, 2018-09-12 18:58

México. Notimex.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza por no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales de julio pasado.

“Son las y los ciudadanos, a través del sufragio, los que deciden qué partidos se quedan y qué partidos se salen de nuestro sistema político, fueron las y los ciudadanos y nadie más que ellos quienes el 1 de julio decidieron qué partidos debían permanecer en la competencia y cuáles salir de la misma”, expresó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

En sesión extraordinaria, confío que los ciudadanos que no lograron conformar una opción política al menos para tres por ciento del electorado “sigan involucrándose en la vida pública, que pugnen por ejercer sus derechos políticos en organizaciones partidarias existentes o bien en el proceso de conformación de otras”.

Recordó que el derecho de asociación previsto en la Constitución en materia política no se restringe a la figura de los partidos, sino que “es indispensable que se recree a través de los distintos mecanismos de participación legalmente previstos en el reforzamiento de nuestra democracia”.

En ese sentido, anticipó que en las próximas semanas el Consejo General del Instituto Nacional Electoral dará a conocer los lineamientos que permitirán a la ciudadanía conformar nuevos partidos políticos para competir en los próximos procesos electorales federales.

A su vez, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, indicó que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “a defender nuestro derecho a la asociación política de más de 700 mil ciudadanos y ciudadanas que se identifican con el color y las causas turquesas”.

A su vez, Hugo Erick Flores, representante suplente de Encuentro Social y también presidente nacional de este partido, consideró que “estamos siendo víctimas de una injusticia, porque nuestros votos no fueron correctamente contados”, por lo que también acudirán al Tribunal Electoral federal.

En respuesta a las declaraciones de Hugo Erick Flores respecto a que supuestamente hubo un error de cómputo, Córdova Vianello dijo que Encuentro Social tuvo la oportunidad marcada por la ley de registrar representantes ante las mesas directivas de casilla para vigilar que lo que se asienta en las actas y el mismo proceso de votos ocurra conforme a la ley.

No obstante, dijo, no tuvo presencia en todas las mesas de casillas, pero sí en las 300 sesiones de cómputo distrital, donde se hace la asignación de aquellos votos donde el ciudadano optó por dos o más partidos coaligados.

“Ese era el momento en donde sus representantes pudieron y debieron haber hecho un argumento en el sentido de un eventual cómputo equivocado”, puntualizó el titular del INE.

#Suave Patria

Otro agresor de estudiantes UNAM detenido; apuñaló a alumno

Se trata de un adolescente de 17 años, detenido en el estado de Hidalgo mediante oficio de colaboración.

Por Redacción, 2018-09-19 19:03

México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que elementos de la Policía de Investigación Especializada en Materia de Adolescentes, en coordinación con policías federales, cumplimentaron hoy otra orden de aprehensión relacionada con los hechos violentos del 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de un comunicado, la dependencia capitalina detalló que se trata de un adolescente de 17 años, detenido en el estado de Hidalgo mediante oficio de colaboración, quien con un arma punzocortante causó lesiones clasificadas como las que ponen en peligro la vida a una de las víctimas.

El adolescente fue trasladado a la Ciudad de México y será ingresado a la Comunidad de Diagnóstico Integral de Justicia para Adolescentes, a efecto de que un juez de control del Sistema Penal Acusatorio especializado en la materia fije fecha y hora para la audiencia inicial en la que el agente del Ministerio Público buscará su vinculación a proceso por lesiones que ponen en peligro la vida y motín, buscando que éste lo lleve en internamiento.

La Procuraduría capitalina refrenda su compromiso de esclarecer los hechos ocurridos en la UNAM, a efecto de evitar la impunidad

#Suave Patria

Eliminación de financiamiento público a partidos, propone diputado

Para el ejercicio fiscal de 2017 se presupuestaron cuatro mil 59 millones de pesos para el financiamiento de los institutos políticos.

Por Redacción, 2018-09-19 18:52

México. Notimex.- El diputado Héctor Joel Villegas González presentó una iniciativa que reforma la Fracción II del Artículo 41 de la Constitución, a fin de eliminar el financiamiento público de los partidos políticos.

El legislador del partido Encuentro Social dijo que su planteamiento busca atender las exigencias que en otras legislaturas fueron ignoradas, “es momento de cumplirle a México y ver por su beneficio”.

Indicó que para el ejercicio fiscal de 2017 se presupuestaron cuatro mil 59 millones de pesos para el financiamiento de los institutos políticos, gasto que significa para los mexicanos un mal uso de sus impuestos, pues es excesivo.

“Esto se traduce en una mala inversión de un dinero que podría ser mejor utilizado en otros temas como seguridad salud y educación”, aseguró ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

En este sentido, aseguró que la democracia debe ser el instrumento que permita al ciudadano exigir y elegir a sus representantes de tal forma que los únicos beneficiados sean ellos mismos.

Villegas González expuso que este modelo de financiamiento es viable, ya que de acuerdo con el Instituto Internacional Para la Democracia y Asistencia Electoral 57 de 180 países, entre ellos Suiza, Italia, Bolivia e India, no cuentan con disposiciones jurídicas para otorgar financiamiento directo a partidos políticos, lo que demuestra que su funcionamiento es posible sin el apoyo público.

Detalló que el financiamiento directo se refiere a los recursos que el Estado otorga a los partidos para cubrir sus actividades ordinarias, gastos de campaña y otras acciones específicas.

#Suave Patria

Tres rectificaciones en la estrategia económica del presidente electo

El equipo de transición y el equipo de la secretaría de Hacienda preparan el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por Redacción, 2018-09-19 18:29

México.- En los meses posteriores a las elecciones presidenciales, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha modificado tres de las propuestas económicas que hizo como candidato.

Actualmente, el equipo de transición y el equipo de la secretaría de Hacienda preparan el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, en el cual se definirán en qué y cómo los ingresos por impuestos, derechos y venta de petróleo, principalmente.

En este camino es seguro que la próxima administración esté enfrentando presiones para el manejo del PEF, como el costo de la deuda pública, pensiones y jubilaciones, que son gastos obligatorios y que aumentan cada año, explicó Raymundo Tenorio, analista económico del Tecnológico de Monterrey.

El economista Jonathan Heath consideró que el presidente electo y su equipo ven que será necesaria una mayor restricción presupuestaria por el costo financiero de la deuda pública , en vista de los incrementos a la tasa de interés de referencia del Banco de México. Ahora ven complicado cumplir con algunos proyectos.

En reunión con industriales, el futuro subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel adelantó algunos cambios para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y para la pensión universal para adultos mayores. Alfonso Romo, próximo jefe de Oficina de Presidencia, advirtió que no se subsidiará la gasolina.

Estos son algunos de los ajustes:

1- Presupuesto para Jóvenes Construyendo el Futuro

En la Reunión Anual de Industriales, celebrada la semana pasada, Esquivel detalló que para el Presupuesto 2019 se prevé destinar 108,000 millones de pesos (mdp) para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La cifra es 1,490 mdp menor a la contemplada en el Proyecto de Nación 2018-2024 (Proyecto 18), que específica que el programa tendría un costo total anual por 109,490 mdp.

Un cambio más es que las becas para estudios universitarios estarán a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el de capacitación para el trabajo a cargo de la Secretaría del Trabajo. Originalmente se contemplaba que operaría desde la Oficina de Presidencia, detalla el Proyecto 18.

El programa busca otorgar apoyos económicos para integrar a jóvenes de 15 a 29 años en actividades de desarrollo humano, educativas, productivas, académicas, comunitarias, de capacitación y certificación laboral, y de incorporación al servicio público.

2- Mayor edad para acceder a pensión universal

El futuro encargado del gasto público en la secretaría de Hacienda también comunicó que la edad para acceder a la pensión universal para adultos mayores será 68 años, y no 65, que es la edad para acceder en la actualidad a este apoyo como parte del programa federal Prospera.

“Estamos pensando hacia adelante lo qué va a pasar con las pensiones, por eso va a subir la edad en el programa de pensiones, porque es el tipo de reformas que necesitamos hacia adelante para garantizar la sostenibilidad del sistema pensionario mexicano”, dijo Esquivel.

Agregó que el presupuesto para el programa de pensiones para adultos mayores será de 112,000 mdp. El plan original contemplaba 125,000 mdp para una población mayor de 65 años en adelante.

3- Cero subsidios a la gasolina

En campaña, López Obrador prometió que congelaría el precio de las gasolinas para evitar que fluctuaran de acuerdo al comportamiento de los indicadores del mercado (precio del petróleo, tipo de cambio, precio de gasolinas de importación).

Posteriormente, Carlos Urzúa, quien fungirá como secretario de Hacienda durante su gobierno, advirtió que no incrementaría en términos nominales y sólo en términos de la inflación.

La estrategia representaría pérdidas para el erario, pues si los incrementos en el mercado fueran mayores al ajuste por inflación, el sector público tendría que otorgar subsidios para mantener un solo precio por todo el año, explicó Arturo Carranza, analista del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

No obstante, Alfonso Romo indicó la semana pasada que los precios de los combustibles en México continuarán fluctuando igual que en la actualidad.

“No vamos a hacer nada nuevo, no vamos a cambiar nada para no crear incertidumbre, estamos creando confianza, entonces no vamos a hacer nada que afecte la confianza, nada”, dijo Romo el martes pasado.

Actualmente, el precio de la gasolina varía de acuerdo a libre mercado, sus incrementos y bajas son amortiguados por un estímulo que da Hacienda al reducir o subir la cuota que se cobra al impuesto IEPS por litro a la gasolina.

“Estos ajustes los veo como un proceso natural, consideraría más negativo si el equipo del presidente electo se aferrara a cumplir promesas que desequilibren el manejo de las finanzas públicas”, comentó un analista del sector privado, que solicitó no se publicara su nombre.