#Suave Patria

PES y Panal le costaron al erario casi cuatro mil millones de pesos

Con esa inversión se podrían cubrir dos años consecutivos de los gastos de la Conade, cuyo presupuesto asciende a 2 mil 100 millones de pesos.

Por Redacción, 2018-09-24 08:38

México.- Los partidos Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES), tuvieron una vida relativamente corta y tendrán que desaparecer este año, pero durante su vida, acapararon 4 mil millones de pesos del presupuesto público.

Desde que fue fundado en 2005, el partido Nueva Alianza recibió 2 mil 977 millones de pesos, compitió en 5 elecciones federales, ganó un distrito de mayoría, logró 36 diputaciones y 2 senadurías.

En el caso del PES, estuvo vigente por cuatro años, durante los cuales recibió presupuesto por mil millones de pesos, por participar en 2 procesos federales, en los cuales, primero ganó 8 diputaciones plurinominales; y en el segundo, gracias a su alianza con Morena, ganó 56 diputaciones.

Entre ambos partidos, recibieron 3 mil 977 millones de pesos, con esa inversión se podrían cubrir alrededor de 2 años consecutivos de los gastos de la Conade, cuyo presupuesto asciende a 2 mil 100 millones de pesos.

Considerados por muchos como “oportunistas políticos”, ambos partidos deberán pasar por un proceso de liquidación.

Analistas políticos citados tienen opiniones encontradas respecto al tema, por un lado, el politólogo Nicolás Loza Otero, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, consideró que no hay nada que celebrar con la desaparición de los partidos.

“En una democracia liberal como la mexicana, donde vence el que tiene más votos, es derecho de las minorías organizarse, tener representación y hacer propuestas, y el Estado debe proteger a esas minorías, sus derechos de opinión y manifestación, siempre que alcancen 3% de votos”, dijo.

Además consideró que tanto PES como Nueva Alianza, provienen de dos minorías reales que podrían resurgir en otro partido.

Por otro lado, Roberto Duque Roquero, académico y constitucionalista de la UNAM, indicó que ambos partidos son oportunistas políticos y sin ideario.

“Es claro que hubo un pacto político NA-PAN, lo que explica la revancha cuando el PRI recupera el poder en 2012 y encarcela a Gordillo en 2013. Luego hubo un curioso acercamiento NA-PRI en lo legislativo y aunque regatea apoyo al PRI en 2018, finalmente se unen”, dijo. “No hay consistencia ideológica política, sino que sirvió al mejor postor y le acabó costando caro”.

Y en el caso del PES, “tiene un perfil claramente conservador, pero ese ideario estuvo de adorno”, porque se sumó a Morena con “tintes ideológicos opuestos”.

#Suave Patria

Guardia Nacional entró hoy formalmente en operaciones en 8 estados

Guerrero, Morelos, Michoacán, Veracruz, Edomex, CDMX, Jalisco, Hidalgo son las entidades donde la GN se ha desplegado.

Por Redacción, 2019-05-22 20:25

México.- Con la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional en el Senado y a pesar de que aún están por discutirse en la Cámara de Diputados, a partir de este miércoles 22 de mayo este cuerpo de seguridad se desplegará formalmente en ocho estados, incluida la capital del país según informó, Leonel Efraín Cota,subsecretario de Planeación, Protección Civil y Coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los estados en los que operará la Guardia Nacional son:

  • Hidalgo
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • Veracruz
  • Guerrero
  • Morelos

Cota señaló que en algunas regiones de estos estados ya había arrancado la estrategia para contener la incidencia delictiva.

Además dio a conocer que existen más de cuatro mil 700 solicitudes dereclutamiento tan solo en regiones militares, por lo que consideró que “se alcanzará la meta de llegar a 80 mil efectivos en diciembre”.

El plan para la distribución de los elementos de seguridad se determina por losniveles de inseguridad presentes en cada estado:

  • Región 1, de baja delincuencia: 350 elementos.
  • Región 2, de media delincuencia: 450 elementos.
  • Región 3, de alta delincuencia: 600 elementos.

#Suave Patria

Austeridad, una condena a la salud del país: fustiga Fox a AMLO

El exmandatario escribió el mensaje a raíz de la renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS.

Por Redacción, 2019-05-22 19:52

México.- El expresidente Vicente Fox cuestionó la salida de Germán Martínez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y criticó la denuncia del expanista a las políticas hacendarias de la Cuarta Transformación (4T).

“Son matemáticas AMLO, esto no es austeridad ni ahorro, es una condena a la salud de los mexicanos”, escribió el ex Mandatario vía Twitter.

Martínez Cázares expuso en su carta de renuncia que “algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

En el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”, acusó el expanista.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina en Palacio Nacional, que Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, será quien releve a Martínez Cázares en el IMSS.

#Suave Patria

Diputado Manuel Huerta vuelve a ser víctima de Morfeo en acto público

El legislador morenista por Guerrero escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables.

Por Redacción, 2019-05-22 18:51

México.- El diputado federal de Morena, Manuel Huerta, lo volvió a hacer y por tercera ocasión en menos de ocho meses, se quedó dormido en una sesión pública en la Cámara de Diputados.

El legislador escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables, donde se realiza una sesión de Parlamento Abierto para analizar el Plan Nacional de Desarrollo que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero poco importó que el doctor Juan Carlos estuviera exponiendo, cuando a su lado izquierdo el diputado Manuel Huerta se quedó dormido en distintos momentos.

Para disimular se quitaba los lentes, saca su celular, lo leía y escribía; tomaba sus anotaciones y las leía, pero el sueño era más. Incluso llegó el momento en que recargó su cabeza sobre su mano izquierda, cerró los ojos y se relajó.

Además, frotó su rostro con sus palmas para tratar de despabilarse, el desarrollo de la sesión le estaba costando, doblaba las hojas que tenía a la mano.

Al final, el doctor Juan Carlos Martínez Martínez del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, concluyó su participación y no pasó a mayores.

Octubre