#Suave Patria

Pesa demanda sobre Deschamps, pero de tipo sindical

Por si las moscas, el líder sindical se amparó al inicio de la lucha contra el huachicoleo emprendida por AMLO.

Por Redacción, 2019-01-13 10:10

México.- A tres décadas de que Carlos Salinas derrocó a Joaquín Hernández Galicia, La Quina, como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que se cumplieron el viernes 11, inicia también el declive de Carlos Romero Deschamps, el heredero de ese gremio asociado a la corrupción que solaparon los presidentes priistas Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, así como los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Romero Deschamps, quien el martes 9 tramitó ante el Poder Judicial un amparo para evitar su captura inició apenas su cuarto periodo consecutivo al frente del STPRM. Y aunque en septiembre de 2017 fue elegido “por unanimidad” para un nuevo periodo de cinco años, que va del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2024, no se prevé que culmine su gestión.

El cacicazgo de Romero Deschamps pudo haber llegado a su fin durante el gobierno de Fox, cuando se acreditó su responsabilidad en el Pemexgate, que consistió en el desvío de mil millones de pesos de Pemex a la campaña del candidato priista en el 2000, Francisco Labastida, vía el sindicato petrolero.

Él y el tesorero del sindicato, Ricardo Aldana Prieto, fueron acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado, pero un pacto de Fox como presidente, Felipe Calderón como secretario de Energía y Santiago Creel como secretario de Gobernación con los priistas Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, los dejó impunes.

Mientras Romero Deschamps obtuvo amparos para evitar ser detenido y procesado, pero sólo por peculado y peculado electoral, Aldana era senador con fuero, del que se le intentó despojar al inicio de la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados, en septiembre de 2003, cuya coordinadora de la bancada del PRI era Gordillo y del PAN Francisco Barrio, quien precisamente investigó el Pemexgate como secretario de la Función Pública.

El 11 de septiembre de ese año, ya de noche, se produjo en la Cámara de Diputados la votación que evitó que Aldana, el operador financiero del sindicato de Romero Deschamps, fuera desaforado y sometido a proceso, lo que, en los hechos, implicó un cerrojazo al Pemexgate.

En efecto, de manera irregular, por no estar en el orden del día, el diputado federal priista Miguel Ángel Yunes Linares, director jurídico del PRI presidido por Madrazo y mano derecha de Elba Esther Gordillo, propuso revocar la convocatoria que hizo el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Juan de Dios Castro, para que el pleno, erigido en Jurado de Procedencia, votara el desafuero de Aldana, el 17 de septiembre.

El caso Aldana

La cita para el 11 de septiembre de 2003 había enfurecido al PRI, que amagó con no aprobar las reformas de Fox y el PAN, como la energética. Gordillo se reunió para armar un acuerdo con el presidente, el procurador Rafael Macedo de la Concha, Creel y Calderón, cuya esposa, Margarita Zavala, era vicecoordinadora de la diputación del PAN.

Gordillo, quien tenía también como operador a Rafael Moreno Valle –que, como Yunes Linares, luego sería gobernador del PAN en acuerdo con Calderón–, les había dicho a los diputados del PRI la víspera de la votación, el 10 de septiembre, que Fox no tenía el control político de nada, y eso, “aunque parezca cínica, lo tenemos que capitalizar”.

Y les informó a los diputados priistas, según el audio que obtuvo la reportera Jesusa Cervantes, que ya se había reunido con los “grupos de poder real”, incluido Fox, con quien había acordado evitar el desafuero de Aldana.

“No se trata de si el senador es bueno o malo, culpable o no culpable; de lo que se trata es que es un asunto político de gran envergadura que pone en riesgo” al PRI y a la sucesión presidencial, expresó Gordillo (Proceso 1402).

Para la votación, el coordinador del PRD, Pablo Gómez, propuso a Barrio, del PAN, abandonar el salón de sesiones con el fin de romper el quórum y evitar aquella, porque ocho diputados hacían prever que se perdería la votación que evitaría el desafuero de Aldana.

La negativa del panista sólo conformó el pacto: El PRI logró, con sus aliados del PVEM, PT y Convergencia –hoy Movimiento Ciudadano– un total 245 votos a favor de no dar trámite al desafuero, mientras que PAN y PRD, así como Jesús González Schmal, obtuvieron 238.

Por eso, Gómez les reclamó a los panistas por el acuerdo con el PRI de perder la votación, y les recordó a los periodistas: “Si ustedes se dieron cuenta, cinco o seis panistas salieron a votar al final, cuando ya las cosas estaban claras. Entre ellos figuraban Margarita Zavala, esposa del nuevo secretario de Energía, Felipe Calderón. Estaban en la oficina, no iban a votar si ponían en riesgo la decisión. El PAN fue a votar por mantener la convocatoria con la determinación clara de perder.”

Así fue: Cuando la propuesta de Yunes Linares fue sometida a votación nominal, que revocó la convocatoria para el desafuero, Zavala fue la última de la bancada panista en emitir su voto y antes Salvador Vega Casillas, quien luego sería secretario de la Función Pública con Calderón.

Según el senador Jorge Nordhausen, del PAN, quien reveló al reportero el plan para evitar el desafuero de Aldana, quienes orquestaron todo fueron Felipe Calderón y el subsecretario Juan Camilo, “echando tragos en La Barraca Orraca con Juan Carlos del Río y un amigo común de éste y mío, Antonio Enrique Álvarez Botello, por quien yo supe toda la película. ¡Y Margarita tenía encerradas a las diputadas!”.

–¿Y a cambio de qué se da ese pacto?

–Era la reforma eléctrica, no pasaba y no pasaba. Y Felipe la quería como bandera para su lanzamiento presidencial.

#Suave Patria

Incrementan las ventas de Pemex por combate al huachicol

El presidente sostuvo que “estamos vendiendo más combustible que antes, porque se está abasteciendo también lo que era el mercado negro”.

Por Redacción, 2019-01-16 12:44

México.- El combate al robo de combustibles permitió que Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementara la venta de gasolina a las estaciones de servicio, pues aquellas que se surtían del huachicol ahora sólo pueden comprar directamente a la paraestatal, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue la Ciudad de México donde la venta de gasolina se triplicó, de acuerdo con datos de Pemex.

“Estamos vendiendo más combustible que antes, porque se está abasteciendo también lo que era el mercado negro. Como ya no pueden robarse lo que se estaban robando, ahora Pemex está facturando más, aunque parezca increíble esto que les estoy planteando”, afirmó López Obrador.

En rueda de prensa, el presidente advirtió que esto ha provocado un desajuste en el abasto, pues en los hechos se está vendiendo más gasolina que antes de que el gobierno decidiera entablar su lucha contra el robo de combustibles.

“Estamos enfrentando todo el mercado negro, y por eso este desajuste en el abasto”, dijo.

El director de Pemex, Octavio Romero, afirmó que el incremento de venta de gasolina es de 7.9 millones de litros registrada entre el 7 y el 14 de enero.

“Ha habido incremento en la venta en Ciudad de México, Jalisco, Estado de México. En el resto del país más o menos hemos llevado el promedio de ventas anterior y a nivel nacional se observa un repunte en las ventas”, dijo Romero en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

En la Ciudad de México, explicó, se pasó de vender 4.3 millones de litros a 13.4 millones en ese periodo, es decir, se triplicó. En Jalisco se pasó de 8.2 millones a 9.2; y en Estado de México de 8.9 a 9.2, puntualizó el titular de Pemex.

En las restantes 29 entidades del país, el consumo tuvo un decremento de 2.4 millones de litros de gasolina vendida.

De acuerdo con los datos presentados por Oropeza, a nivel nacional, se pasó de vender 119.1 millones de litros vendidos a 127 millones de litros.

#Suave Patria

Mexicanos se sienten más seguros en el primer mes del gobierno de AMLO

En septiembre de 2018, la percepción de inseguridad fue de 74.9 por ciento, es decir, disminuyó 1.2 puntos porcentuales.

Por Redacción, 2019-01-16 12:22

México.- En el primer mes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la percepción de inseguridad bajó con respecto a septiembre de 2018 y a diciembre de 2017, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, para diciembre de 2018, 73.7 por ciento de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que en el mismo mes pero de 2017, esa percepción fue de 75.9 por ciento, lo que representa una baja de 2.2 puntos porcentuales. 

En septiembre de 2018, la percepción de inseguridad fue de 74.9 por ciento, es decir, disminuyó 1.2 puntos porcentuales.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad son: Reynosa, Tamaulipas con 96 por ciento; Chilpancingo de los Bravo, Guerrero con 93.8; Puebla de Zaragoza y Coatzacoalcos, Veracruz; y Ecatepec de Morelos, Estado de México con 93.4

En contraste, se encuentran San Pedro Garza García, Nuevo León con 23.1 por ciento; Mérida, Yucatán con 28.8; Saltillo, Coahuila con 30.5; Puerto Vallarta, Jalisco con 38.7; Durango con 39.5; y Los Cabos, Baja California Sur con 42.3.

La población calificó como “muy o algo efectivo” el desempeño de las corporaciones encargadas de prevenir y combatir la delincuencia como la Secretaría de Marina con el 85.1 por ciento; la Secretaría de la Defensa Nacional con 82.6; la Gendarmería Nacional con 68.9; la Policía Federal con 63.3; la Policía Estatal con 47.9; y a la Policía Preventiva Municipal con 39.4 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, el 83.4 por ciento de la población se dijo inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 75.3 en el transporte público, el 70.7 en el banco y el 67.8 en las calles que habitualmente usa.

Además, el 83.8 por ciento de la población de 18 años o más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de baches en calles y avenidas; el 67.8 la delincuencia como robos, extorsiones, secuestros, fraudes, entre otros; y el 67.2 consideró el insuficiente el alumbrado público.

#Suave Patria

AMLO garantizará derechos de migrantes centroamericanos

El presidente afirmó que la nueva caravana migrante que cruzará el país rumbo a Estados Unidos será recibida con respeto y acompañamiento.

Por Redacción, 2019-01-16 12:15

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la nueva caravana migrante que cruzará el país rumbo a Estados Unidos será recibida con respeto y acompañamiento para garantizar que no haya violaciones a sus derechos humanos.

En su mensaje a medios matutino reiteró que este seguimiento está a cargo de la Secretaría de Gobernación y que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, es el responsable de que no se repitan hechos violentos como sucedió en las caravanas del año pasado.

“Estamos dándole seguimiento, se está trabajando desde antes que se constituyera esta caravana para que hay un seguimiento por parte de la dirección de Migración y la Secretaría de Gobernación; y hacer lo que corresponde, buscar la manera de darles opciones en su lugar de origen”, comentó.

El mandatario dijo que el plan de este gobierno es que “una vez que introducen a nuestro territorio garantizarles seguridad” y agregó que se trabaja para que el ingreso de los centroamericanos a México sea ordenado “en el caso en que los gobiernos de Centroamérica no hagan la labor de convencerlos y de ofrecerles oportunidades”.

Reiteró que su propuesta es que Estados Unidos y Canadá inviertan en programas productivos para México y los países centroamericanos, a fin de que las personas tengan oportunidades y una buena calidad de vida en sus lugares de origen.