#Suave Patria

Pescadores de Tabasco exigen a Pemex pague por daños ambientales

Afirman que por la reforma energética y la contaminación se limitó la actividad pesquera en la costa tabasqueña.

Por Redacción, 2018-10-10 21:47

México.- Pescadores exigirán al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que Petróleos Mexicanos (Pemex) pague los daños por contaminación en la costa tabasqueña que, aseguran, les provocan pérdidas.

Vamos a presentar demandas ante las instancias correspondientes porque desde hace mucho tiempo tenemos pérdidas por fugas de hidrocarburo en el mar y nos afecta en la producción pesquera”, informó Fidel Loeza Santa María, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuícolas del Golfo de Sánchez Magallanes, Cárdenas.

Afirmó que por la reforma energética y la contaminación se limitó la actividad pesquera en la costa tabasqueña, pero ahora que su paisano Andrés Manuel López Obrador encabezará el gobierno de la República, “tenemos que exigirle para que Pemex pague los daños”.

Aseguró que hay documentos con estudios sobre la contaminación en el mar, lo que ha provocado la disminución de la producción pesquera en un 40 por ciento, y acusó que Pemex demora hasta un año en la reparación de fugas.

Los pescadores, procedentes de los municipios de Centla, Cárdenas y Paraíso, se manifestaron hoy frente a la Secretaría de Energía, Recursos naturales y Protección Ambiental (Sernapam) del gobierno del estado para exigir la dotación de combustible.

Reclaman la entrega de mil litros de combustible para cada una de las mil 300 embarcaciones pesquera de 80 cooperativas y 200 permisionarios de la zona.

Esta es la segunda protesta que realizan en los últimos 15 días por la misma causa. La anterior se registró el 25 de septiembre.

Los inconformes explicaron que desde mediados de este año la Sernapam les debió entregar el combustible, como compensación por contaminación y baja producción pesquera en la costa tabasqueña.

Desde principios de este año las autoridades estatales les comentaron que cambiaron las reglas de operación y que el combustible, donado por Pemex a la Sernapam, se los entregarían después de las elecciones del pasado primero de julio, lo que no ha ocurrido.

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que participó en la reunión que funcionarios de la Sernapam sostuvieron con los pescadores inconformes, en la que se acordó entregar las dotaciones de combustibles, “como parte de las acciones de responsabilidad social de la empresa”.

“Petróleos Mexicanos continuará colaborando con las autoridades estatales, como parte de su compromiso con el desarrollo de Tabasco, siempre en el marco de un diálogo respetuoso y constructivo”, reportó dicha empresa.

#Suave Patria

AMLO apaga las alarmas ante riesgo económico por consulta ciudadana

El presidente electo dejó en claro que no habrá ningún desequilibrio macroeconómico, ni problemas en la Bolsa de Valores o devaluación.

Por Redacción, 2018-10-23 14:59

México. Notimex.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que no va a suceder nada, que no habrá ningún desequilibrio macroeconómico, ni problemas en la Bolsa de Valores o devaluación, por el resultado de la consulta para decidir la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Añadió que se entenderá con las empresas contratistas, hay cinco grandes empresas trabajando en el Lago de Texcoco, y hablará con los empresarios para garantizarles que sus contratos seguirán vigentes.

En ese sentido, en un mensaje a través de su cuenta de Facebook, indicó que si la ciudadanía decide por Santa Lucia, la misma obra que tienen ahora asignada en Texcoco, la van a hacer, nada más que en Santa Lucía, si así lo decide la gente”.

López Obrador abundó que el gobierno respalda y avala los bonos a los inversionistas, además está muy asegurado porque éstos se pagan con lo que se cobra al usuario en el aeropuerto, por lo que no hay ningún problema, hay suficiente dinero para respaldarlo.

“De modo que a votar libremente, sin manipulación de ningún tipo” y a ejercer la libertad y todo estará bien”, exhortó el presidente electo tanto a sus seguidores como a la ciudadanía en general.

Dijo que él podría decidir, sin embargo, “hay que decidirlo entre todos, porque ésa es la democracia participativa y los que no quieren la consulta es porque están acostumbrados al autoritarismo, a la imposición, a la decisión de uno solo y es mejor que decidamos miles y a lo mejor millones”.

Señaló que lo que resulte de la consulta se va a respetar, porque “en la democracia es el pueblo el que manda”, y aclaró que no habrá desequilibrio, toda vez que “para meter miedo, como en todo, se habla de que puede haber desequilibrio; sin embargo, no pasará nada”.

Por ello convocó a la población a participar en la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto, que se realizará del 25 al 28 de octubre, así como a ubicar las mesas que se instalarán en diferentes plazas del territorio nacional.

Expuso que, como ya se sabe, se trata de dos opciones: seguir construyendo el aeropuerto en Texcoco, como ya se inició, o hacer dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, “no quiero detallar sobre los pro y los contra de cada una de las opciones”.

El presidente electo comentó que ya hay mucha información sobre las opciones no sólo en redes sociales, sino también en los medios de comunicación, por lo que “es cosa de decidir”.

#Suave Patria

Blanco promete que no habrá represión policial en Morelos

La noche del lunes circularon en redes sociales dos videos en los que aparecen policías de Morelos agrediendo al conductor de una camioneta.

Por Héctor Raúl González, 2018-10-23 14:44

Cuernavaca, Morelos. Los abusos que comentan los policías de Morelos serán sancionados, dijo el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo tras conocer el caso de violencia cometida por policías de la Comisión Estatal de Seguridad en contra de ciudadanos en Temixco.

La noche del lunes comenzaron a circular en redes sociales dos videos en los que se muestra cómo elementos de la Policía Morelos agreden al conductor de una camioneta que esta estacionada en la carretera federal Cuernavaca-Acapulco.

En el video se puede ver cómo un grupo de uniformados inspecciona a los tripulantes de una camioneta.

Uno de los policías pide al conductor que descienda para la revisión, orden que el chofer acata.

Al bajar el policía da una cachetada al automovilista y posteriormente se le va a golpes hasta derribarlo adentro de la camioneta.

Otro de los policías patea en al menos dos ocasiones a un perro que estaba echado junto al vehículo y que en el momento de la agresión comenzó a ladrarle a los policías.

En un momento el policía que patea al can amaga con desenfundar su arma de cargo.

De acuerdo con los usuarios de la red social de Facebook que compartieron el video, los hechos ocurrieron la madrugada del domingo afuera de una tienda de conveniencia, sobre la carretera federal Cuernavaca-Acapulco.

Al respecto, el gobernador de Morelos dijo que estos abusos no serán solapados por su administración.

“No puedes, no puedes faltarle el respeto a la ciudadanía, creo que debes de hablar amablemente, como yo siempre lo he dicho, al final de cuentas son policías y con un diálogo se llega a muchas cosas, no a los golpes, no a los trancazos.

“Con nosotros no va a ser así, yo creo que al final de cuentas tanto los policías, como los ciudadanos tienen un respeto, y le dije al Vicealmirante (José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de seguridad) que hay que juntarnos con los policías porque tiene que haber un respeto a los ciudadanos, no abusos”, dijo Blanco.

Los policías que cometieron este presunto abuso, agregó, serán sancionados.

“Va a haber sanciones, como te digo, no podemos permitir ni la falta de respeto a los ciudadanos, ni violencia a los ciudadanos del Mando Único, lo que debemos hacer es respetar y respetarnos mutuamente, también los ciudadanos que respeten a los ciudadanos y que los policías respeten a los ciudadanos, no vamos a permitir mas abusos, no más trancazos, no más golpeteos, yo creo que todos queremos paz y tranquilidad y eso se lo debemos dar a la gente”, dijo Blanco.

#Suave Patria

El 2018 será el peor año en materia de seguridad para México: Semáforo

Se estima que cierre con más de 28 mil homicidios y 33 mil víctimas.

Por Redacción, 2018-10-23 13:45

México.- De acuerdo con un estudio realizado por Semáforo Delictivo, el 2018 será el peor año en materia de seguridad para México, se estima que cierre con más de 28 mil homicidios y 33 mil víctimas.

Dicha predicción, indicó Santiago Roel, se realizó con base en la cifra que se tiene en lo que va del año que es de 21 mil 283 homicidios, lo que da un promedio de 90 muertes por día; esto representa un incremento del 18% con respecto al mismo periodo del 2017.

El director de Semáforo Delictivo, especificó que el 80% de las ejecuciones fueron por el crimen organizado, es decir, un total de 16 mil 893; dicha cifra representa un 12% de los homicidios de este tipo que han ocurrido en los últimos 10 años.

Dado lo anterior, la regulación de las drogas debe ser una de las principales actividades a realizar por la siguiente administración, refirió Roel, ya que con ello, el número de homicidios por el narcotráfico se reduciría considerablemente.

Vamos muy tarde con la regulación de drogas y no veo al nuevo Congreso debatiendo el mejor modelo de regulación de la mariguana, de la amapola y de otras drogas”, enfatizó Santiago Roel.

De acuerdo con su informe, los estados con más asesinatos son Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo.

Además del narcotráfico, otros delitos como los feminicidios y la violencia intrafamiliar elevaron su tasa, a diferencia de los secuestros y robos que tuvieron una ligera baja.