Buzos y pescadores revelaron que el lunes les pidieron nueva muestra para revisión de toxinas

Buzos de cuatro cooperativas pesqueras del puerto de Acapulco, exigieron a la Secretaría de Salud Guerrero la entrega del oficio de suspensión de la veda de moluscos bivalvos en el puerto y ambas costas de la entidad.

En conferencia de prensa en el zócalo de Acapulco, los afectados informaron que no les han notificado de manera formal  la reducción de toxinas en los moluscos, y que este lunes el Laboratorio Estatal de Salud les pidió de nuevo la entrega de muestras de ostión.

Oscar Fausto Samayoa Dorantes, representante legal de la Unión de Sociedad Cooperativa del Estado de Guerrero, afirmó que la población tiene miedo de consumir moluscos porque la autoridad de Salud no ha emitido ningún reporte oficial, y ellos no tienen el oficio de suspensión.

Además, que corren el riesgo de que autoridades federales les quiten el producto que pudieran sacar del mar por no tener un sustento oficial, lo que afecta a por lo menos 200 familias.

“Nos pueden quitar hasta los permisos (…) queremos el documento en donde se acredite que ya se abrió la veda. Nosotros, ayer (lunes) dimos un muestreo de ostión, todavía me lo pidieron ayer. No tenemos un sustento legal en donde sea oficial, aunque lo haya dicho el secretario de Salud, quisiera que diera a los medios ese sustento legal”.

“La gente no quiere comer ostión porque tienen miedo, no saben que ya terminó la veda. De hecho nosotros no estamos sacando ostiones, nada de concha hasta que nos den el sustento legal”, reprochó.

El pasado 13 de mayo, el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos anunció la suspensión de la veda, que inició en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica desde el 11 de febrero pasado.

“El monitoreo ya arroja por debajo de la norma (en toxinas) desde hoy, ya hubo dos resultados (de los estudios) y están por debajo de la norma, entonces eso nos indica que podemos levantarla (la veda)”, dijo esa fecha.

Sin embargo, los pescadores y buceadores indicaron que autoridades del Laboratorio Estatal y Regulación Sanitaria de Salud estatal les pidieron producto para una nueva muestra, y el resultado se los entregarán hasta el próximo jueves o viernes.

“No se vale, porque nosotros hemos cumplido, el muestreo no tarda más de 24 horas, hoy en la tarde deberían darnos el sustento legal y que hasta el jueves nos lo van a dar”, lamentó, Samayoa Dorantes.