#Acapulco

Pescadores exigen notificación oficial de suspensión de veda

Por Redacción, 2016-05-17 12:02

Buzos y pescadores revelaron que el lunes les pidieron nueva muestra para revisión de toxinas

Buzos de cuatro cooperativas pesqueras del puerto de Acapulco, exigieron a la Secretaría de Salud Guerrero la entrega del oficio de suspensión de la veda de moluscos bivalvos en el puerto y ambas costas de la entidad.

En conferencia de prensa en el zócalo de Acapulco, los afectados informaron que no les han notificado de manera formal  la reducción de toxinas en los moluscos, y que este lunes el Laboratorio Estatal de Salud les pidió de nuevo la entrega de muestras de ostión.

Oscar Fausto Samayoa Dorantes, representante legal de la Unión de Sociedad Cooperativa del Estado de Guerrero, afirmó que la población tiene miedo de consumir moluscos porque la autoridad de Salud no ha emitido ningún reporte oficial, y ellos no tienen el oficio de suspensión.

Además, que corren el riesgo de que autoridades federales les quiten el producto que pudieran sacar del mar por no tener un sustento oficial, lo que afecta a por lo menos 200 familias.

“Nos pueden quitar hasta los permisos (…) queremos el documento en donde se acredite que ya se abrió la veda. Nosotros, ayer (lunes) dimos un muestreo de ostión, todavía me lo pidieron ayer. No tenemos un sustento legal en donde sea oficial, aunque lo haya dicho el secretario de Salud, quisiera que diera a los medios ese sustento legal”.

“La gente no quiere comer ostión porque tienen miedo, no saben que ya terminó la veda. De hecho nosotros no estamos sacando ostiones, nada de concha hasta que nos den el sustento legal”, reprochó.

El pasado 13 de mayo, el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos anunció la suspensión de la veda, que inició en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica desde el 11 de febrero pasado.

“El monitoreo ya arroja por debajo de la norma (en toxinas) desde hoy, ya hubo dos resultados (de los estudios) y están por debajo de la norma, entonces eso nos indica que podemos levantarla (la veda)”, dijo esa fecha.

Sin embargo, los pescadores y buceadores indicaron que autoridades del Laboratorio Estatal y Regulación Sanitaria de Salud estatal les pidieron producto para una nueva muestra, y el resultado se los entregarán hasta el próximo jueves o viernes.

“No se vale, porque nosotros hemos cumplido, el muestreo no tarda más de 24 horas, hoy en la tarde deberían darnos el sustento legal y que hasta el jueves nos lo van a dar”, lamentó, Samayoa Dorantes.

#Acapulco

Continúa paro de sindicalizados del Ayuntamiento de Acapulco

Tras celebrarse una reunión entre la alcaldes y los cuatro secretarios seccionales no pudo llegar a un acuerdo.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-19 21:22

Acapulco, Guerrero.- El secretario del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Mastache Martínez informó que continuará el paro de labores de los cuatro sindicatos del Ayuntamiento ante la negativa de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, de no cumplir con el pliego petitorio de los trabajadores.

Este lunes, trabajadores del Ayuntamiento de las cuatro secciones sindicales del Ayuntamiento iniciaron un paro de labores por el incumplimiento de su pliego petitorio en el cual exigen la categorización de plazas escalafones.

Este día a las 5:30 de la tarde, la alcaldesa Román Ocampo acudió al Ayuntamiento para reunirse con los trabajadores y ahí les pidió desistir de su paro laboral y que se retiraran porque no habría acuerdo alguno; tras esto la presidenta se reunió durante al menos una hora y media con los cuatro secretarios seccionales.

En entrevista, Martínez Mastache aseveró que el paro no está afectando al resto de la población pese a que se encuentran algunas dependencias municipales cerradas como Saneamiento Básico y la Secretaría de Protección Civil.

«Tuvimos una reunión con la alcaldesa y estamos en platicas, todavía no hay avance en la negociación y hoy le manifestamos, los secretarios de la 39, 35, 24 y 56, que los trabajadores y las trabajadoras de la sección del SUSPEG estamos más unidos que nunca y queremos insistir en que la fuerza del sindicato radica en la unión de los trabajadores y nos vamos a mantener en este asunto», expresó el líder sindical.

El líder sindical se comprometió a continuar informando a los trabajadores los avances de las mesas de negociación que se tengan durante el día de mañana. Sin embargo continuarán en la lucha sindical pese a que consideró es desgastante para los obreros por que es una lucha  justa y defienden sus derechos laborales.

#Acapulco

Cabalgata de calentanos se realizará en Acapulco a pesar de paro

Los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-19 17:21

México.- La Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA) anunció la realización cabalgata sobre la Costera a pesar de que no habrá servicios de recolección de basura por el paro que mantienen trabajadores del Ayuntamiento.

En conferencia de prensa el dirigente de la UCRA, Joaquín Salgado, y el dirigente de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG), Alfredo Campos Tabares, anunciaron que se llevará a cabo esta cabalgata el viernes a las 4 de la tarde; partirán del Asta Bandera hacia el Centro de Convenciones.

Durante su recorrido, los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

#Acapulco

Huelga en Ayuntamiento de Acapulco afecta servicios públicos

Integrantes del SUSPEG no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias.

Por Redacción, 2019-06-18 17:56

Acapulco, Guerrero.- Al cumplirse dos días del paro laboral que mantienen trabajadores de diferentes dependencias del gobierno municipal en demanda de mejores prestaciones y aumento salarial, continúan las afectaciones en los servicios públicos locales.

Los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias como Saneamiento Básico, DIF municipal, Protección Civil, Reglamentos y Espectáculos, Catastro y otras áreas para laborar.

Los empleados municipales de las secciones sindicales XIX, XXIV, XXXV y LVI del SUSPEG acudieron a checar su entrada en su horario normal, sin embargo, no ingresaron a sus oficinas para laborar y se apostaron afuera de las dependencias para mantener un plantón.

Los trámites en dependencias municipales como catastro, reglamentos y espectáculos y servicios como la recolección de basura y la limpieza de calles en Acapulco están suspendidos.

La coordinación municipal de Protección suspendió la notificación que realiza a las personas que habitan en zonas de alto riesgo, así como otras actividades, debido a que no les permite ingresar a las oficinas.

Los inconformes exigen negociar con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, sin embargo se encuentra en una gira de trabajo en Colombia.