México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que el estado de Guerrero se mantendrá en semáforo naranja del 20 al 26 de julio, tal  y como lo informó el día de hoy el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En conferencia de prensa desde el estado de Chiapas, el subsecretario federal dio a conocer el semáforo covid nacional, en el que 14 estados estarán en semáforo naranja y 18 entidades estarán en color rojo, con una vigencia del 20 al 26 de julio.

Por su parte, en su mensaje diario, Astudillo Flores, dio a conocer que a partir del lunes, Guerrero continuará otras -al menos-, dos semanas en color naranja.

El día de ayer José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dio a conocer que en Guerrero se registra un 7% de crecimiento del covid-19, mientras que en Chiapas, que esta  semana estará en semáforo naranja su crecimiento es de tan solo 4%.

A pesar de la información proporcionada ayer por las autoridades de salud federal en el sentido de que en Acapulco hubo un rebrote de covid en las semanas 26 y 27 y que en Chilpancingo también hubo un crecimiento en su curva epidémica, el día de hoy ratificaron el color naranja para la entidad.

Este color permite la reapertura de algunas actividades económicas en la entidad, sobre todo del turismo en Acapulco, que la semana pasada registró un 17% de ocupación.

Desde hace dos semana en Acapulco se abrieron las playas con la condición de que no podían entrar más de dos personas al mismo tiempo, solo se recomendaba caminar; sin embargo ni los turistas ni los lugareños  acataron estas indicaciones ni las medidas de sana distancia, por lo que se registró un rebrote, incluso mayor a su punto cumbre de covid, registrado en la semana 20.