México.- El peso mexicano se depreciaba este lunes por decimoquinta jornada consecutiva en medio de las preocupaciones del avance del coronavirus, que ya causó la muerte de casi 15 mil personas en el mundo, y sus devastadores efectos en la economía. La moneda local cotizaba en 24.667 por dólar, con una pérdida de un 1.01 por ciento. Más temprano, llegó a hundirse hasta 24.955 unidades, un nuevo mínimo nivel histórico.

El banco central de México redujo el pasado viernes su tasa clave de interés en 50 puntos base en una decisión adoptada por mayoría y fuera de calendario, tomando en cuenta los riesgos derivados del brote de coronavirus en la economía, los mercados y la inflación.

Mientras tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos se refirió este lunes a las “tremendas adversidades” generadas por la pandemia del coronavirus y anunció que empezará a respaldar un rango sin precedentes de medidas de crédito para los hogares, pequeñas empresas y grandes empleadores.

“El peso mexicano alcanza un nuevo mínimo histórico frente al dólar esta mañana, con la moneda operando bajo un estrés considerable derivado del impacto económico del coronavirus”, dijo Monex en un reporte.

“En México, donde todavía no ha surgido el brote del virus de forma considerable según las cifras oficiales, la lenta reacción de las autoridades incrementa las previsiones de un impacto económico de magnitudes alarmantes que continuará arrastrando la operativa del peso”, agregó.

El peso mexicano anotó el pasado viernes su caída semanal más pronunciada desde 2008, de más de un 11 por ciento, y en las últimas 15 sesiones acumula un declive de más de un 27 por ciento.