Ciudad de México.- La cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tendría mayor impacto sobre el peso mexicano que la victoria del precandidato a la presidencia de México por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo si ambas cosas suceden, llevaría a la moneda, cerca de su mínimo histórico, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

El peso cerraría el 2018 en 21.5 por dólar, si López Obrador gana la presidencia y se cancela en TLCAN, de acuerdo con la mediana de las estimaciones de 17 estrategas, analistas y operadores de mesas de cambios.

Esta combinación supone una depreciación del peso de un 8.37 por ciento frente al cierre de 2017.

Durante los cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto, el peso se ha depreciado más de un 30 por ciento; la moneda cerró en 18.68 por dólar.

El tabasqueño que encabeza la mayoría de las encuestas rumbo a los comicios de julio, es visto por algunos inversores como un riesgo por sus planes de echar abajo las reformas de Peña Nieto y por la posibilidad de que imponga políticas nacionalistas en el país.

En su programa de gobierno, López Obrador ha prometido impulsar el gasto en infraestructura y en programas sociales para acelerar la actividad sin poner en juego la estabilidad económica.

"Lo que temen (los inversionistas) es que no mantenga una política fiscal prudente", dijo un participante extranjero del sondeo.

"Una victoria de López Obrador, incluso podría ser positiva si es una confirmación de que las instituciones funcionan", dijo otro participante del sondeo que elogió la trayectoria de algunos miembros de su posible gabinete, como el economista Carlos Urzúa, quien sería su secretario de Hacienda.

Otro punto a favor López Obrador es que promete acabar con la corrupción que ha manchado la administración de Peña Nieto, debido a varios escándalos que han alcanzado a gobernadores de su partido priista.

"Es mejor un cambio hacia la izquierda que otro fraude electoral", comentó otro participante de la encuesta.

Por otra parte, si López Obrador no gana las elecciones de 2018 y el TLCAN se renegocia favorablemente, el peso se apreciaría hasta en 18.0 unidades, según las proyecciones.