#Suave Patria

Peso mexicano sufrirá aún más con el conflicto Washington vs Pekín

La moneda llegó el viernes a su peor nivel del 2019 al cotizar en 19.93 unidades.

Por Redacción, 2019-08-23 17:34

México.- El peso mexicano podría continuar perdiendo terreno la próxima semana y alcanzar nuevos mínimos del año si las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos siguen recrudeciendo.

La moneda llegó el viernes a su peor nivel del 2019 al cotizar en 19.93 unidades luego de que China anunciara que impondría aranceles del 5% o del 10% a una lista de más de 5,000 productos provenientes de Estados Unidos.

El peso va a seguir (la siguiente semana) la evolución de la guerra comercial. Se espera que el tipo de cambio pueda acabar hasta en 21 pesos por dólar si siguen la retórica tan agresiva de ambos lados», dijo Alfonso Esparza, analista senior de mercado en América Latina para OANDA.

La moneda también podría estar sujeta a los coletazos de los vaivenes de Argentina, que recibirá una visita del Fondo Monetario Internacional.

A nivel interno, el mercado estará atento a la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria, en la que el banco central decidió bajar la tasa 25 puntos base a 8.0%, y el reporte trimestral de la autoridad monetaria cuando se sabrá si ajusta sus proyecciones de crecimiento económico e inflación.

Aunque el peso podría seguir profundizando sus pérdidas, algunos consideran que la moneda tendría que superar varios niveles clave para enfilarse a los 21 unidades por dólar.

Juan Francisco Caudillo, analista técnico de Monex, aseguró que la cotización muestra su siguiente resistencia técnica en 20.05 unidades y que, de romper ese nivel, entonces el tipo de cambio escalaría a 20.30 pesos.

El dólar cotizaba al cierre de la semana en 19.9052 unidades, enfilándose a su sexta semana consecutiva de pérdidas, de acuerdo con datos de Refinitiv Eikon.

#Suave Patria

AMLO advierte que sólo comprará a un precio justo medicina en México

El presidente dejó en claro que si no hay una buena oferta en el país “vamos a comprar los medicamentos en cualquier parte del mundo”.

Por Redacción, 2019-09-21 18:34

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a las empresas distribuidoras en México que el gobierno les comparará medicamentos sólo si venden a precios justos y obtienen utilidades razonables.

Luego de que anunció que su gobierno compró en Francia un lote de medicamentos que necesitaban niños con cáncer, tras un intento de sabotaje por parte de las tres principales distribuidoras de medicinas, dejó en claro que si no hay una buena oferta en el país “vamos a comprar los medicamentos en cualquier parte del mundo”.

Durante el diálogo con el personal del Hospital Rural de Maxcanú, el número 59 de los 80 nosocomios del programa IMSS Bienestar en el país, el mandatario subrayó que «el que quiera hacer negocio está permitido, pero con utilidades razonables».

Reveló que la única justificación que tenían las distribuidoras “es que daban moches para tener esos contratos, es decir sobornar a las autoridades para tener esos contratos”, pero tenían acaparada la venta de medicamentos mientras que los niños con cáncer no lo tenían, por lo que los comparó con «huachicoleros».

«Vamos s seguir comprando los medicamentos en México si son precios justos con utilidades razonables, nada de 200 o 300 por ciento más caros, y si no quieren compramos los medicamentos en el extranjero», sentenció.

#Suave Patria

EU asume su parte de culpa por la violencia en México

El embajador del país vecino, Christopher Landau, aseguró que el narcotráfico es un reto para las dos naciones.

Por Redacción, 2019-09-21 18:30

México. Notimex.- El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó que la violencia, la inseguridad, y el narcotráfico son retos compartidos entre ambas naciones.

A través de su cuenta de Twitter @USAmbMex, aseveró que este es un tema prioritario para él y que para los dos países es muy importante frenar el flujo ilegal de armas de la unión americana a territorio mexicano.

En su mensaje, donde señaló que “solamente los podemos superar con esfuerzos compartidos”, el diplomático estadunidense agregó un tuit de la embajada de su país donde se informa la entrega de constancias de estudio a peritos mexicanos para rastrear el origen de las armas que ingresan a México de forma ilegal.

#Suave Patria

Medicina contra cáncer costó un poco más barata en Francia

Se realizó la compra al laboratorio Mylan, considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial.

Por Redacción, 2019-09-21 18:27

México.- El precio al que el Gobierno de México compró al laboratorio Mylan el metotrexato fue «levemente inferior» al que lo adquirió la administración pasada, reconoció la Secretaría de Salud.

Expuso que el precio al que fue adquirido fue de 3.8 euros para la presentación de 50 miligramos (mgs) y 11.8 euros para la de 500 mgs por unidad, lo que equivale a 81.70 y 253.70 pesos, respectivamente, considerando un tipo de cambio de 21.50 pesos por euro.

«Es importante señalar que estos precios, en comparación con los que compró la administración pasada al único laboratorio que los producía, eran de 82 y 254.7 pesos», admitió Salud pero aclaró que el precio que ofreció el laboratorio «incluye el traslado Francia-México».

Detalló, mediante un comunicado, que se compró un total de 38 mil 200 unidades (29 mil 230 de 50 mgs y ocho mil 970 de 500 mgs), lo cual representa «la cobertura de los requerimientos de todo el sector para el resto del presente año».

Agregó que la Secretaría de Marina consolidó los requerimientos del Sistema de Salud, dentro de los que se encuentran el IMSS, el ISSSTE, los institutos nacionales, los hospitales de alta especialidad, así como aquellos nosocomios de las entidades federativas.

Señaló que, una vez teniendo los requerimientos, se realizó la compra al laboratorio Mylan, considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial.

La adquisición del medicamento se hizo a la planta en Francia, ya que es donde se tenía la existencia en inventario, además de que cuenta con el registro de la Autoridad Sanitaria Europea, que es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como de los más altos estándares, agregó Salud.

Abundó que Marina se encargó de internarlo con su agente aduanal y será distribuido entre las instituciones del Sector Salud, de acuerdo con sus necesidades, a fin de que las unidades médicas empiecen a tener el medicamento a partir del lunes en la Ciudad de México y desde el martes a nivel nacional.