México.- El peso mexicano cerró la segunda jornada de la semana prácticamente sin cambios contra el dólar. El tipo de cambio cerró la sesión en 18.8750 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). La divisa local retrocedió ligeramente en línea con otras pertenecientes a mercados emergentes, consideradas de riesgo.

El movimiento en la paridad significó un retroceso marginal de 0.03% inferior a un centavo, en comparación con su cierre de ayer de 18.8680 unidades. En su mejor momento de la jornada, el par tocó un mínimo de 18.8041 unidades por billete verde. El techo de la cotización en esta sesión alcanzó el nivel de 18.9325 unidades por dólar.

Pese a que los retrocesos en las divisas emergentes fueron moderados y ocurrieron tras una caída internacional del dólar, se observaron mayor aversión al riesgo y mayor demanda de los activos refugio como el oro y el dólar. Los precios del petróleo se comportan volátiles por las dudas geopolíticas sobre Irán y Estados Unidos.

"El conflicto entre Irán y Estados Unidos es tan relevante para el petróleo porque cerca de 20% de las exportaciones [mundiales] pasan por el estrecho de Oriente Medio [Ormuz], fronterizo con este país", dijeron analistas de CI Banco en un reporte, en el que se destaca la relevancia del reciente ataque estadounidense en Irak.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, se movió en positivo y al cierre del Banxico contó 97 puntos con un avance de 0.34 por ciento. Los precios del oro subieron hasta 0.44% con un máximo de 1,573 dólares. El petróleo WTI cayó -0.41 por ciento.

Con un calendario económico modesto, se mantiene la influencia de la escalada de tensiones entre Irán y Estados Unidos. "Reportes aseguran que Irán está evalúa 13 posibles escenarios para responder al ataque contra el líder militar Qassem Soleimani", escribieron analistas de Grupo Financiero Banorte en un reporte para clientes.

En las noticias económicas que influyeron en la ligera caída de la divisa local, destacaron los datos de la blanaza comercial estadounidenses. Estados Unidos dio a conocer que su déficit comercial se redujo 8.2% en noviembre a su nivel más bajo en más de tres años debico a los efectos de su guerra comercial con China.