México. Notimex.- Este martes el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.15 por ciento o 2.8 centavos, para cotizar alrededor de 19.01 pesos por dólar, ante un fortalecimiento del dólar estadunidense, en medio de un contexto de mayor aversión al riesgo.

De acuerdo con Banco Base, los inversionistas se mantuvieron atentos a la votación en el Parlamento del Reino Unido sobre el acuerdo post-Brexit negociado por la primer ministro, Theresa May, con la Unión Europea.

Pero la aversión al riesgo se incrementó debido a que se anunció que el Parlamento rechazó el acuerdo comercial, con 432 votos en contra y únicamente 202 votos a favor.

Estos resultados causaron que el líder del partido opositor apelara a un voto de no confianza en el Parlamento, contrario al que ocurrió en diciembre y que se presentó sólo al interior del partido de May.

Una mayoría de voto de no confianza para May podría llevar en este caso a que se celebren elecciones nacionales, previo a que se alcance la fecha límite de la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 29 de marzo.

Por lo que el regreso de la aversión al riesgo durante la jornada causó que el índice ponderado del dólar estadunidense terminara la sesión con una ganancia de 0.32 por ciento.

Por su parte, el incremento en los precios del crudo se debió a una mejor expectativa sobre la demanda de petróleo por parte de China, ante el anuncio de que el gobierno implementará mayores recortes fiscales para reactivar la actividad económica de ese país.

Además de una mejor expectativa sobre la oferta global de crudo, luego de que Estados Unidos anunciara que no otorgará más exenciones a las sanciones comerciales de Irán, por lo que este anuncio causó que divisas de países productores de crudo se apreciaran o limitaran sus pérdidas, como ocurrió con el peso mexicano.

En este contexto, el dólar libre se vendió en sucursales bancarias de la Ciudad de México en un precio máximo de 19.36 pesos, con una variación al alza de seis centavos frente al cierre previo, y se compró en un mínimo de 17.90 pesos.