México.- El peso cerró la jornada depreciándose frente al dólar, luego de la firma y publicación del acuerdo comercial fase uno entre Estados Unidos y China.

En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en 19.08 pesos, mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 18.80 unidades, es decir, apenas 0.11% más caro que el cierre del martes.

“Del acuerdo se destaca que China se comprometió a mejorar los mecanismos de protección de propiedad intelectual y a elevar las importaciones de bienes y servicios estadounidenses por un mínimo de 200 mil millones de dólares, de los cuales 76.7 mil millones deberán ser durante los primeros 12 meses tras la firma del convenio”, explicó el análisis del Banco Base.

Asimismo, ambos países se comprometieron a un mecanismo en el que se publicarán estadísticas de las reservas internacionales, para evitar la manipulación cambiaria.

En el resto de los mercados financieros, se observaron resultados mixtos. En el mercado de capitales, se registraron ganancias en los principales índices accionarios de Estados Unidos, los cuales continúan cotizando presionados al alza en máximos históricos.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump destacó que no se eliminarán los aranceles vigentes a las importaciones chinas para evitar perder poder de negociación durante las pláticas de la “fase dos”. Agregó que los aranceles se eliminarán hasta que concluya la segunda fase del acuerdo comercial.

Por otro lado, hoy la Cámara de Representantes en Estados Unidos votó a favor de enviar al Senado los artículos del juicio político de Donald Trump.

De acuerdo con líderes republicanos, el Senado será notificado hoy y los artículos podrían ser enviados mañana jueves, por lo que es probable que el juicio inicie la siguiente semana.

En este contexto, el Banco Base señaló que “todavía no hay claridad sobre el efecto del juicio político sobre la aprobación del T-MEC en el Senado estadounidense, pues el líder republicano Mitch McConnell dijo ayer que la votación final podría ser este jueves, mientras que Trump dijo hoy que la ratificación podría concluir la siguiente semana”.