Ciudad de México.-El peso mexicano se apreció el jueves a su mejor nivel de seis meses, ante un declive generalizado del dólar tras conocerse que la cantidad de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo se mantuvo en niveles altos la semana pasada.

La bolsa, en tanto, retrocedía moderadamente en una sesión con movimientos erráticos en la que destacaba un fuerte avance de las acciones de la cementera Cemex.

La moneda cotizaba en 21.2949 por dólar, con una ganancia de un 0.27%, frente a los 21.3520 del precio de referencia de Reuters del miércoles. Más temprano llegó a apreciarse hasta las 21.21 unidades, sus máximos desde el 11 de marzo.

Los datos dados a conocer en Estados Unidos fortalecieron la percepción de que el mercado laboral se está asentando en un camino más gradual de recuperación de la pandemia de Covid-19.

“Pareciera que el peso trae la fuerza suficiente para continuar con su racha positiva en el muy corto plazo”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CI Banco. “Sin embargo, consideramos también que el escenario sigue estando complicado, ya que la aversión al riesgo podría retornar en cualquier momento dada la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la incertidumbre presente en torno a la pandemia de Covid-19”, añadió.

En operaciones al mediodía, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 0.35% a 36,031.44 puntos con un volumen de 63.02 millones de títulos negociados.

Los títulos de Cemex subían un 7.95% a 7.47 pesos luego de que la firma dijo que espera tener un crecimiento del 12% en su EBITDA en el tercer trimestre y del 4% en todo el año fiscal 2020, además de una reducción de costos de 280 millones de dólares este año.

En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años cedía un punto base a un 5.76%, mientras que la tasa a 20 años se mantenía estable en 6.69%.