#Suave Patria

Peste porcina africana pone en alerta a porcicultores mexicanos

Descartan posible desabasto y aumento en los precios de la carne de cerdo, pero demandaron elevar la alerta sanitaria para impedir su ingreso al país.

Por Redacción, 2019-04-23 10:22

México. Notimex.– Los porcicultores mexicanos descartaron un posible desabasto y aumento en los precios de la carne de cerdo, como ocurre en otros países, debido al brote de peste porcina africana que afecta a China, pero demandaron elevar la alerta sanitaria para impedir su ingreso al país.

“Decir que no hay riesgo no sería muy responsable de mi parte. Es simplemente que se deben tomar las medidas necesarias para minimizar el riesgo de entrada a nuestro país”, afirmó Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa).

En entrevista con Notimex, el dirigente comentó que se trata de una enfermedad que pondría en riesgo a la industria porcina nacional, por la oferta y el desabasto que pudiera haber si llegara al país.

Señaló que desde agosto pasado, cuando aparecieron los primeros casos en China, se dio aviso al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para reforzar las medidas de vigilancia en aeropuertos, puertos y fronteras de México, pero la petición de alerta volvió a ponerse sobre la mesa con la nueva administración.

“Entonces estamos de vuelta en el proceso que se llama periodo de consulta, en el cual todas las industrias afectadas dan su opinión y posteriormente se eleva la alerta sanitaria”, dijo, al agregar que en días pasados se reunió con los titulares de la Secretaría de Agricultura y del Senasica, Víctor Villalobos y Francisco Javier Trujillo, respectivamente.

Por su parte, Alejandro Ramírez González, director general de la Confederación de Porcicultores de México (Porcimex), consideró que “en esta nueva administración nos falta tomar medidas más contundentes, porque el riesgo nunca se reduce a cero, pero debemos minimizarlo lo más que se pueda”.

Expuso que para tener una mayor fortaleza en las fronteras se requiere concientizar a los viajeros nacionales e internacionales para evitar la entrada de productos cárnicos a través de los vuelos directos de Asia.

Además de reforzar la inspección en puertos y fronteras, y capacitar a los productores en la identificación de esa enfermedad contagiosa, que también se encuentra en África y algunos países de Europa.

Hasta ahora no se ha registrado un alza en los precios de los productos cárnicos en México, a pesar de que China incrementó sus importaciones de carne de cerdo estadunidense para enfrentar la demanda, apuntó Hernández Cárdenas.

Indicó que esa medida se tomó porque el gigante asiático concentra más de 50 por ciento de la producción de puerco a nivel mundial, y de acuerdo con las cifras, más de 20 por ciento de su hato ha sido afectado con la enfermedad.

Ese hueco está siendo aprovechado por Estados Unidos, país de donde se exportaron casi 900 mil toneladas de carne en 2018 para consumo de los mexicanos, subrayó el dirigente de Oporpa.

Hay abasto suficiente

En tanto, Ramírez González descartó que esa situación vaya a reducir los envíos de carne al territorio nacional, porque sigue siendo el principal mercado de Estados Unidos, pues en marzo pasado se compraron 173 mil toneladas de pierna de cerdo, es decir, 10 mil toneladas más en comparación con el mismo periodo de 2018.

Desde marzo también se tiene abierto un cupo para importar 240 mil toneladas de carne de aquellas naciones con las que se tengan firmados protocolos sanitarios, y estará vigente durante el primer semestre del año, lo que sirve de apoyo en caso de tener alguna emergencia, apuntó.

Aunado a ello, la producción nacional de carne ha crecido 8.5 por ciento durante el primer trimestre de 2019, al pasar de 355 mil toneladas a 380 mil toneladas, cuando era de entre 2.0 y 2.5 por ciento durante el mismo periodo de años anteriores.

“Eso nos indica que se descarta absolutamente cualquier posibilidad de incremento en el precio”, reiteró el dirigente de Porcimex, al recordar que el consumo per cápita creció de 16.7 a 18 kilos durante los últimos dos años.

Precios

En lo que va del año no se ha detectado un incremento importante en el precio final para los consumidores, y por el contrario, se han tenido algunas disminuciones, dijo a este respecto el director general de Grupo Consultor de México (GCMA), Juan Carlos Anaya Castellanos.

Citó que el kilogramo de lomo y chuleta de cerdo se vendió en 108.22 y 80.40 pesos, respectivamente, en las tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, es decir, 4.0 y 2.9 por ciento menos hasta la semana pasada

#Suave Patria

«AMLO piensa que gobernar es ‘enchílame otra», denosta Fox

El expresidente lamentó que a ocho meses del nuevo gobierno federal ninguna promesa se ha cumplido y no ha dado resultados.

Por Redacción, 2019-07-23 09:30

México.- El expresidente Vicente Fox criticó nuevamente el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter, aseguró que el tabasqueño “está aprendiendo de la peor manera que gobernar no es ‘enchílame otra’”.

Sin señalar si su crítica es por alguna cuestión en específico, Fox Quesada lamentó que a ocho meses del nuevo gobierno federal, ninguna promesa se ha cumplido y no ha dado resultados.

“Solo pan y circo ya por 8 meses”, expuso.

Aseguró que México navega “sin rumbo, sin timonel, sin mando”.

#Suave Patria

FMI baja crecimiento económico de México por guerra comercial mundial

El organismo estimó en 0.9% este rubro, ante lo cual ya salieron voces conservadoras a culpar al presidente.

Por Redacción, 2019-07-23 09:21

México.- Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su perspectiva de crecimiento económico para México de 1.6%, estimado en abril, a 0.9%, de acuerdo con las Perspectivas de la Economía Mundial que elabora el organismo.

Dicha proyección a la baja refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de México, debido a que “la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana”, explica el FMI en su comunicado.

Mientras que su estimación de variación anual del producto interno bruto (PIB) en términos reales de México para el próximo año se mantiene en 1.9%

El FMI rebajó hasta el 0.6% la previsión de crecimiento de América Latina y el Caribe en 2019, ocho décimas menos que en su informe del pasado mes de abril, según la actualización de datos que presentó este martes.

El organismo multilateral calculó en el 2.3% el crecimiento de la región para 2020, un punto porcentual menos de lo que había previsto en su informe previo.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, la incertidumbre generada por el Brexit y la tensiones que afectan al precio de la energía reducirán el crecimiento mundial en una décima este año, hasta el 3.2%, señaló el FMI.

En el informe se rebaja en una décima sus proyecciones económicas globales no sólo para 2019, respecto a las que realizó en abril, sino también para 2020, cuando la economía mundial crecerá un 3.5%.

#Suave Patria

Deschamps y familia, una tribu de corruptos en la mira de la justicia

El líder petrolero y su familia están señalados por los delitos de enriquecimiento ilícito, así como lavado de dinero.

Por Redacción, 2019-07-23 09:12

México.- No sólo está bajo la mira de las autoridades federales el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, también su esposa e hijos.

De acuerdo con Reforma, al menos dos denuncias en contra del exsenador priista y seis de sus familiares presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El líder petrolero y su familia están señalados por los delitos de enriquecimiento ilícito, así como lavado de dinero, escribe Abel Barajas.

Hasta la hijastra de una hermana de Carlos Romero Deschamps está involucrada en la red de los presuntos delitos, según los datos del mencionado rotativo con base en el Gobierno federal.

Y es que la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reporta hay depósitos, operaciones con cheques y transferencias que hicieron los familiares de Deschamps, sin que se justifique el origen y destino de dinero.

Dichos movimientos monetarios se realizaron a través del istema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), abundó.

Además de Deschamps, están denunciados su esposa, Blanca Rosa, así como sus hijos Paulina, Juan Carlos y Alejandro… además de María Fernanda, esposa de Juan Carlos.

La UIF también ha denunciado a Ana Luisa Aguinaco Romero, quien la hijastra de María Esther, hermana del líder petrolero, pero fuentes ministeriales dicen que hasta ahora la Fiscalía no cita a declarar ni a ningún integrante de su familia.

Algunos de los hijos de Romero Deschamps han presumido en las redes sociales la opulencia con la que viven.

Por ejemplo, su hija Paulina hace tiempo presumió sus viajes en jets privados, comidas en restaurantes exclusivos, y hasta sus bolsas Hermès con valor de hasta 800 mil pesos.

Es preciso subrayar que si bien Romero Deschmaps ha sido acusado de corrupción durante muchos años, ni los gobiernos de Acción Nacional (PAN) ni los del Revolucionario Institucional (PRI) han hecho algo contra él.

En tanto, este lunes un juez federal del Estado de México suspendió de manera provisional, cualquier orden de aprehensión o presentación que se haya librada en las últimas horas contra Carlos Romero Deschamps.

Fue Raúl García Camacho, juez Décimo Cuarto de Distrito con sede en Naucalpan, quien concedió la suspensión provisional contra un eventual mandato privativo de la libertad.

La protección para el líder petrolero continuará vigente si cubre una garantía de 20 mil pesos.

No obstante, si existe una orden de captura contra Romero Deschamps por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, la suspensión no podrá evitar que las autoridades los detengan.