México.- Aunque en México y el resto del continente están libres de la peste porcícola africana, al llegar, podría generar perdidas de 128 mil millones de pesos, además de poner en riesgo más de un millón de empleos directos e indirectos, señaló la Organización de Porcicultores del País (Oporpa).

Enrique Gómez, director general de dicho organismo, indicó que la carne de cerdo es el segundo producto cárnico más consumido en México con 18.1 kilos por persona al año, sólo por debajo del pollo (30 kilos por persona).

Además, destacó que México es el noveno productor de dicha carne y la producción es de 64 mil millones de pesos.

Detalló que de 2018 a lo que va de este año se han registrado brotes en 20 países de Europa, Asia y África, por lo que resaltó la importancia de mantener la vigilancia en las entradas al país, así como de reaccionar de manera rápida ante la presencia de síntomas sospechosos en el ganado porcino.

Cabe mencionar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), productores y especialistas implementan medidas, como inspecciones en puertos y aeropuertos para evitar el ingreso de este padecimiento.

Escurrimientos nasales, diarrea con sangre y hemorragias son los síntomas de la peste porcina africana, enfermedad que aunque no se transmite al humano, es mortal para el ganado, ya que no hay vacunas para su prevención ni tampoco un tratamiento, por lo que el sacrificio es la única solución.

Cabe mencionar que México será la sede para la Segunda Reunión de América del Norte de PPA y en ella estarán presentes autoridades de Canadá, EUA, así como del país.