#Trendy

Pesticidas, principal causa de muerte de abejas

Los primeros resultados dan cuenta que una de las principales afectaciones a ese sistema productivo se asocia a los neonicotinoides.

Por Redacción, 2018-09-15 09:31

Notimex.- La utilización de neonicotinoides para combatir las plagas en diversos cultivos, es la principal causa de mortandad de las abejas en Jalisco, lo que genera una pérdida en la producción de un 15 por ciento anualmente.

Lo anterior lo dio a conocer Carlos Beas Zárate, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), al informar sobre un trabajo de investigación surgido en la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dicho estudio realizado por el CUCBA, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y del Centro Universitario del Sur (CUSUR), en coordinación con otras instancias, consistió en la toma de muestras de miel de 30 municipios del estado para analizar la mortandad de la abejas, un problema que es mundial.

Al reunirse con apicultores, el rector del CUCBA dijo que los primeros resultados dan cuenta que una de las principales afectaciones a ese sistema productivo está asociada a un componente de los pesticidas denominado neonicotinoides, derivados de la nicotina.

“La toxicidad es sumamente aguda, afecta la comunicación, longevidad y la navegación de las abejas afectando la vida de la colmena. El estudio sobre este componente es pionero en el ámbito nacional”, destacó.

Añadió que sirve como un indicador de la calidad ambiental en la entidad y nos ha permitido establecer vínculos importantes con investigadores de otros centros universitarios, con la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá y con el sector de los apicultores.

La estudiante de la maestría Gilda Ponce, señaló que su línea de investigación estaba enfocada al cambio climático y al ver la pérdida de polinizadores a nivel mundial por el uso de insecticidas quisieron conocer qué pasaba en Jalisco, ya que no había estudios completos al respecto.

“Del 100 por ciento de los muestreos en 30 municipios, 30 por ciento tiene neonicotinoides. Los municipios más afectados son los del Sur y un poco en Atotonilco y en Mascota, en el Norte y, en Los Altos de Jalisco, no hay presencia de ellos, pero sí de otros plaguicidas”, indicó.

La coordinadora de la maestría, doctora Silvia Lizette Ramos de Robles, dijo que en el estado se han presentado pérdidas sustanciales en el número de colmenas por muertes de abejas y mientras en algunos países, principalmente de Europa están prohibidos, en México todavía se utilizan siete de este tipo.

“Las dosis que encontramos en miel no afectan la salud humana, pero si a la abeja, encontrando en ellas dosis letales y por eso la pérdida de estos insectos en Jalisco”, apuntó.

Desde hace 18 años José de Jesús González González se dedica a la apicultura en el municipio de Yahualica de González Gallo, le preocupa la baja en la producción de miel, debido al fenómeno del colapso de la colmena, que en los últimos años ha representado pérdidas hasta del 50 por ciento.

“Supuestamente es por los plaguicidas, con el fenómeno del abandono de colmena llegas a los apiarios y no encontramos abejas. Si tienes 100 colmenas llegas y 40 no tienen abejas, nos estamos informando, documentando y repoblando las colmenas, pero representa pérdidas”.

Refirió que antes producía de tres a cinco toneladas por año y ahora entre 500 y 800 kilos y a esto hay que sumarle que también dependemos del clima, si hay sequia baja la floración.

#Trendy

“Facial de vampiro” podría provocar una epidemia de VIH

Recientemente se dio a conocer el caso de un cliente que contrajo el Virus de Inmunodeficiencia Humana tras acudir a un spa de Nuevo México.

Por Redacción, 2018-09-22 11:02

Luego de que Kim Kardashian hiciera público uno de sus procedimientos más polémicos para el cuidado de piel, cientos de usuarios de redes sociales le siguieron los pasos y publicaron fotografías sometiéndose al “facial de vampiro”.

En este, los especialistas extraen sangre de los brazos de sus clientes y la aplican en el rostro con el objetivo de rejuvenecerlo.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer el caso de un cliente que contrajo el Virus de Inmunodeficiencia Humana tras acudir a un spa de Nuevo México.

El Departamento de Salud y el Departamento de Regulación y Licencias del lugar inspeccionó entonces el lugar y encontró que las agujas de aplicación se habían estado manejando sin los debidos estándares de calidad. Al respecto, Lynn Gallagher, secretaria del gabinete, advirtió: “Es muy importante que cualquier persona que recibió un facial de vampiro u otro servicio relacionado con la inyecciones en el ‘VIP Spa’ de mayo a junio de este año vaya a la Oficina de Salud Pública de Mindtown para recibir asesoramiento y pruebas de laboratorio gratuitas”.

#Trendy

Hoy se celebra el Día Mundial sin Auto

Debido al uso de los automóviles, las grandes metrópolis se han vuelto más peligrosas para transitar, son más ruidosas y contaminadas.

Por Redacción, 2018-09-22 10:00

Notimex.- Este sábado 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto, una iniciativa que promueve que las personas utilicen medios alternativos para moverse, sobre todo en las grandes ciudades, como la bicicleta, el transporte público o simplemente caminar.

Esto, porque debido al uso de los automóviles, las grandes metrópolis se han vuelto más peligrosas para transitar, son más ruidosas y contaminadas.

Con esta fecha, que coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea, también se pretende que los ciudadanos experimenten la forma en que mejora su comunidad y su salud, tanto por cuestiones ambientales como de convivencia.

Fue en 1994, en el marco de la conferencia internacional Ciudades Accesibles, cuando se instaura la World Car Free Network, y desde entonces, cada 22 de septiembre se celebra en las principales metrópolis el Día Mundial sin Auto.

La intención es reflexionar y concientizar a los ciudadanos sobre los efectos negativos del uso excesivo del automóvil, la seguridad de los peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, así como revalorizar la calle como espacio público y de convivencia social.

Este día se celebra en varios países del mundo, entre ellos México, que el 11 de mayo de este año declaró, en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de septiembre de cada año como Día Nacional sin Automóvil.

#Trendy

Automóviles no podrán andar por Centro Histórico de la CDMX

En el marco del Día Mundial sin Auto, este sábado sólo las bicicletas y los peatones podrán ingresar a las calles del centro de la capital del país.

Por Redacción, 2018-09-22 09:45

En el marco del Día Mundial sin Auto, este sábado diversas calles del Centro Histórico fueron cerradas al paso vehicular, por lo que sólo las bicicletas y los peatones podrán ingresar a las zonas que este sábado serán peatonales.

Así, hoy se podrá ver libre de vehículos las calles Isabel La Católica, Donceles, Correo Mayor y Venustiana Carranza.

Las alternativas para los automovilistas que pretendan utilizar la zona son: al Norte, Jesús María, Isabel la Católica, Eje Central Lázaro Cárdenas, el Eje 2 Oriente Congreso de la Unión; al oriente, el Eje 1 Norte Rayón, República de Perú, República de Uruguay, Venustiano Carranza, avenida Chapultepec-Dr. Río de la Loza-Fray Servando.

Mientras que por el sur del Centro Histórico, las alternativas son Correo Mayor, Balderas, y los Ejes 1 Poniente y Oriente Anillo de Circunvalación; al poniente, San Pablo- José María Izazaga, Arcón de Belén y Chapultepec.