México.- El crudo mexicano subió este martes 11.91 por ciento, a 7.33 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El petróleo nacional viene de una pérdida de 23.21 por ciento el lunes.

En tanto, el WTI cerró con una baja de 3.44 por ciento, a 12.34 dólares por barril, y el Brent subió 4.05 por ciento, a 20.8 dólares por barril.

A nivel internacional, el petróleo cayó luego de fuertes cambios en los precios cuando un importante índice rastreado por miles de millones de dólares en fondos dijo que saldría de los contratos a corto plazo por temor a que los precios vuelvan a ser negativos.

Una decisión abrupta de S&P Global de decirles a los clientes que vendan sus participaciones del contrato para entrega en junio hizo que los precios cayeran a cerca de 10 dólares por barril en el comercio intradía.

S&P está detrás del índice de materias primas GSCI, un producto de inversión popular seguido por los fondos de pensiones y otros inversores globales. Cuando S&P cambia la política de inversión, los bancos que venden el producto a su vez mueven sus tenencias, provocando mercados de energía volátiles.

Los inventarios de crudo se están llenando rápidamente, lo que obliga a los inversores a enfrentar la posibilidad de que no haya espacio disponible para barriles físicos antes de que expire el contrato de junio.

La caída del 80 por ciento del petróleo desde el comienzo del año se produjo cuando el brote de coronavirus destruye la demanda de combustibles a nivel mundial. En respuesta, los mayores productores del mundo se han comprometido a recortar la producción diaria a partir del próximo mes para equilibrar el mercado, pero el colapso en el consumo ha llevado a un aumento de la inflación que está probando los límites de almacenamiento en todo el mundo.