México, Notimex.-Los petroleros brasileños se sumarán a la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 14 de junio contra la reforma a las jubilaciones, para oponerse a la privatización de la empresa estatal, tras las masivas movilizaciones en defensa de la educación superior pública en Brasil.

Mientras las principales centrales sindicales convocan a la huelga general, los petroleros realizarán hasta el 6 de junio asambleas para votar si aceptan la propuesta de la estatal de no hacer ajustes salarial este año ni ajustar beneficios, además de proponer cambios en cláusulas conquistadas en años recientes.

"De norte a sur del país, el recado a los gestores de Petrobras está resonando de forma unitaria y vibrante: la categoría va a movilizarse para garantizar los derechos conquistados e impedir el desmonte de la empresa", afirmó la Federación Única de Petroleros (FUP), según un informe del Portal Vermelho.

La petrolera indicó que a pesar de haber mejorado su balance en relación a los últimos años, todavía tiene sus indicadores financieros por debajo de sus competidores del sector.

Petrobras alega que de 2003 a 2014, los empleados tuvieron una ganancia real del 51 por ciento, y por ello quiere mantener los salarios sin aumentos.

Entre las reivindicaciones de los trabajadores están el aumento salarial equivalente al Índice de Costo de Vida del Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudios Socioeconómicos (ICV-Dieese), acumulado entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019 y el reajuste de 2020 del año acumulado entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.