#Suave Patria

«PF está echada a perder y se resiste a cambiar»: Andrés Manuel

El presidente negó que vaya a haber despidos o que sus elementos vayan a ser transferidos por la fuerza a la Guardia Nacional.

Por Redacción, 2019-07-03 11:09

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que la Policía Federal «estaba echada a perder» y por eso las resistencias a su transformación, aunque negó que vaya a haber despidos o que sus elementos vayan a ser transferidos por la fuerza a la Guardia Nacional.

«A la Policía Federal decirle que no se va a despedir a nadie, van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación», aseguró en su conferencia de prensa matutina, luego que esta mañana un grupo de policías federales se manifestó en Iztapalapa.

«Entiendo que hay también resistencias porque es un cambio, lo cierto es que estaba echada a perder esa corporación (…), estaban malacostumbrados algunos y por eso la protesta, pero no se estaban portando bien, sobretodo los de arriba», aseguró el Ejecutivo federal.

López Obrador mencionó que es voluntario el trabajo que se realiza para que los elementos de la Policía Federal pasen a formar parte de la Guardia Nacional y, si reúnen los requisitos, pueden pertenecer a ese cuerpo de seguridad público.

En caso contrario, “de todas maneras no van a ser despedidos porque hay otras tareas que se van a seguir llevando a cabo desde la Secretaría de Seguridad Pública”.

Reiteró que la admiración pasada llegó a contratar hasta 50 mil elementos de la Policía Federal para cuidar a funcionarios e instalaciones, “eran mucho más de los que cuidaban a la gente”.

Aclaró que esos contratos se han ido eliminando de manera paulatina y desmintió que se les hayan reducido sus sueldos o que vayan a ser despedidos.

Comentó que para incorporarse a la Guardia Nacional se lleva a cabo todo un proceso de capacitación, incluso “hay quienes, por motivos de salud o por motivos de actividad física, no pueden estar en la Guardia Nacional, porque lo que se está buscando es que estén elementos aptos y sobre todo conscientes de que van a servir de que van a cuidar a los ciudadanos”.

El presidente López Obrador recordó el ofrecimiento que hizo en Campo Marte durante el arranque oficial de la Guardia Nacional de que a sus elementos se les otorgarían buenos salarios y prestaciones.

Además, ofreció que sea el comandante de este cuerpo de seguridad pública, Luis Rodríguez Bucio, quien explique las inquietudes de la prensa en torno a la actuación de la Guardia Nacional.

#Suave Patria

AMLO regaña a manifestantes que llegan a su hotel; ellos se disculpan

«Ya vengo a descansar, no deberían de meterse en mi intimidad. Si alguien viene a meterse en nuestra casa son provocadores», señaló AMLO.

Por Redacción, 2019-07-21 09:43

México.- El presidente AMLO dijo que «provocadores» que llegaron anoche a su hotel en Ciudad Valles, San Luis Potosí (SLP), e intentaron irrumpir en la recepción del lugar, deben de estar avergonzados por su comportamiento ya que él no le hace daño a nadie.

En el marco de un encuentro con la comunidad del Hospital Rural de Axtla de Terrazas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a la confrontación que tuvo anoche con manifestantes y consideró se violó su intimidad al tratar de impedir su descanso.

De acuerdo con el mandatario federal, el grupo de provocadores pudo haber sido manipulado por alguno de sus adversarios, pues si bien se ha mostrado como un presidente cercano al pueblo, el tema de la protesta de anoche no estaba relacionado con su administración.

«Ya vengo a descansar, no deberían de meterse en mi intimidad. Si alguien viene a meterse en nuestra casa son provocadores. Llegaron por un problema que tienen de agua en Ciudad Valles, alguien montó esa provocación, pero no por eso yo voy andar rodeado de guardaespaldas», expresó el presidente.

Decenas de huelguistas de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) deCiudad Valles se concentraron anoche frente al hotel que hospedaba al titular del Ejecutivo federal en busca de diálogo.

Al arribo del presidente, los inconformes se arremolinaron alrededor y comenzaron a solicitar su intervención ante las supuestas omisiones del alcalde Adrián Esper.

Sin embargo, AMLO, visiblemente cansado y molesto, consideró como un ataque a su intimidad la presencia de los manifestantes y pidió respetar a la autoridad emanada legítimamente de la voluntad del pueblo.

#Suave Patria

Santa Lucía, viable en materia de riesgo ambiental: Semarnat

El presidente Andrés Manuel López Obrador había reprochado ayer a la Semarnat la tardanza en el dictamen.

Por Redacción, 2019-07-21 09:33

México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio su aval a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Fuentes de la dependencia confirmaron a este diario que la dependencia dio su visto bueno para la terminal.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional, las afectaciones que causaría la terminal aérea son reversibles en el corto plazo.

Se concluye que (…) es viable en materia de riesgo ambiental, ya que las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto”, indica el documento, disponible en el portal de trámites de la secretaría.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó ayer a la Semarnat la tardanza en el dictamen.

No nos entregan el estudio de impacto ambiental del aeropuerto de Santa Lucía y es un proyecto estratégico”, dijo en San Luis Potosí. Más tarde, la dependencia informó que concluyó el trámite y lo entregó al promovente, es decir al gobierno mexicano, el pasado 18 de julio.

#Suave Patria

Primer semestre de 2019, el más violento del que se tiene registro

Entre enero y junio de este año los asesinatos impusieron récord para un primer semestre, superando con 618 casos el mismo periodo de 2018.

Por Redacción, 2019-07-21 09:29

México.- Con 14 mil 603 denuncias de homicidios dolosos, el de 2019 es el primer semestre más violento del que tenga registro el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); junio tampoco se quedó atrás, ya que los 2 mil 560 asesinatos registrados lo convierten en el mes más sangriento de 2019.

A pesar del despliegue de elementos de la Guardia Nacional, el mes pasado las fiscalías estatales abrieron 85 carpetas de investigación al día por este delito y 3.5 cada hora en promedio.

Según el último reporte del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, entre enero y junio de este año los asesinatos impusieron un nuevo récord para un primer semestre, superando con 618 casos el mismo periodo de 2018, que tenía esta marca.

El registro de 2019 es 4.41 por ciento mayor que el de 2018, en el que se reportaron 13 mil 985 denuncias, y 21.96 por ciento superior al primer bimestre de 2017, que alcanzó 11 mil 973 casos.

Pese a los operativos que el gobierno federal implementó para contener la violencia, las cifras de asesinatos con dolo no dan tregua en el país, ya que las carpetas de investigación consignadas en junio pasado por este ilícito se incrementaron 3.51 por ciento con respecto a mayo.

El incremento se dispara a 8 por ciento si comparamos el mes pasado con junio de 2018, en el que el SNSP contabilizó 2 mil 369 carpetas de investigación por este tipo de homicidios.

De los 2 mil 560 asesinatos reportados en junio, mil 817 de ellos (70.97 por ciento) se perpetraron con una arma de fuego, mientras que en 9.5 por ciento se utilizó una arma punzocortante.

Las entidades con más víctimas de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes son: Colima, con 7.9; Baja California, 7.4; Chihuahua, 6.3; Sonora, 5.3; Guerrero, 4.7; Guanajuato, 4.1; Morelos, 3.9; Michoacán, 3.7; Zacatecas, 3.1, y Quintana Roo, 3.1.

Del lado contrario están Yucatán, con 0.1; Baja California Sur, 0.2; Durango, 0.4; Querétaro, 0.5; Campeche, 0.5; Aguascalientes, 0.6; Coahuila, 0.6; Chiapas, 0.9; México, 1.3, e Hidalgo, 1.3.

Dos casos que despertaron la indignación en México ocurrieron el mes pasado. Uno de ellos fue el del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de junio en la alcaldía Xochimilco, en Ciudad de México; el joven, de 22 años, había sido secuestrado al salir de la escuela en la colonia Coapa.

Un par de días después, las autoridades localizaron el cadáver de otro joven, Hugo Avendaño Chávez, de 29 años, en la colonia Aculco, en Iztapalapa, también en la capital.

Otro ilícito que incrementó en junio fue el feminicidio. En ese periodo de 30 días se denunciaron 77 asesinatos por razones de género, dos más que el mes anterior; esta cifra es la segunda más alta de 2019, solo por debajo de marzo.

El acumulado de estos crímenes perpetrados entre enero y junio de 2019 alcanza los 448 casos superando al primer semestre de 2018, cuando se consignaron 410 denuncias.

A diferencia de los homicidios, este delito muestra una tendencia diferente, ya que solo en 28 feminicidios se utilizó una arma de fuego en 24, una arma blanca y en el resto, otro tipo de instrumento.

Mientras que los asesinatos y feminicidios van en aumento, los secuestros mostraron una baja el mes anterior, cuando se denunciaron 87 plagios, es decir 20.18 por ciento menos que en mayo pasado.

El registro de junio es el segundo más bajo de los últimos seis meses, solo por debajo de abril, periodo en que las dependencias estatales abrieron 78 carpetas de investigación por secuestro.

Sin embargo, los 660 plagios contabilizados en los primeros seis meses de 2019 ya superan a los 649 casos del primer bimestre de 2018, lo que representa un incremento de 1.69 por ciento.

Otro delito de alto impacto que disminuyó fue la extorsión, que pasó de 695 casos en mayo a 68, en junio, es decir ocho extorsiones menos. Al igual que el secuestro, el acumulado enero-junio de 2019 es mayor al del mismo periodo de 2018, al pasar de 3 mil 49 a 4 mil 109.