#Suave Patria

PF reincorpora a agente; no activó código rojo tras fuga de «El Chapo»

Mota Carrillo había sido acusado, junto con otros 11 policías federales, por no activar el código rojo tras la fuga de «El Chapo» Guzmán Loera

Por Redacción, 2017-11-15 21:15

Ciudad de México.- Manelich Castilla Craviotto, comisionado General de la Policía Federal (PF), informó que se reincorporó a sus labores uno de los elementos de la corporación, Reyes Amir Mota Carrillo, quien había estado preso tras la fuga del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias «El Chapo», del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

«Amyr, policía que estuvo preso tras fuga de Guzmán Loera, se reincorpora al servicio tras cumplir requisitos de reingreso, incluyendo Control y Confianza, caso que recuerda necesidad de reformar el 123 apartado B de nuestra Constitución.», escribió el comisionado de la PF a través de su cuenta de la red social Twitter.

Mota Carrillo había sido acusado, junto con otros 11 policías federales, por no activar el código rojo tras la fuga de «El Chapo» Guzmán Loera, por lo que estuvo recluido en el Penal de Nayarit, hasta el 23 de agosto pasado, cuando fue liberado por falta de pruebas.

Sin embargo, la PF, a través de una carta enviada a la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que «ninguno de los policías federales adscritos, o comisionados, al área de monitoreo tenía la facultad, ni estaba en el reglamento la activación del código rojo. Su labor era únicamente monitorear. Cabe señalar que los monitores no tenían audio».

La libertad que se le otorgó al policía federal, ahora reincorporado, fue «bajo reservas de ley por falta de elementos para procesar», sin embargo, el proceso legal continúa, «siempre y cuando no haya alguna otra circunstancia legalmente».

Según lo confesó el propio ex líder del Cártel de Sinaloa a las autoridades federales en enero pasado, el kilométrico túnel por el que escapó del penal de máxima seguridad, en julio de 2015, había sido el segundo que se construyó para tal fin, ya que en el primero, sus cómplices llegaron a la celda equivocada.

Así lo informó el semanario Proceso en diciembre del 2016, en un reportaje firmado por Jesús Esquivel, en el que cita declaraciones de uno de los funcionarios que interrogó al narcotraficante, luego de su recaptura, en enero de este año.

“En realidad fue muy fácil, desde que me metieron -a prisión- mis abogados se encargaron de preparar todo”, presuntamente dijo Guzmán Loera a las autoridades en enero pasado, luego que fuera capturado en Los Mochis, Sinaloa.

“No fue nada complicado. La primera vez que quisieron sacarme se equivocaron de celda, pero luego corrigieron y me fui”, según dijo “El Chapo” en sus declaraciones que fueron a su vez narradas por un funcionario al periodista.

“Al hablar de que sus personeros se equivocaron de celda la primera vez que intentaron liberarlo, dejó claro que se construyó otro túnel debajo del penal. De eso ya no quiso dar detalles porque dijo que ya no tenía sentido si lo habían vuelto a agarrar”, contó el funcionario a Proceso.

El pasado lunes, el diario Reforma publicó que un mes antes de la última fuga de «El Chapo» Guzmán, el entonces director de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, propuso a diversos mandos cambiar al capo de celda o de penal, sin embargo nada de eso sucedió y hoy el ex funcionario está en la cárcel.

Según el rotativo, Ramón Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la PF, reconoció ante un juez federal que en una reunión de trabajo que tuvo lugar en la primera semana de junio de 2015, Cárdenas Lerma pidió reasignar a otro penal al presunto líder del Cártel de Sinaloa.

A dicha reunión también acudió Juan Ignacio Hernández Mora, entonces comisionado de Prevención y Readaptación Social, según el testimonio que rindió Pequeño el pasado 31 de julio, en el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca.

 

#Suave Patria

AMLO cumple y resuelve problema en IMER, destina 19 mdp

con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”, indicó Jenaro Villamil.

Por Redacción, 2019-06-26 20:55

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantiza la suficiencia presupuestaria en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) por 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y para la operación de todas sus estaciones, según anunció en redes sociales, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De esa manera responde a la situación revelada tras la renuncia del analista políticoRicardo Raphael quien acusó que “desnudaron” al organismo al privarlo de apoyo económico para colaboradores y su funcionamiento en general.

Villamil indicó que con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en la mañanera donde dijo que la situación «se iba a arreglar»

#Suave Patria

CNDH insistirá para que autoridades acaten recomendación por estancias

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar y SHCP, entre otros.

Por Redacción, 2019-06-26 20:31

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está analizando los motivos por los que tres dependencias rechazaron su Recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles,con el objetivo de formular nuevas consideraciones y convencer a las instituciones de que acaten lo establecido en su documento.

«La CNDH realiza un análisis puntual de la respuesta que ha recibido por parte de las autoridades señaladas, a fin de formular las consideraciones procedentes y buscar que las mismas reconsideren la aceptación y cumplimiento de dicha Recomendación», dijo la CNDH.

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la abrogación de las reglas de operación del programa de estancias infantiles, sin embargo las tres primeras instituciones indicaron hoy que no aceptaban el contenido de la recomendación.

Ante esta situación la Comisión Nacional explicó que «no comparte la negativa de aceptación de la recomendación», por lo que de ser necesario procederá según lo establecido en el apartado B del artículo 102 de la Constitución Mexicana de la República.

En dicho apartado se establece, entre otras cosas, que si un servidor público rechaza una recomendación de la CNDH, deberá acudir a la Cámara de Senadores y las legislaturas estatales para explicar sus motivos.

#Suave Patria

Giran orden de aprehensión contra otro achichincle de Javier Duarte

La Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-26 19:30

México.- Un juez giró una orden de aprehensión contra el extesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá acusado de presunto abuso de poder e irregularidades en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado (SSTEEV).

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos, en recursos que les eran descontados a trabajadores por Seguro Social, crédito a farmacias y electrodomésticos.

Asimismo Tarek Abdalá fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar recursos federales que estaban destinados para fondos como el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Seguro Popular.

Abdalá debía acudir a la FGR el jueves pasado para desahogar una entrevista de carácter judicial, sin embargo no llegó.