#Trendy

PGR archiva, en definitiva, investigación contra Kate del Castillo

A pesar de que la PGR siempre la consideró como testigo y no como indiciada, ella reviró en su amparo que sí fue objeto de una investigación, como si hubiese sido responsable

Por Redacción, 2017-11-11 09:33

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) determinó archivar en definitiva, por falta de pruebas, la averiguación previa iniciada contra la actriz Kate del Castillo-Negrete Trillo a raíz de su encuentro con el capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

Este último ocurrido en la Sierra Madre Occidental, en octubre del 2015, y que se dio a conocer a través de un artículo escrito por el actor estadounidense Sean Penn para la revista Rolling Stone, a principios del 2016.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) autorizó el no ejercicio de la acción penal en la indagatoria PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015, mediante la cual investigó a la actriz de 45 años de edad por los delitos de encubrimiento y lavado de dinero.

El juez federal Augusto Octavio Mejía Ojeda validó desde el 16 de mayo la determinación de la PGR y con ello el caso fue archivado en definitiva, sin embargo, a la fecha ni la actriz -protagonista de la serie ‘Ingobernable’, transmitida por Netflix-, ni sus abogados conocen el contenido de esa decisión, ya que no cuentan con una copia ni tienen acceso a ella.

Según el diario Reforma, que informó del hecho, Del Castillo acaba de presentar un nuevo amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en la materia, con número 923/2017, para obligar a la PGR a responderle su solicitud de acceso a la resolución de la indagatoria.

Su reclamo es que, dada la afectación que le ocasionó esta averiguación previa, que puso en duda su honorabilidad y reputación, es un derecho humano saber la dictaminación final de la SEIDO donde Kate del Castillo libra las acusaciones y sospechas.

La postura de renuencia de la PGR se ha fundamentado en que la actriz que vive en Estados Unidos -y no ha regresado a México desde que se conoció su reunión con «El Chapo»-, no compareció a declarar y tampoco designó ante el Ministerio Público a sus abogados, razón por la que no puede darles acceso a las actuaciones en la indagatoria.

A pesar de que la PGR siempre la consideró como testigo y no como indiciada, ella reviró en su amparo que sí fue objeto de una investigación como si hubiese sido responsable de un delito.

Su dicho se basa en los documentos a los que tuvo acceso por la vía judicial, en los que comprobó que la SEIDO pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos información sobre ella y su empresa, Kate del Castillo Productions, Inc.

Los estadounidenses, aseguró Del Castillo, le aportaron a la PGR sus registros de llamadas telefónicas, tanto de entrada como de salida, así como información de la empresa Tequila Honor del Castillo.

El 24 de enero pasado, el juez Mejía Ojeda falló un amparo en el que ordenó a la PGR determinar la indagatoria que mantenía sobre Del Castillo. Luego, el 31 de enero, Salvador de Santos Endo, fiscal de la SEIDO, envió al juez el oficio UEIDCS/CGC/943/2017, donde le informó que había sido autorizado el no ejercicio de la acción penal.

Sin embargo, el asunto no quedó finiquitado sino hasta el 16 de mayo, después de que la quejosa hiciera algunas manifestaciones en el amparo, el juzgador declarara el cumplimiento de la PGR y se tuviera por consentida dicha resolución.

-Con información de Reforma.

#Trendy

Hombre entierra tijeras en el ojo a perrito; ahora necesita operación

El agresor acordó apoyar con los gastos que generará atender al can que presenta fractura en el hueso nasal y se encuentra hospitalizado en la Ciudad de México.

Por Redacción, 2019-06-26 15:20

México.-Chincolo, el perrito criollo al que el dueño de una farmacia y papelería en Nextlalpan le enterró unas tijeras, es atendido en la Ciudad de México al presentar fractura en el hueso nasal, pero por su edad una operación puede ser peligrosa.

Aunque el presunto agresor ha tratado de manejar que el perro lo atacó, Chincolo de entre 8 y 10 años de edad, no tiene dientes.

Norma Huerta, representante legal de Mundo Patitas, quienes trasladaron al perro de la comunidad hacia la delegación Miguel Hidalgo para ser atendido, por un veterinario, mencionó que ya presentaron una denuncia por la agresión que sufrió Chincolo.

Detalló que con los testimonios de los vecinos y fotografías de dónde y cómo se encontraba el animal, se estima que hubo abuso.

Los vecinos de Nextlalpan, se encuentran molestos, pues afirman que no es la primera vez que el dueño de la farmacia y papelería del lugar agrede a los animales y la policía municipal no hace nada, pues el día del ataque a Chincolo, estuvieron presentes y no actuaron, pese a que en el Estado de México es castigado el maltrato animal.

Ángel uno de los vecinos que le da de comer a Chincolo y a quien el perrito siempre sigue cuando va a trabajar, mencionó que ya en otras ocasiones el dueño de la farmacia había agredido a otros perros.

Cabe señalar que presunto agresor acordó apoyar con los gastos que generará atender a Chincolo para lo cual otorgó 300 pesos, pero el perrito se encuentra hospitalizado, y los gastos de pensión, alimentación y medicamento han sido superiores.

#Clickeando

Madre mexicana denuncia bullying de su hijo en EU y así la dejaron

«Todos los mexicanos deberían estar detrás del muro”, le gritaban constantemente algunos compañeros al hijo de Beronica.

Por Redacción, 2019-06-26 15:01

México.-Veronica Ruiz denunció el bullying que ejercían compañeros sobre su hijo en la escuela Passaic Gifted and Talented Academy No. 20. Ella y su esposo cuentan con permisos de trabajo y están a la espera de que les otorguen tarjetas de residencia.

«Todos los mexicanos deberían estar detrás del muro», le gritaban constantemente algunos compañeros al hijo de Beronica.

El pasado 19 de junio tras conversar con el vicedirector de la escuela, Beronica se sintió aliviada, pero cuando se dirigía a su casa, su hijo se percató que tres jóvenes los seguían, uno de ellos, era el agresor.

Los adolescentes se acercaron al hijo de Beronica, uno le propinó un puñetazo, señaló Daniel Santiago, el abogado de la familia a The Washington Post.

Cuando la madre, quien llevaba una carreola, trató de detener la agresión, el joven le dijo: “Cállate” y la golpeó en la cara, fue tal la magnitud, que la mujer quedó inconsciente.

El abogado de la familia dijo que la agresión pudo evitarse si las autoridades escolares hubieran puesto un alto. No fue así. El agresor huyó y en la escuela, pese a saber del caso, no hicieron nada en un primer momento, hubo que presentarse Santiago, para después de superar unas barreras, se expulsara al agresor, quien seguía asistiendo a la escuela como si nada hubiera pasada.

Ellos (lo padres) hablaron con el vicedirector de nuevo y la respuesta que recibieron fue, ‘Bueno, él tiene el derecho a una educación, tanto como tu hijo», comentó Santiago.

El agresor enfrenta un cargo de asalto agravado y agresión simple, se encuentra bajo custodia de sus padres a la espera de comparecer ante el tribunal de familia.

#Creativos

Detienen a mexicano por certificado de compraventa de obra perdida de Frida

La pintura «La mesa herida» desapareció en 1955 en la capital polaca, Varsovia, y su particularidad radica en sus dimensiones: 1,2 metros de alto por 2,4 metros de largo.

Por Redacción, 2019-06-26 13:46

México, AFP.-Un hombre fue detenido este martes en México al solicitar a las autoridades un certificado de compraventa del cuadro más grande de la icónica pintora mexicana Frida Kahlo, que lleva desaparecido desde 1955, informó una autoridad.

El individuo, del que no se reveló la identidad, «quería que las cosas se hicieran de inmediato porque tenía prisa en que el documento fuera enviado lo más rápido posible a Reino Unido», dijo a la prensa el subsecretario de Gobierno del estado de Morelos, José de Jesús Guizar, quien avisó a la fiscalía regional.

La pintura «La mesa herida» desapareció en 1955 en la capital polaca, Varsovia, y su particularidad radica en sus dimensiones: 1,2 metros de alto por 2,4 metros de largo. La obra fue expuesta por primera vez en la Muestra Internacional de Surrealismo en la Ciudad de México en 1940, y su última aparición en público tuvo lugar en una exposición de arte mexicano en Polonia.

La operación de compraventa de «La mesa herida» se hizo ante un notario público del céntrico estado de Morelos. Para completar la transacción era necesario contar con el certificado del gobierno, ya que las obras de la pintora están catalogadas como patrimonio del ejecutivo mexicano, explicó el funcionario.

En la transacción está involucrada una casa del puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero, que podría haber sido usada como pago, añadió el funcionario sin dar más detalles.

Guizar tampoco habló sobre el paradero de la obra, ni las identidades del comprador así como tampoco del vendedor o el papel del sujeto detenido en la transacción.

«La mesa herida» es un autorretrato en el que aparece en el centro salpicada de sangre junto con un esqueleto. Kahlo, que normalmente pintaba en pequeños lienzos, (1907-1954) había donado esa pintura a la Unión Soviética.

Durante años, una copia de la pintura en blanco y negro ha sido exhibida en el museo de arte Gehrke-Remund de la ciudad Baden-Baden, en Alemania, con el letrero: «¿Alguien puede decirnos qué pasó con esta pintura perdida o dónde podemos encontrarla?».

26JUN2019

0
Compartir