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PGR atendió menos del 10% de averiguaciones previas en 2017

En l Ciudad de México, Tamaulipas, Baja California, Nuevo León y Estado de México se registró el mayor número de averiguaciones previas iniciadas.

Por Redacción, 2018-10-26 12:25

México. Notimex.- Durante 2017, se iniciaron un millón 768 mil 112 averiguaciones previas y carpetas de investigación en el Sistema de Justicia Penal para adultos, de las cuales 99.5 por ciento correspondieron al Sistema Penal Acusatorio, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2018, que otorga información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de las instituciones que integran a la Procuraduría General de Justicia o Fiscalía General de cada Entidad Federativa.

El organismo detalló que al cierre de 2017, se registraron 93 mil 526 servidores públicos adscritos a las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas, de los cuales 59 por ciento fueron hombres y 41 por ciento mujeres.

Explicó que durante 2017 se iniciaron ocho mil 049 averiguaciones previas y se abrieron un millón 760 mil 063 carpetas de investigación para adultos.

Mientras que las cifras en materia de justicia para adolescentes fueron de 337 previas y 32 mil 729 carpetas de investigación o investigaciones

En ese mismo año se abrieron 242 mil 110 expedientes en los órganos o unidades especializados en la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, de ellos, 97.9 por ciento correspondió a la materia penal para adultos y 2.1 por ciento a la materia de justicia penal para adolescentes, señaló.

Finalmente, al final del año quedaron pendientes un millón 197 mil 732 averiguaciones y/o carpetas en el sistema para adultos, de las cuales 14.0 por ciento fueron del sistema tradicional; en el caso de los adolescentes, quedaron 18 mil 469 asuntos pendientes, de los que sólo 1.1 por ciento fueron del sistema escrito o mixto, puntualizó.

Por entidad federativa, apuntó que la Ciudad de México, Tamaulipas, Baja California, Nuevo León y Estado de México fueron los estados que registraron mayor número de averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas.

En contraste, los estados de Nayarit, Campeche, Chiapas, Morelos, Michoacán de Ocampo y Chihuahua reportaron menos expedientes.

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PRI pide que proyecto de refinería en Tabasco se haga público

El legislador pidió que se garantice el Estado de derecho, se considere opinión de expertos en la materia y se realice consulta pública.

Por Redacción, 2018-11-15 19:01

México. Notimex.- El diputado Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a las autoridades electas responsables hacer del conocimiento público el Proyecto Ejecutivo de la refinería que se planea construir en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

El legislador pidió que se garantice el Estado de derecho, se considere la opinión de los expertos en la materia y se realice un ejercicio de consulta pública conforme a la Constitución.

“Una consulta libre, informada, transparente e imparcial, a fin de no poner en riesgo las finanzas públicas y el desarrollo, tanto de Pemex, como del país”, subrayó en la máxima tribuna.

En un punto de acuerdo, Ochoa Reza resaltó que el gobierno electo ha señalado que es una obra prioritaria la construcción de una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, pero aún no se cuenta con la información que amerita el caso.

Agregó que se desconoce el Proyecto Ejecutivo de la obra, ni su estudio de impacto ambiental. No se ha informado al pueblo de México qué tipo de petróleo se refinará. “Será petróleo pesado o será ligero; Será de origen nacional o será de origen extranjero”.

Según Ochoa Reza, también se desconoce cuánto costará la refinería, cuál será la logística de desalojo para los productos que ahí se generen y si el producto saldrá por pipa o por ducto, por tren o por barco; cuál es la rentabilidad del proyecto y cómo se financiará a lo largo del tiempo.

En opinión del expresidente nacional del PRI, se trata de un proyecto sin planeación ni sustento técnico que de llevarse a cabo de manera improvisada, le puede costar el grado de inversión a Petróleos Mexicanos (Pemex).

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Sergio Mayer confunde Bellas Artes con Palacio Nacional durante sesión

El error ocurrió cuando el diputado de Morena hizo uso de su micrófono e invitó a los presentes al homenaje al escritor Fernando del Paso.

Por Redacción, 2018-11-15 18:46

México.- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, volvió a ser blanco de burlas y críticas al confundir el Palacio de Bellas Artes con el Palacio Nacional.

El error ocurrió durante una sesión ordinaria ante el pleno del Palacio de San Lázaro cuando el diputado de Morena hizo uso de su micrófono e invitó a los presentes al homenaje al escritor Fernando del Paso, que murió ayer a los 83 años.

“Me gustaría, si me lo permite, pedir un minuto de aplausos para él (Fernando del Paso), que creo importante considerarlo. Invitarlos también al homenaje que se hará en Palacio Nacional el próximo viernes. Señor presidente, me parece importante”, expresó el morenista.

El incidente ocurrió luego de que la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y la hija del escritor, Paulina del Paso, informaran que el próximo 16 de noviembre se llevará a cabo un homenaje con las cenizas presentes del escritor en el Palacio de Bellas Artes para celebrar su legado.

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Morena propone que ningún funcionario gane más que AMLO en Guerrero

Amílcar Salazar presentó también la iniciativa de reforma a la Ley Número 375, de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, entre otras.

Por Luis Jijón León, 2018-11-15 18:03

México.- A días de pedir licencia para ocupar la coordinación del gobierno federal en Guerrero, el diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros presentó cinco iniciativas en la sesión de este jueves.

Entre ellas la creación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado con la que ningún funcionario público puede ganar más que el próximo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador de 108 mil pesos mensuales y busca acabar con los privilegios y el manejo discrecional del recurso.

Presentó también la iniciativa de reforma a la Ley Número 375, de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero. Además, adiciones a la Ley para el Bienestar Integral de los Periodistas de Guerrero; a la Ley de Participación Ciudadana del Estado Libre y Soberano de Guerrero en materia de revocación de mandato y en materia de referéndum.

Al presentar la propuesta la creación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado, Sandoval Ballesteros argumentó que dicha ley responde al compromiso moral y ético con los electores que les dieron el triunfo el 1 de julio, y el eje rector es el “combate a los privilegios y al manejo discrecional de los recursos públicos”.

Argumentó que la ley de remuneraciones tiene como finalidad atender la situación crítica por la que atraviesan los poderes del Estado y entes públicos en los tres órdenes de gobierno y encaminar los recursos a la atención de las necesidades generales

“La austeridad en el gasto nos obliga a establecer límites y prohibiciones en materia de salarios exorbitantes que no se justifican ni son adecuados al ejercicio de la función, empleo, cargo o comisión que desarrollan algunos servidores públicos”, comentó.

Dijo que existe un escenario de hartazgo y desafección de los ciudadanos con la clase política y sus funcionarios públicos en general, que no se puede obviar; toda vez, se ha caído en un ciclo vicioso en donde cada administración pública de manera desmedida e injustificadas.

Los funcionarios disponen de grandes cantidades de dinero en concepto de retribuciones, así como de compensaciones, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, haberes de retiro que permite a muchos servidores públicos tener un ingreso muy por encima de la mayoría de los habitantes de nuestra entidad, expuso.

“Que la aplicación de una política pública de austeridad republicana es garantía de protección del interés público y resguardo del patrimonio público de los administrados; además de que es un estilo de vida orientado a evitar el despilfarro y la avaricia en el ejercicio de los recursos públicos”, dijo Sandoval Ballesteros.

Este medio informó que, en Guerrero, un secretario de despacho del gobierno del estado gana hasta 114 mil 394 pesos, más que el propio gobernador Héctor Astudillo Flores.

De acuerdo con el tabulador salarial 2018 de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, los secretarios de despecho tienen un sueldo que va de los 60 mil 841 pesos hasta 114 mil 394 pesos mensuales.

En tanto que el gobernador Héctor Astudillo Flores percibe un sueldo de 102 mil 841 pesos, sólo 5 mil 159 pesos menos, que el sueldo del virtual presidente electo, de acuerdo con el tabulador salarial. Se desconocen los bonos y prestaciones que perciben los funcionarios estatales.

Bajo Palabra dio a conocer también que los actuales encargados de las aproximadamente 42 oficinas del gobierno federal en Guerrero, aparte de ganar 208 mil pesos mensuales, en salarios y bonos, cuentan con seguro médico y “ayuda para despensa”.

Con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que fue aprobada en la Cámara de Diputados federales, dichos funcionarios no deberán de ganar más que el presidente de la república.

Otras iniciativas

En relación con la propuesta de reforma a la Ley los Derechos de las Personas Adultas Mayores del estado, se busca fortalecer el actual programa de atención a los adultos, a quienes se les otorgará una pensión económica “por el doble del monto que hasta ahora reciben”, el cual tendrá un carácter universal para su aplicación en todo el país.

Dijo que es necesario establecer procedimientos de coordinación con las entidades federativas a efecto de garantizar la eficiencia y oportunidad en la entrega de estos beneficios y así evitar duplicidad de funciones.

Se propone que el Programa Pensión Guerrero se otorgue a quien no sea beneficiario de algún programa similar, ya sea federal o municipal o donde no haya cobertura por parte del Gobierno Federal.

En materia de Ley de Protección a Periodistas se busca hacer efectivas las medidas de protección, preventivas y urgentes, “que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo”.

Se busca ampliar la definición de “periodista” generando mayor protección a todo aquel cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radiofónico, digital o imagen.

En la iniciativa se propone crear la Comisión de Vigilancia conformada por la Secretaría de Desarrollo Social, las organizaciones de periodistas participantes en el Fondo de Apoyo a los Periodistas, y asociaciones civiles.

Sobre la reforma de la Ley de Participación Ciudadana en materia de revocación de mandato se establecen los mecanismos de consulta para la revocación de mandato de los servidores públicos representantes por elección popular del estado.

La cual deberá realizarse a solicitud del dos por ciento de los electores inscritos en la lista nominal o circunscripción territorial ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Para que proceda deberán concurrir un número de electores igual o superior al 25 por ciento de la lista nominal del territorio implicado en el proceso.

Expuso que con los hechos de violencias registrados en Iguala el 26 de septiembre en la que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa tras un ataque de los policías municipales.

“Se evidenció el talante autoritario del arreglo institucional en la entidad y la sociedad carecía de procedimientos legales o democráticos para retirar de su cargo a funcionarios en los que ya no confiaba”.

Otras de la iniciativa que presentó es la reforma a la Ley de Participación Ciudadana del estado en materia de referéndum, con la que se busca consolidar al referéndum como un verdadero mecanismo institucional de consulta a la ciudadanía.

Para que, mediante voto universal, directo, libre y secreto, manifieste su aprobación o rechazo sobre la creación, modificación, derogación, abrogación de leyes, reglamentos, decretos, políticas o decisiones de interés público que sean competencia del Congreso, del Poder Ejecutivo o de los municipios del estado. Las iniciativas fueron turnadas a comisiones.