#Suave Patria

PGR: caso Duarte no está cerrado; pendientes 11 causas penales; dice

La Procuraduría General de la República (PGR), informó este día que no ejercerá acción penal contra el exgobernador del estado de Chihuahua acusado de corrupción.

Por Redacción, 2018-03-14 20:11

México.- Luego que la Procuraduría General de la República (PGR), informara este día que no ejercerá acción penal contra César Duarte, exgobernador del estado de Chihuahua acusado de corrupción y prófugo de la justicia, la misma dependencia señaló que esta acción no exime a que continúen las averiguaciones de las otras carpetas de investigación.

El jefe de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, confirmó que el Ministerio Público determinó no ejercer acción penal contra el exmandatario estatal por el delito de lavado de dinero.

Explicó que la investigación está conformada por 97 tomos de unas mil hojas cada uno, con información financiera, patrimonial y fiscal y luego del análisis exhaustivo se determinó que no había elementos conclusivos de delito para proceder penalmente contra Duarte Jáquez.

El jefe de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR), enfatizó sin embargo que esa resolución no exime al exmandatario chihuahuense de que continúen las averiguaciones de las otras carpetas de investigación.

Refirió que la Fiscalía General de Chihuahua ha cursado 11 causas penales contra el exgobernador y que han presentado ocho peticiones formales de extradición.

Además, dijo, desde el 31 de marzo del año pasado se giró una ficha roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que se le busque y lo detengan.

Díaz Cervantes enfatizó que esas son las pruebas de que la PGR está cuidando el debido proceso.

Inconformidad

Por otra parte, el activista y abogado Jaime García Chávez, de la agrupación Unión Ciudadana, publicó en sus redes sociales la notificación que le llegó de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de PGR, en la que esta comunicó su resolución “únicamente y exclusivamente” en relación a los delitos federales que son de su competencia.

Así, la institución rechazó formular cargos formales contra el exgobernador (2010-2016) por delito bancario, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de DINEROarrow 10x10 PGR: caso Duarte no está cerrado; pendientes 11 causas penales; dice) y defraudación fiscal.

García apuntó que cuenta con 15 días hábiles para manifestar su “inconformidad” respecto a la resolución, la cual “expresará en tiempo y forma”.

“Continuaremos dando la batalla ante los tribunales”, agregó el activista, quien recordó que le queda un juicio de amparo pendiente de resolución.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió el pasado año una circular roja a 190 países para localizar y detener a Duarte, quien está acusado del delito de desvío de recursos públicos.

El actual mandatario de Chihuahua, Javier Corral, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), ha asegurado que Duarte acumula diez órdenes de aprehensión en su contra, y le ha acusado del desvío de DINEROarrow 10x10 PGR: caso Duarte no está cerrado; pendientes 11 causas penales; dice para supuestamente beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto.

La resolución de la PGR confirma que Peña Nieto no ha podido superar el compromiso político de protección que tiene con Duarte, comentó el gobernador de Chihuahua.

“Peña está protegiendo a Duarte. Está ante nosotros con toda claridad, el cinismo de un régimen que utiliza a la Procuraduría General de la República para perseguir a sus adversarios políticos, a sus opositores y para exonerar y proteger a los miembros de su partido, a los allegados al presidente”, señaló Corral.

#Suave Patria

Morena va firme contra sueldazos, privilegios y corrupción

Ricardo Monreal dijo que se dará prioridad a la integración de comisiones y a las iniciativas preferentes como la restitución de la SSP.

Por Redacción, 2018-08-15 13:56

México. Notimex.- El senador electo de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que en la próxima legislatura su bancada será firme para defender los temas prioritarios como la austeridad, la eliminación de privilegios y el combate a la corrupción.

Entrevistado al término de la reunión de senadores electos de este instituto político con Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “seremos firmes porque la gente votó por eso, la gente decidió otorgarnos la mayoría de los votos para aplicar ese tipo de medidas y yo creo que no podemos perder esta oportunidad histórica”.

Luego del encuentro que se realizó en un hotel ubicado en Calzada de Tlalpan, de la Ciudad de México, detalló que en el Congreso “no vamos a avasallar, voy a conversar”, con los coordinadores de las diferentes bancadas, con quienes tiene una relación de muchos años.

Respecto a si presidirá la Mesa Directiva del Senado al mismo tiempo que coordine la fracción parlamentaria de Morena, se dijo mesurado pues “creo que la distribución de espacios ayuda mucho a la gobernabilidad”, aunque algunos de sus compañeros respaldan esa posibilidad.

En este sentido Monreal Ávila puntualizó que esa será una decisión que tomará de manera libre su grupo legislativo, aunque adelantó que ya hay algunas personas inscritas para poder ocupar ese cargo.

En cuanto a la llegada de Napoleón Gómez Urrutia para registrarse como senador, consideró que entre el 20 y el 28 de agosto, el dirigente sindical deberá estar presente para realizar la acreditación física que le permita asistir a la toma de protesta en el pleno el 29 de agosto.

Respecto de los primeros temas que atenderán en la próxima legislatura, dijo que se dará prioridad a la integración de comisiones y a las iniciativas preferentes como la restitución de la Secretaría de Seguridad Pública, además de que se revisará el nombramiento y ratificación de magistrados agrarios, fiscales anticorrupción y de magistrados de los tribunales.

#Suave Patria

“Generaciones de jóvenes han impulsado la democracia en México”: TEPJF

Janine Otálora Malassis subrayó que la democracia ha demostrado que es un sistema que se renueva y se rejuvenece para mantenerse actual y vigente.

Por Redacción, 2018-08-15 13:44

México. Notimex.- La magistrada presidenta del TEPJF dijo que la democracia es un sistema que se renueva y se rejuvenece para mantenerse actual y vigente, prueba de ello lo representa la jornada electoral del pasado 1 de julio

Les debemos a los jóvenes de las generaciones pasadas su esfuerzo y su lucha para que las generaciones actuales cuenten con elecciones auténticas y estas sean la única vía pacífica para que se transmita el poder político, señaló Otálora Malassis

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que en México la democracia y las instituciones encargadas de llevarla a cabo sí funcionan y prueba de ello lo es la jornada electoral que se vivió el pasado 1 de julio.

Al participar en el Foro Participación Política con la Juventud Universitaria, Otálora Malassis subrayó que la democracia ha demostrado que es un sistema que se renueva y se rejuvenece para mantenerse actual y vigente, y para ello basta con ver la historia de México en el transcurso de los últimos 40 años.

“Si hay en efecto una percepción, una decepción de que la democracia no funciona, de que las instituciones no funcionan, me parece que la jornada que vivimos todos este pasado primero de julio es la prueba de que la democracia sí funciona en México y las instituciones también funcionan”, subrayó ante jóvenes reunidos en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

En su intervención, la magistrada presidenta del TEPJF destacó que la participación de los jóvenes desde 1968 ha sido el principal catalizador para impulsar la democracia en México, por lo que, si hoy se tiene un sistema democrático con sólidas instituciones, en el que se respeta el derecho al voto universal, libre, secreto y directo, y además se cuenta con elecciones auténticas, es gracias a la lucha política de ellos a través del tiempo.

“Podemos decir que les debemos a los jóvenes de las generaciones pasadas su esfuerzo y su lucha para que las generaciones actuales contemos con elecciones auténticas y que estas elecciones sean hoy la única vía pacífica para que se transmita el poder político, y ello lo acabamos de constatar en el último proceso electoral, en el que muchos jóvenes participaron como candidatos, como estrategas o ideólogos de los diversos partidos”, apuntó.

En este tenor, añadió que la democracia sigue siendo el mejor sistema de gobierno para respetar y preservar las libertades y los derechos de todos, pero destacadamente los de los jóvenes, porque es el sistema que respeta su individualidad y su identidad, su derecho a manifestarse y asociarse, su derecho a expresar y publicar ideas, su derecho a votar y ser votados.

“La democracia permite que las cosas buenas sucedan. La democracia es idealista, como deben serlo los jóvenes y como debemos serlo todas y todos. La democracia impulsa el respeto a la diversidad y a la pluralidad política, impulsa la tolerancia, el diálogo, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, entre jóvenes y adultos mayores, entre los ciudadanos del campo y desde la ciudad”, puntualizó Otálora Malassis.

En este sentido, instó a la juventud a monitorizar y dar seguimiento a sus representantes populares, a fin de que rindan cuentas y comprueben que ejercen adecuadamente el mandato que la ciudadanía les ha otorgado, porque a su vez, la democracia es solo un sistema para elegir o reemplazar a dichos representantes y “la responsabilidad que tienen ustedes es la de vigilar el desempeño de sus cargos y exigir la rendición de cuentas”.

En el evento estuvieron presentes el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, y el consejero del Instituto Nacional electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez.

#Suave Patria

Piden eliminar duplicidad de programas de la CDMX

Alejandro Encinas criticó que la Jefatura de Gobierno y las alcaldías dupliquen apoyos para útiles y uniformes, así como para adultos mayores.

Por Redacción, 2018-08-15 13:37

México. Notimex.- El próximo Congreso de la Ciudad de México debe eliminar todos los gastos superfluos en la labor legislativa, así como los programas clientelares y los que se duplican, aseguró el diputado local electo Alejandro Encinas.

Abordado en la Asamblea Legislativa, consideró innecesario que el gobierno local entregue apoyos para útiles y uniformes, así como para adultos mayores, y las próximas alcaldías también tengan previsto hacerlo, por lo que debería eliminarse la duplicidad en el ejercicio del gasto.

Por otro lado, Encinas Rodríguez lamentó que el Tribunal Electoral local haya decidido retirar la diputación plurinominal al partido Encuentro Social, y aunque aseguró que el legislador tiene las puertas abiertas de la bancada de Morena, la decisión será de ellos.

Celebró que se haya ratificado en el mismo Tribunal Electoral la mayoría de la bancada de Morena para el próximo Congreso local, pero también esperan que partidos inconformes acudan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es de esperarse este tipo de acciones que atentan contra la voluntad popular, como el caso en el Estado de México, donde pretenden eliminar 10 plurinominales de Morena, dijo.