#Suave Patria

PGR confirma que no hay nuevas acusaciones contra Elba Esther

La liberación de la maestra se debió, entre otras razones, a que la PGR recabó pruebas violando los derechos de la maestra.

Por Redacción, 2018-08-17 11:40

México.- Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, dijo que no existe una nueva acusación en contra de la ex lídereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

“No tenemos ninguna otra acusación en contra de ella”, dijo el funcionario federal en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El lunes, Elba Esther Gordillo promovió un amparo para evitar ser detenida, porque afirmó que un juez de control del Reclusorio Preventivo Norte libró una nueva orden de aprehensión en su contra.

El funcionario federal dijo que actualmente revisan la interpretación del juez que terminó con la liberación de la maestra y negó que la PGR haya violado la ley al conseguir información en contra de Gordillo.

“Nosotros estamos revisando las determinaciones del Poder Judicial, esto deriva de una interpretación que hizo la Corte hace tres o cuatro meses en donde establece que hoy en día tiene que ser un procedimiento distinto para recabar la información financiera.

“En su momento la procuraduría y la Secretaría de Hacienda cumplieron con el marco legal y las facultades que se tenían en ese momento para cumplir con este procedimiento y luego viene un cambio de criterio y es donde se afecta este proceso”, dijo Elías Beltrán.

De acuerdo con el tribunal federal que canceló el proceso contra Elba Esther Gordillo, la liberación de la maestra se debió, entre otras razones, a que la PGR recabó pruebas violando los derechos de la maestra.

#Suave Patria

Ángel de la Independencia sufrió daños tras el sismo del 19: UNAM

Habrá que esperar el dictamen de la UNAM para saber qué tipo de daños ha sufrido la Columna de la Independencia y cuál sería el siguiente paso para su preservación.

Por Redacción, 2018-09-20 15:20

México.-A pesar de que el año pasado, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informara que la Columna de la Independencia, mejor conocida como el Ángel de la Independencia, no sufriera daños luego del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017, un año después, el Instituto de Ingeniería de la UNAM está realizando estudios correspondientes para verificar si el monumento presenta daños estructurales.

Dentro del marco del Coloquio Internacional “Sismos 2017 y Patrimonio Cultural: un año después”, organizado por Graciela Mota Bello, presidenta del Consejo Directivo Nacional y Coordinadora de la Comisión de Emergencias Icomos México, Gilberto Laurri, subdirector de Conservación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dijo sobre acerca de los daños en el Ángel:

“[Hay daño] en algunas piezas de cantera y estructurales, y algunas fisuras en el interior. El monumento se encuentra estable, los estudios sirven para determinar qué tipo de intervención se requiere- Se trabajará en cuanto se tengan resultados, pero no tienen una fecha para ello, ya que los especialistas de la UNAM siguen haciendo estudios. Esto se ha ido detectando durante el transcurso de las revisiones que se han efectuado”.

Si bien el INBA es la institución encargada de preservar el patrimonio cultural, no cuenta con las herramientas suficientes para llevar acabo este tipo de estudios, de ahí que la UNAM se esté encargando de determinar el valor del daño que el Ángel de la Independencia ha sufrido.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el monumento sufre daños a consecuencia de un temblor.

Por allá, en 1957, hubo otro terremoto que tiró el Ángel de la Independencia. En aquella ocasión no hubo forma de rescatar la escultura por lo que la Victoria Alada tuvo que rehacerse desde cero por un conjunyo de técnicos y especialistas que estuvieron al mando del escultor José María Fernández Urbina.

Habrá que esperar el dictamen de la UNAM para saber qué tipo de daños ha sufrido la Columna de la Independencia y cuál sería el siguiente paso para su preservación.


Contenido original de Código Espageti.
#Suave Patria

AMLO pide investigar la compra de votos en elección de Puebla

El presidente electo pidió que los representantes de los candidatos estén en la revisión del voto por voto, casilla por casilla.

Por Redacción, 2018-09-20 14:53

México. Notimex.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del recuento total de votos en la elección a la gubernatura de Puebla, se debe buscar que asistan los representantes de los candidatos.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, antes de viajar a Mexicali, Baja California, López Obrador detalló que “lo que se tiene que buscar ahora, si tomó esa decisión el Tribunal, es que estén presentes en el recuento, los partidos; que los representantes de los candidatos estén en la revisión del voto por voto, casilla por casilla”.

Manifestó que “no deja de ser un paso adelante el que se esté aceptando el recuento de los votos, pero hay que ver cómo fue que llegaron esos votos, si fueron votos libres o fueron votos comprados, con mucho dinero que se utilizó en las elecciones en Puebla”.

En ese sentido, opinó que como presidente electo, “no soy presidente constitucional; entonces yo creo que se debe acabar para siempre en México la compra del voto, la utilización del dinero del presupuesto para beneficiar a candidatos y a partidos”.

Consideró que tampoco debe haber injerencias de políticos y funcionarios en las elecciones y que éstas tienen que ser limpias y libres y que no tiene que apoyarse a ningún familiar, no debe haber nepotismo.

López Obrador afirmó que de cualquier forma “voy a acatar el fallo del tribunal, pero tenía que decir estas cosas”, y mencionó que “es raro que hayan obtenido el triunfo los candidatos de Morena a presidentes municipales, a diputados locales y federales y senadores, así como el mismo presidente de la República, pero no ganó el gobernador, lleva esto un mensaje, es sospechoso, es atípico”.

Dijo que no se debe hacer a un lado tampoco el hecho de que ya es una elección manchada por la compra del voto y que por el momento no podría estar presente en Puebla, ya que el resultado de la elección es indefinido, “es una elección cuestionada que está por resolverse todavía y no puedo ir en estas circunstancias a Puebla porque ¿con quién me reúno?”.

Asimismo, puntualizó que lo que ha dañado mucho el país ha sido el fraude electoral, la antidemocracia, por lo que el fraude electoral de 2006 donde se impuso al presidente desató la violencia.

Para legitimarse “le declaró la guerra al narcotráfico; y desde entonces hay mucha violencia en México”, y puso como ejemplo el hallazgo de cuerpos al interior de un tráiler en el estado de Jalisco.

Consideró también que esto es una gran tragedia, “claro que hay una gran decadencia, una gran crisis, no sólo es un problema, es un problema social, es un problema moral, es un problema de inseguridad, de violencia todo esto que estamos padeciendo”.

Reiteró que en ningún caso “me estoy justificando, esto va a cambiar, nada más lo único que quiero es puntualizarlo para que todos sepamos que ha sido un rotundo fracaso la política que se ha venido imponiendo desde hace 30 años”.

Asimismo, mencionó que en una democracia es el pueblo el que manda y reiteró que a los tres años de su mandato se hará una elección, una consulta “si la gente dice que yo continúa, voy a continuar, si la gente dice para afuera el presidente, para afuera, porque el pueblo pone y el pueblo quita”.

En este mismo sentido mencionó que continúa adelante la consulta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ya que las personas quieren que se les pregunte y esto es lo mejor, para no equivocarse “¡qué problemas técnicos, nada!, ¡qué ocho cuartos!, la gente sabe de todo, el pueblo es sabio, los que no saben son los corruptos”.

Refirió que ya van al Congreso las iniciativas de consulta ciudadana y la revocación del mandato y reiteró que se investigará el caso de Ayotzinapa, mismo que será aclarado y habrá justicia.

#Suave Patria

Reducción de tiempos en tribuna causa polémica en Senado

Martí Batres puso a debate el acuerdo, que también contempla que quienes participen desde su escaño solo tendrán un minuto para su participación.

Por Redacción, 2018-09-20 14:29

México.- La mayoría de Morena en el Senado de la República aprobó un acuerdo que reduce de 10 a solo cinco minutos el tiempo en tribuna para la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo.

En la sesión de este jueves se debatió y aprobó dicho acuerdo, mismo que fue impugnado y rechazado por senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, puso a debate el acuerdo que también contempla que los senadores que hagan uso de la palabra desde su escaño solo tendrán un minuto para su participación.

Al respecto, la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, exhortó a la Mesa Directiva a retirar este acuerdo, lo cual fue rechazado por los legisladores de Morena, que son mayoría.

A su vez el coordinador de la bancada del PAN, Damián Zepeda, lamentó este acuerdo y dijo que va en contra de la participación y el debate legislativo, además de que afecta a las minorías en el Senado.

Ante ello, senadores del PAN primero se colocaron cinta adhesiva en la boca, a manera de protesta por lo que calificaron de una “ley mordaza”, y posteriormente abandonaron el Salón de Plenos.