#Al instante

PGR crea Oficina Nacional de Políticas de Drogas en la AIC

El objetivo es fortalecer los servicios de inteligencia, investigaciones y periciales, para reforzar el análisis del fenómeno delincuencial en el país.

Por Redacción, 2017-12-07 13:10

México, Notimex.-La Agencia de Investigación Criminal de la PGR contará con ocho nuevas Unidades Administrativas, a patir de hoy jueves 7 de diciembre entre ellas la Oficina Nacional de Políticas de Drogas, la cual coordinará, planeará, conducirá y evalaurá el Programa Nacional de Políticas de Drogas.

La dependencia informó que por primera ocasión, la La Agencia de Investigación Criminal (AIC), tendrá una Academia de Formación para Policías, Peritos y Analistas, y una Secretaría General; refirió que el director en jefe de la Agencia citada contará con un director en jefe adjunto, que lo suplirá en caso de ausencia.

En un comunicado, indicó que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo A/100/17 por el que se reforma el diverso A/101/13, relacionado con la Agencia de Investigación Criminal, que establece que a partir de hoy contará con ocho unidades administrativas.Destacó que las nuevas unidades serán la de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, de Operaciones de Alto Impacto y de Capacitación, Talento Humano y Coordinación de Logística. Asimismo, se establece la Oficina Nacional de Políticas de Drogas, que integrará, coordinará, planeará, conducirá y evaluará el Programa Nacional de Políticas en la materia.

Mira esto:  Sismo causa afectaciones en aguas termales de Oaxaca

Señaló que esas áreas se adicionan a las ya existentes, que son el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), la Policía Federal Ministerial (PFM) y la Coordinación General de Servicios Periciales.

En la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia celebrada en días pasados en el Estado de México, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán anunció que se está en proceso de dotar de mayores facultades y capacidades técnicas a la Agencia de Investigación Criminal para realizar ciberinvestigaciones.

Expuso que el objetivo es fortalecer los servicios de inteligencia, investigaciones y periciales, para reforzar el análisis del fenómeno delincuencial en el país.

“Se entiende que éstos no sólo prestan apoyo a la función ministerial, sino que, además, el análisis del fenómeno delincuencial, realizado a través de estos servicios, es la principal fuente para definir tanto la política criminal como los planes de persecución penal, así como para actuar de manera proactiva frente al fenómeno delincuencial”, indicó.

#Al instante

Trump se reunirá con padres y estudiantes víctimas de violencia armada

La reunión en la Casa Blanca se produce un día después de que el mandatario dijo que su gobierno adoptará medidas para prohibir los denominados “bump stocks”, un accesorio que permite que un rifle dispare cientos de rondas por minuto.

Por Redacción, 2018-02-21 10:00

Washington, (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un fuerte defensor del derecho a portar armas, tenía previsto reunirse el miércoles con padres, estudiantes y profesores víctimas de violencia armada, incluidos algunos de los afectados por el tiroteo de la semana pasada en un colegio de Florida.

La reunión en la Casa Blanca se produce un día después de que el mandatario dijo que su gobierno adoptará medidas para prohibir los denominados “bump stocks”, un accesorio que permite que un rifle dispare cientos de rondas por minuto.

El presidente republicano, que fue apoyado por el grupo de presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) durante la campaña presidencial de 2016, estudia nuevas restricciones adicionales tras la muerte de 17 personas en un tiroteo en una escuela secundaria de Parkland, Florida.

“Cuando ocurren tragedias horribles como esta, todos quieren una respuesta rápida y simple, pero no hay una”, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Mira esto:  Sismo causa afectaciones en aguas termales de Oaxaca

Un endurecimiento de las leyes de control de armas significaría un cambio de rumbo para Trump, que ha defendido los derechos de los portadores de armas. La NRA se opone a una prohibición total de los “bump stocks”, pero indicó que estaría abierta a aprobar restricciones para estos dispositivos.

El tiroteo de Florida ha reunido a estudiantes de todo el país para manifestarse en favor de un endurecimiento de las leyes sobre posesión de armas.

Presionado por la masacre del 14 de febrero, Trump pidió el martes al Departamento de Justicia que complete rápidamente una propuesta que trate a los “bump stocks” como ametralladoras, lo que podría acabar prohibiéndolas de forma efectiva en Estados Unidos.

Más tarde en la semana, Trump se reunirá con funcionarios locales y estatales y también tiene previsto tratar el asunto con los gobernadores.

#Al instante

Aguacate y huevo se mantienen en $75 y 63 el kilo

Otros productos básicos mostraron variaciones mixtas.

Por Redacción, 2018-02-19 14:04

Ciudad de México, (NTX).- En la semana del 12 al 16 de febrero, el precio del huevo y del aguacate se mantuvieron en 75 y 63 pesos el kilo, respectivamente, en mercados del país; mientras que otros productos básicos mostraron variaciones mixtas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que en tiendas de autoservicio el aguacate, la cebolla, el jitomate, la bolsa con dos kilos de azúcar y el limón mostraron una ligera baja en su precio respecto a la semana pasada, al ofertarse en 41.07, 13.84, 11.26, 46.60 y 22.30 pesos, en ese orden.

En la Central de Abastos (Ceda) de la Ciudad de México, el kilo del aguacate se mantuvo en 35 pesos; en tanto, la bolsa con dos kilos de azúcar, el cítrico, la cebolla y el jitomate se vendieron en 34, 17, 9.0 y 10 pesos.

Por región, en mercados de Mérida, Yucatán, el precio del kilo del fruto verde subió 5.0 pesos, respecto a la semana anterior, y se ofertó en 30 pesos; en tanto, el jitomate, la cebolla, el cítrico y el azúcar se ofrecieron en 17, 12, 10 y 25 pesos, respectivamente.

Mira esto:  Asesinan a cuatro personas en otro día de violencia en Guerrero

A su vez, en mercados de Tijuana, Baja California, el precio del huevo, del aguacate, del azúcar, del limón, la cebolla y el jitomate se mantuvieron en 75, 63, 30, 30, 24 y 35 pesos, en ese orden.

En el mercado popular rodante “CTM” de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León, el aguacate subió 5.0 pesos comparado con la semana anterior, por lo que el kilo se adquirió en 35 pesos; mientras que el jitomate, el limón, la cebolla y el kilo de azúcar se mantuvieron en 10, 20, 10 y 22 pesos cada kilo, respectivamente. En tanto, el huevo bajó tres pesos y se ofreció en 27 pesos el kilo.

Finalmente, en el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, en Jalisco, el precio del kilo de aguacate, del limón, de la cebolla, del jitomate, del azúcar y del huevo presentaron ligeras alzas, al venderse en 32, 17, 10, 12, 18 y 31 pesos, respectivamente.

#Al instante

Iglesia condena asesinato de familia de monja en Chilapa

La iglesia lamentó que se haya criminalizado a los padres de la religiosa que fueron encontrados muertos

Por Luis Jijón León, 2018-02-14 12:46

Chilpancingo, Guerrero.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, condenó el asesinato y criminalización de los familiares de una de las monjas del Colegio Morelos en Chilapa, hecho que obligó a las religiosas a huir del municipio.

En un comunicado de cuatro puntos la diócesis Chilpancingo-Chilapa explica que el Colegio Morelos es uno de los planteles educativos más antiguos y reconocidos de Chilapa, y se imparte preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, a por lo menos 700 alumnos.

La diócesis señala que debido a la inseguridad y amenazas a los centros educativos en Chilapa por parte del crimen organizado, en los meses de septiembre a diciembre, se suspendieron clases, sin embargo, el Colegio Morelos a cargo de las monjas atendió a los alumnos, brindando las clases a través de los medios digitales de comunicación.

“Nos causa una profunda tristeza e indignación, a la Iglesia de esta Diócesis de Chilpancingo – Chilapa, el secuestro y la muerte de los familiares de una de las religiosas pertenecientes a esa Comunidad Guadalupana”, indica el comunicado.

“Así mismo que se hayan criminalizado a las ocho víctimas de la violencia encontradas en Chilapa, el pasado 30 de enero, y entre las que se encontraban los padres de la religiosa, y que se les haya vinculado con grupos delictivos”.

Mira esto:  Justicia europea avala despido embarazadas en casos de recortes

Dos de los cadáveres que fueron encontrados desmembrados en 15 bolsas de plástico el 30 de enero, y una joven de 18 años que fue hallada degollada el 3 de febrero en Chilapa, eran los padres y una hermana de una monja guadalupana.

Las autoridades relacionaron el asesinato con la disputa que mantienen grupos delincuenciales en la zona.

La diócesis ratifica su disposición “para trabajar, como ahora lo estamos haciendo y como siempre nos hemos declarado, a favor de la construcción de la paz en nuestro estado”.