#Al instante

PGR crea Oficina Nacional de Políticas de Drogas en la AIC

El objetivo es fortalecer los servicios de inteligencia, investigaciones y periciales, para reforzar el análisis del fenómeno delincuencial en el país.

Por Redacción, 2017-12-07 13:10

México, Notimex.-La Agencia de Investigación Criminal de la PGR contará con ocho nuevas Unidades Administrativas, a patir de hoy jueves 7 de diciembre entre ellas la Oficina Nacional de Políticas de Drogas, la cual coordinará, planeará, conducirá y evalaurá el Programa Nacional de Políticas de Drogas.

La dependencia informó que por primera ocasión, la La Agencia de Investigación Criminal (AIC), tendrá una Academia de Formación para Policías, Peritos y Analistas, y una Secretaría General; refirió que el director en jefe de la Agencia citada contará con un director en jefe adjunto, que lo suplirá en caso de ausencia.

En un comunicado, indicó que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo A/100/17 por el que se reforma el diverso A/101/13, relacionado con la Agencia de Investigación Criminal, que establece que a partir de hoy contará con ocho unidades administrativas.Destacó que las nuevas unidades serán la de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, de Operaciones de Alto Impacto y de Capacitación, Talento Humano y Coordinación de Logística. Asimismo, se establece la Oficina Nacional de Políticas de Drogas, que integrará, coordinará, planeará, conducirá y evaluará el Programa Nacional de Políticas en la materia.

Señaló que esas áreas se adicionan a las ya existentes, que son el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), la Policía Federal Ministerial (PFM) y la Coordinación General de Servicios Periciales.

En la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia celebrada en días pasados en el Estado de México, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán anunció que se está en proceso de dotar de mayores facultades y capacidades técnicas a la Agencia de Investigación Criminal para realizar ciberinvestigaciones.

Expuso que el objetivo es fortalecer los servicios de inteligencia, investigaciones y periciales, para reforzar el análisis del fenómeno delincuencial en el país.

“Se entiende que éstos no sólo prestan apoyo a la función ministerial, sino que, además, el análisis del fenómeno delincuencial, realizado a través de estos servicios, es la principal fuente para definir tanto la política criminal como los planes de persecución penal, así como para actuar de manera proactiva frente al fenómeno delincuencial”, indicó.

#Al instante

¿Por qué los bebés dan pataditas?

Los fetos patean y tienen movimiento para ejercitar los músculos y formar bien las articulaciones y los huesos.

Por Redacción, 2018-06-09 14:53

México.-A lo largo del tiempo se ha creído que los bebés se mueven cuando la madre les pone música o que los golpecitos que dan dentro de la panza sirven para intentar comunicarse. Sin embargo, un estudio demostró por qué los bebés patean cuando están dentro de su madre.

De acuerdo con un estudio, realizado por el Imperial College London, publicado en enero por la Royal Society:

Esos tipos de movimiento aportan al bebé beneficios similares a los que obtienen los adultos cuando se practica deporte: ganar músculo y fortalecer los huesos.

Los especialistas apuntan que es importante que el bebé se mueva, ya que unas articulaciones bien formadas podrían ayudar a prevenir enfermedades como la osteoartritis.

Según el estudio, los bebés empiezan a mover la cabeza en torno a la décima semana de embarazo.

Las pataditas tardan un poco más en llegar, ya que es entre las semanas 16 y 18 cuando las futuras madres empiezan a sentir los golpes y las que más potencia tienen son entre las 20 y 30 semanas.

#Al instante

AMLO promete decirles sus verdades a empresarios en reunión

El candidato de Morena que se reune con el Consejo Mexicano de Negocios señaló que hablará con sinceridad, pues el país necesidad de la unidad de todos.

Por Redacción, 2018-06-05 09:27

México.- Previo a su encuentro con integrantes del Consejo Mexicano de Negociones, Andrés Manuel López Obrador declaró que hablará con ellos con toda sinceridad “con ánimo de conciliar por el país, pues se necesita la unidad de los mexicanos”.

A su llegada al Club de Industriales Lomas, el candidato de Morena auguró que será un buen encuentro y reiteró que será respetuoso con los empresarios, aunque “voy hablar como siempre, con toda sinceridad”.

“Muy bien, muy tranquilo, con ánimo de conciliar por el país, por México, necesitamos la unidad de todos los mexicanos para ayudar a nuestro querido México, sacarlo del atolladero en que lo han metido los gobernantes y a eso voy”, dijo.

Agregó que “hablará como siempre, con toda sinceridad, con mi autenticidad de siempre, va a haber un buen encuentro, estoy seguro que va a haber comunicación, mensajes de ida y vuelta y voy a ser respetuoso, para todos amor y paz”.

Enseguida llegó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Antes llegó Emilio Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Televisa, y Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

#Al instante

Boletas electorales aparecerán con apodos en Sonora

En algunos municipios y distritos electorales se verán sobrenombres como “El charro”, “Patafondo”, “Pericales”, “Manos Frías” y “Ticho”.

Por Redacción, 2018-06-04 14:03

México. Notimex.- En las boletas electorales para la elección de alcaldes y diputados locales de Sonora, 177 candidatos aparecerán con su nombre y alias o apodos, pues así lo pidieron al solicitar su registro.

De acuerdo con información publicada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), al momento de solicitar su registro, las candidatas y candidatos debieron pedir que se incluyera el sobrenombre.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para Sonora permite que se incluyan los alias en las boletas electorales, a petición de las candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

Al momento de solicitar el registro ante la autoridad electoral las coaliciones y partidos políticos incluyeron la petición de que se incluyeran 177 alias de las candidaturas, de las cuales 68 son de mujeres y 109 de hombres.

Las coaliciones Juntos Haremos Historia de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, así como Por Sonora al Frente, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pidieron incluir apodos de candidatos.

Asimismo, la coalición Todos por Sonora del PRI, PVEM y Nueva Alianza, así como los partidos Movimiento Ciudadano y los independientes solicitaron también que se incluyeran los alias de los aspirantes que compiten bajo sus siglas.

En las boletas electorales para la elección de alcaldes y diputados del 1 de julio próximo, en algunos municipios y distritos electorales se verán sobrenombres como “El charro”, “Patafondo”, “Pericales”, “Manos Frías” y “Ticho”.

También se registraron los alias de candidatos como “El Capellán”, “El Pollo”, “El Pato”, “El Burro”, “Camello”, “Luz del Mario”, “Gume”, “Ticho”, “Charrampión”, “La Neon”, “Checho”, “Arqui”, “El Guevin” y “El Ratón”.

“El gato López”, “Inge”, “Morena”, “La Chela Vitervo”, “Maestra Mancha”, “Maestra Fala”, “El deportista”, “El Mijito” y “La Toñis”, son algunos otros de los sobrenombres con los que más se identifican las candidatas y candidatos entre el electorado.

El 1 de julio habrá elecciones en Sonora para renovar 72 presidencias municipales y el Congreso del Estado, conformado por 21 representantes populares que se eligen en las urnas y 12 de representación proporcional o plurinominales.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora se cuenta con un listado nominal de dos millones 103 mil electores y para las elecciones locales y federales del 1 de julio próximo se instalarán tres mil 636 casillas.