#Suave Patria

PGR cumplimenta detención a Eugenio Hernández con fines de extradición

Según la justicia de EU, Hernández ha sido identificado por la DEA de recibir sobornos de Los Zetas, a cambio de que éste operara sin restricciones en Tamaulipas, mientras fue gobernador

Por Redacción, 2017-10-18 08:49

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición contra el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, requerido por la justicia de los Estados Unidos, por su posible responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de envíos de dinero sin licencia.

La dependencia cumplimentó la orden de detención a través de personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC). El ex mandatario tamaulipeco, de 67 años de edad y nacionalidad mexicana -dijo la PGR a través de un comunicado, aunque se sabe que Hernández Flores tiene 58 años- es solicitado por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.

El ahora recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, continuará su proceso con fines de Extradición Internacional internado en el penal estatal, señaló la PGR.

Ayer martes, Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR, anunció que el Gobierno de Estados Unidos inició un proceso de extradición contra el ex gobernador de Tamaulipas, para poder enjuiciarlo en aquel país por lavado de dinero, asociación delictuosa y fraude bancario.

Ayer también, tras encontrarse vigente la orden de aprehensión para extraditar al ex gobernador, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal federal de Ciudad Victoria, Raymundo Serrano Nolasco, libró la orden de detención provisional en su contra, de acuerdo con el expediente 1/2017.

«Se libra orden de detención provisional con fines de extradición contra Eugenio Javier Hernández Flores», señaló el documento firmado por el juez federal, quien también ordenó remitir copia autorizada de la determinación al Procurador General de la República y a alguno de los agentes del Ministerio Público de la Federación autorizados en la petición atendida.

Lo anterior para que se proceda al cumplimiento de la orden y una vez lograda la detención del extraditable sea internado en un Centro de Readaptación Social (Cefereso) a disposición del Centro de Justicia Penal Federal.

El juez federal también notificó de la resolución a la PGR, y autorizó el aseguramiento de artículos, instrumentos, objetos y documentos que el reclamado tenga en su poder en los términos autorizados en la resolución judicial.

Hernández fue detenido el pasado seis de octubre y desde ese día se encuentra en el Cedes local, tras el auto de formal prisión que dictó el Juez Segundo Penal, Juan Manuel Ham Cortés, quien encontró culpable al ex mandatario tamaulipeco por los delitos de peculado y lavado de dinero.

La Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción de Tamaulipas (FECCT) lo acusa de haberse apropiado en el 2007 de más de mil 600 hectáreas en el Puerto Industrial de Altamira a través de su presunto prestanombres Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S. A. de C. V., a un precio subvaluado de 16 millones de pesos, cuando su valor actual asciende a mil 684 millones.

El domingo pasado, el Juez Décimo Primero de Distrito Dederal de Ciudad Victoria, concedió un amparo al ex gobernador Hernández Flores, para que no sea trasladado a ningún otro penal, según lo informó uno de sus abogados, Juan Jorge Olvera Reyes.

El pasado viernes, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas había solicitado el traslado del ex mandatario a un Centro Federal de Readaptación Social, “que cuente con la infraestructura y la seguridad suficiente” por el alto perfil del procesado.

Pedro Argüelles Ramírez, secretario de Gobierno de la entidad durante la gestión de Hernández Flores, que gobernó Tamaulipas del 2005 al 2010, contó en un video cómo se involucró con la delincuencia organizada para negociar con Los Zetas, porque el ex mandatario quería ser presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los contactos del ex Secretario General de Gobierno fueron Rogelio Díaz Cuéllar, alias “El Rojo”, jefe de plaza en Ciudad Victoria, y un ex militar, José Alberto González Xalate, “El Paisa”, a través de quienes los capos Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” y Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, supuestamente enviaron sobornos mensuales para Hernández Flores, que promediaron el millón de dólares, cuando su organización se comenzó a independizar del Cártel del Golfo (CDG).

“Eugenio Hernández ha sido identificado por la DEA como quien recibió de sobornos del cártel de drogas Los Zetas, una organización criminal transnacional, a cambio de que éste tuviera la capacidad para operar sin restricciones en Tamaulipas, mientras fue gobernador”, según señalan documentos de la Corte Federal de Corpus Christi, en Texas.

En especifico el documento Case 2:14-cr-00178 señala que Eugenio Hernández y su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra “conspiraron” para transferir, transportar y cometer fraude en bancos de Texas, en los cuales depositaron fondos robados del erario público, así como sobornos de grupos criminales por un monto de 30 millones de dólares.

Eugenio Hernández y Gómez Guerra utilizaron los bancos National Bank, Lone Star Bank e International Bank of Commerce para depositar ilegalmente los 30 millones de dólares, con los cuales comprar al menos cuatro propiedades valuadas en 4.1 millones de dólares, ubicadas en McAllen y Austin, en Texas, mismas que el Gobierno de Estados Unidos le busca decomisar.

#Suave Patria

Habrá una inversión de 40 mil mdp para Tren Maya en Quintana Roo: AMLO

El director de Fonatur comentó que la modificación en el circuito del Tren Maya, permitirá reducir en 55 kilómetros la ruta.

Por Redacción, 2019-06-23 15:18

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy aquí una inversión de 40 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, cuya construcción, dijo, detonará la generación de empleos.

Durante la entrega de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar, se comprometió a crear en la Península de Yucatán una nueva planta de generación de energía eléctrica, a fin de que no haya más apagones.

López Obrador, quien estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, dijo que se tiene que ordenar el territorio para el desarrollo, porque ha habido mucho abuso y despojo.

“Y vamos a apoyar también con la construcción del Tren Maya. Nada más esa inversión federal para Quintana Roo es del orden de 40 mil millones de pesos, lo que se va a invertir en el Tren Maya. ¿Y qué va a significar mientras se está construyendo? Muchos empleos en beneficio de la gente y de los que puedan venir a buscarse la vida”, enfatizó.

Agregó que se construirán embarcaciones especiales para retirar el sargazo, que ha dañado las playas del Caribe mexicano, sobre lo cual ya giró instrucciones al secretario de Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán.

“Vamos a seguir también apoyando con el asunto del sargazo. Yo no he hablado mucho de eso porque no considero que sea como algunos sostienen, gravísimo», señaló.

Antes, el gobernador Carlos Joaquín González solicitó el apoyo del presidente López Obrador frente al desafío que, dijo, representa el retiro diario de mil toneladas de sargazo, en mar y tierra, de las playas públicas del estado.

El mandatario local apuntó que el sargazo «provoca malestar, le quita la belleza a nuestras playas, provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y eso ocasiona violencia”.

Precisó que el estado vive desafíos como contar con más seguridad, atraer mayor turismo e inversión, así como generar empleos, al ser el principal destino turístico del país, con más de 17 millones de visitantes internacionales y una derrama económica de más de 14 mil millones de dólares para todo el país.

A su vez, al hablar sobre el Tren Maya, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo que el proyecto que atravesará los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Campeche, permitirá un ordenamiento territorial de la región.

También permitirá incrementar el nivel de ingreso y creación de empleos, generar una derrama económica en los estados involucrados, traer mayor gasto turístico y captación de ingresos en las comunidades, así como mayor infraestructura de servicio para los habitantes, incremento en conectividad y digitalización, entre otros.

Jiménez Pons comentó que la modificación en el circuito del Tren Maya, permitirá reducir en 55 kilómetros la ruta, lo que significará un ahorro de cinco mil 500 millones de pesos del proyecto.

«Este ajuste, el que sale ganando es el municipio de Tulum, se tendrá que pasar por Cobá, Tulum y de aquí subir hacia el norte a Playa del Carmen. En pocas palabras, la joya de la corona es el paso obligado en el camino hacia el norte», dijo.

Resaltó que el Tren Maya busca cambiar el paradigma del desarrollo urbano e infraestructura, lo que permitirá el turismo incluyente, respetuoso y «no depredador», para garantizar que la infraestructura mejore la calidad de vida de las comunidades.

#Suave Patria

PAN rechaza reforma electoral «a la medida» de López Obrador

“El país requiere una reforma electoral a la medida de la democracia, no del presidente en turno», señaló el diputado Romero Hicks.

Por Redacción, 2019-06-23 15:08

México.- El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, rechazó una reforma electoral «a la medida» del presidente en turno y aseveró que cualquier cambio en ese rubro debe dar certeza y tranquilidad a los mexicanos.

“El país requiere una reforma electoral a la medida de la democracia, no del presidente en turno. Una reforma sin dedicatoria o beneficiarios directos, pero sí a favor de los ciudadanos”, externó en un comunicado.

Para Romero Hicks es necesaria una reforma que mejore y amplíe la democracia y no se abarate con consultas a mano alzada, la desaparición de los Organismos Públicos Local (OPLs), el debilitamiento de los partidos o el retorno del control de la información ciudadana a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El legislador planteó que cualquier cambio electoral, lejos de debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) o desmantelar la estructura creada por las OPLEs, debe fortalecer a las instituciones, alentando la existencia de contrapesos al poder y la autonomía de gestión.

Aseveró que para una eventual reforma electoral hay que rescatar temas que son básicos para un verdadero avance democrático en México, como analizar la viabilidad de la segunda vuelta en los procesos electorales o poner en marcha el sistema de votación electrónica y preservar la proporcionalidad para que nadie esté sobrerepresentado o subrepresentado.

#Suave Patria

Gobierno de la 4T no tienen sindicatos favoritos: Gómez Urrutia

El senador dejó claro que “la CIT no nació ni a petición ni por instrucciones del Presidente de la República».

Por Redacción, 2019-06-23 15:00

México.- El senador Napoleón Gómez Urrutia sostuvo que en el actual gobierno federal no hay sindicalismo oficial, ni líderes, ni sindicatos consentidos, y rechazó que la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) haya nacido como una agencia del gobierno.

El legislador por Morena también planteó que la transición en el país a un sindicalismo democrático es un proceso natural y se preguntó si se hubiera preferido que siguieran las organizaciones tradicionales explotando sin dar participación de manera democrática a los trabajadores.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República dejó claro que “la CIT no nació ni a petición ni por instrucciones del Presidente de la República ni de nadie del gobierno de la República. No nació como una agencia del gobierno”.

Gómez Urrutia afirmó que se ha actuado de manera transparente y que se busca democratizar al país, pues persisten injusticias, abusos, falta de oportunidades, y remarcó que la nueva confederación no pretende sustituir a otras, pues se crea y se consolida con base en la democratización de la transparencia.

“Se busca por la vía del diálogo, la concertación y el convencimiento espontáneo y natural de los trabajadores, no como una imposición con nadie”, dijo, y planteó que habrá riesgos para quienes no vean que este país ya cambió, que será un nuevo proyecto de nación que no se había tenido hace 80 años, producto de una transformación política, económica y social.