#Guerrero

PGR ofrece recompensa por 13 criminales causantes de violencia en Guerrero

Por Redacción, 2016-03-23 11:20

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció dos recompensas –de 1.5 y 3 millones de pesos- a quien proporcione información “veraz y útil” para localizar y aprehender a 13 delincuentes de los grupos criminales Los Rojos y La Familia Michoacana, a quienes señalan como responsables de los hechos violentos en los estados de Guerrero y Morelos.

A algunos de estas 13 personas se les vincula también con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desde el 26 de septiembre del 2014.

El ofrecimiento de la PGR se emitió en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, y la recompensa más alta será para quien coadyuve con la captura de Santiago Mazari Hernández apodado, alias «El Carrete», identificado como el líder de la organización Los Rojos en el estado y Morelos.

A Mazari Hernández también se le vincula con el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.

La PGR también integró en esa lista a Johnny Hurtado Olascoaga y/o Johnny Hurtado Ulascoaga y/o Jhonny Hurtado Olascoaga alias «El Pez», a quien el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláz señaló en enero pasado como responsable de los secuestros masivos y asesinatos en la región de la Tierra Caliente del estado.

Otros nombres son: Eder Jair Sosa Carbajal y/o Hever Jair Sosa Carbajal y/o Hever Yair Sosa Carbajal, y/o Eder Yahir Sosa Carvajal «El Cremas» y/o «El Metro» y/o «La Bibi».

En el segundo caso, la PGR ofreció una recompensa de 1 millón 500 mil pesos para quien lleve a la captura de Carlos Antonio Rabadán Hernández y/o Carlos Barragán Hernández, conocido como «El Melón»; Salomón Pineda Villa y/o Juan Carlos Hernández González apodado «El Salo» y/o «Molon» y/o «Salomón»; Senen Nava Sánchez; Francisco Maldonado Bustos y/o Rodolfo Maldonado Bustos y/o José Pineda Pineda y/o José González Pineda alias «Don José».

También Salvador Navarro Peñaloza y/o Luis Navarro Peñaloza «El Zarco» y/o «El Sarco» y/o «El 01»; Alfredo Hurtado Ulozcoaga y/o Alfredo Hurtado Ulascoaga alias «El Fresa; Israel Arroyo Mendoza apodado «El Spagueti» y/o «El Flaco» y/o «La Tripa»; Víctor Hugo Benítez Palacios y/o Víctor Hugo Palacios Benítez «El Tilo», y Juan Salgado Guzmán y/o Juan Guzmán Salgado «El Indio» y/o «El Caderas».

“Si dos o más personas proporcionan la información respecto de las mismas personas por las cuales se hace el ofrecimiento y su veracidad y utilidad fuese la misma, la recompensa se entregará a quien la hubiere aportado primero”.

“Y si los datos aportados por dos o más personas de forma simultánea, el dinero se otorgará proporcionalmente, según la eficacia y oportunidad aportada por cada uno”, precisó la PGR.

Con información de Notimex

#Guerrero

PRI quiere seguir metiendo mano en entrega de fertilizante en Guerrero

El líder del tricolor en Chilpancingo, Joel Eugenio Flores, ofreció la estructura partidista para agilizar el reparto del insumo en la región.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-18 08:45

Guerrero.- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, Joel Eugenio Flores, ofreció la “estructura territorial” del tricolor para agilizar la entrega de fertilizantes.

Vía telefónica, el líder priista manifestó que, en años anteriores, cuando el gobierno estatal se hacía cargo de la entrega de los insumos, éste se entregaba a más tardar el mes de abril y no a inicios del segundo semestre del año, como sucede actualmente.

Refirió que ante la urgencia de distribuir cuanto antes los insumos, el Comité Directivo Municipal en Chilpancingo ofrece a sus estructuras para contribuir a agilizar la entrega de fertilizante en la capital.

El PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han sido criticados por interferir en la distribución de insumos a partir de movilizar a campesinos y amagar con saquear fertilizantes.

#Acapulco

Despiden a estudiante de la UAGro asesinada el sábado en Acapulco

Sus compañeros del cuarto semestre de la carrera de Psicología la despidieron con un minuto de aplausos y dejaron rosas blancas sobre su ataúd.

Por Redacción, 2019-06-17 22:12

Acapulco, Guerrero.- Con aplausos, rosas blancas y cohetes, familiares y amigos despidieron a la estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Yamileth Reyes de 20 años de edad, quien fue asesinada la madrugada del sábado en el Infonavit Alta Progreso.

El ataúd blanco fue cargado por amigos de la estudiante y llevado a la Unidad Académica de Psicología, ubicada en la avenida Ruiz Cortines, donde la directora de plantel Noemi Mosso, en su mensaje, lamentó la pérdida de la estudiante y dijo que no se quiere ni una joven más asesinada, “ni un estudiante más”.

El padre de la estudiante de psicología, que también fuera directora del Ballet Folclórico Aketzali, José Ernesto Reyes lanzó cohetes, mientras sus compañeros del cuarto semestre la despidieron con un minuto de aplausos y dejaron rosas blancas sobre su ataúd.

La madrugada del sábado, Yamileth fue vista a bordo de un vehículo Chevy color gris junto con tres mujeres y un hombre en el Infonavit Alta Progreso por el paseo de la Cañada. Luego la localizaron en el asiento trasero de ese auto con impactos de bala.

En el asiento del copiloto encontraron otras dos mujeres, una sin vida, y la otra herida, ambas tías de la estudiante, además de un hombre lesionado.

La violencia flagela profundamente a la comunidad estudiantil

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán dijo, en entrevista en Chilpancingo, que de acuerdo con la Fiscalía del estado en el hecho murieron dos estudiantes, Yamileth de Psicología y Genoveva, egresada de Contaduría y Administración y quien fuera consejera universitaria.

Añadió que Genoveva, tía de Yamileth, estaba convalidando su carrera en el último año de derecho.

“La hermana de Genoveva está internada en un nosocomio de Acapulco, donde se encuentra grave, y el acompañante, un hombre que resultó herido, está desaparecido y no era universitario, es algo muy grave”, precisó.

Añadió que en Chilpancingo, en un hecho que puedes estar relacionado, un maestro universitario jubilado fue severamente golpeado por un asaltante, e ingresó en coma al hospital y lamentablemente murió.

Saldaña Almazán pidió a la Fiscalía General del estado que agilice las investigaciones por el caso de las dos estudiantes asesinadas en Acapulco, ya que a la joven estudiante de psicología un día antes le habían robado su camioneta y además recibió amenazas en la unidad académica donde estudiaba.

“El Departamento Jurídico de la UAGro también está actuando en ese sentido, pero demandando al Fiscal y a las autoridades que nos dé datos urgentes, en un plazo de tres días, porque no pueden estar pasándole esto a los universitarios”, precisó.

Como una medida de protesta y ante los casos de violencia que se ha registrado en algunas unidades académicas, se analiza realizar protestas sin afectar a terceros, anunció.

Denunció el robo de varios vehículos oficiales de la UAGro, y consideró como «focos rojos» las unidades académicas y preparatorias que se ubican en Chilpancingo y Acapulco.

Añadió que en seis años, la Universidad ha registrado 35 agresiones contra estudiantes y maestros, que van desde homicidios, asaltos y secuestros. En este año son seis casos.

#Chilpancingo

Gaspar busca cobrar impuestos a empresas que usen la vía pública

Para tal propósito solicitará al Congreso del estado que se modifique la Ley de Ingresos del municipio.

Por Redacción, 2019-06-17 18:38

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que solicitará al Congreso del estado que se modifique la Ley de Ingresos del municipio para cobrar impuestos a empresas que usen la vía pública.

Señaló que con esta serie de modificaciones, se prevé que se agudicen los impuestos a empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex, que ocupan la vía pública pero que no dejan ingresos al ayuntamiento.

Lo anterior, sería una de las cuestiones que analiza el gobierno municipal, ante las constantes movilizaciones de trabajadores del del Ayuntamiento de Chilpancingo, quienes exigen un aumento salarial hasta del 20 por ciento.

Sobre este tema, indicó que el gobierno municipal se encuentra incapacitado para aumentar los salarios de los trabajadores, por la crisis financiera que atraviesa el ayuntamiento.