Ciudad de México.- La leyenda Michael Phelps ganó ayer su medalla de oro número 22, al imponerse en los 200 combinados individual del torneo de Natación de los Juegos Olímpicos Río 2016, con registro de 1:54.66 minutos.

Pese a sus 31 años de edad, el estadunidense exhibió una fortaleza de mozuelo para ganar por cuarta ocasión consecutiva esta prueba desde Atenas 2004, fecha en la cual ha acumulado más medallas de oro que 56 países en toda su historia.

Con sus 22 medallas de oro, el estadunidense supera a Etiopia, Austria y Argentina, que en toda su historia sólo han obtenido 21, 19 y 18 medallas.

Asimismo, le gana a Jamaica, Kazajistán y Irán, que han obtenido durante sus participaciones 17, 16 y 15 medallas.

Corea del Norte y Republica Checa han obtenido 14, y México sólo 13, seguido de Bielorrusia, con 12.

Estonia, Irlanda e India sólo han ganado nueve, y Eslovaquia, Egipto y Tailandia únicamente siete.

Indonesia, Azerbaiyán, Georgia, Marruecos, Croacia y Lituania tienen seis, mientras que las Bahamas, Algeria y Uzbekistán empatan con cinco.

Portugal, Eslovenia y Tunez han logrado sólo cuatro en su historia, seguidos de Nigeria, Camerún, Letonia, Pakistán, Zimbabue y República Dominica, con tres.

De ahí le siguen los que sólo han obtenido dos en su historia: Mongolia, Taipei, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Uganda y Trinidad y Tobago.

En tanto, los que han ganado sólo una son Emiratos Árabes, Granada, Burundi, Suriname, Mozambique, Luxemburgo, Ecuador, Siria, Panamá, Hong Kong, Armenia, Israel, Perú y Costa Rica.