#Orbis

Pide central sindical de EU detener deportaciones de centroamericanos

Por Redacción, 2016-02-04 13:35

La mayor central sindical de Estados Unidos se unió a organizaciones activistas para manifestar que la deportación no es la solución para los centroamericanos que huyen de la violencia, y urgieron al presidente Barack Obama y al Congreso a otorgar un alivio migratorio temporal.

“Estamos pugnando para que nuestro gobierno tome pasos para proteger y no poner en peligro a esta población” dijo Tefere Gebre, vicepresidente ejecutivo de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

Urgió a las autoridades estadunidense a detener las deportaciones y expresó la solidaridad de la central sindical con la coalición de organizaciones Alianza Américas, CARECEN y otros grupos de ayuda comunitaria que promueven ese objetivo.

Gebre apuntó que es una visión simplista asumir que los inmigrantes tienen la fantasía de vivir en Estados Unidos ya que las políticas y los políticos estadunidenses “han hecho casi imposible” para la gente vivir ahí”.

Señaló a los tratados comerciales que favorecen los intereses corporativos y la política exterior de Estados Unidos hacia Centroamérica, que han contribuido a las condiciones existentes para que la gente tenga que salir de sus países.

“Pedimos a nuestro gobierno que en lugar de armar a la policía y apoyar los golpes de Estado en Centroamérica, debería crear un plan económico en esos países que impulse a los trabajadores, ofrezca lugares de trabajo seguro, educación y salud”, remarcó el líder sindical.

Gebre que llegó él mismo como refugiado a Estados Unidos proveniente de su natal Etiopía, remarcó que es “inmoral atacar a la gente que llega a este país por (razones) de seguridad”, en tanto no ocurran cambios en la política comercial y exterior estadunidense.

Varios centroamericanos que buscan u obtuvieron asilo, ofrecieron testimonio de las vicisitudes que vivieron en sus países, en particular menores de edad que evidenciaron ser un sector de la población que es blanco creciente de la violencia.

El salvadoreño Joel de 12 años, narró como las “Maras” le exigían dinero fuera de la escuela hasta el punto de golpearlo brutalmente y extorsionar a su familia con amenazas de asesinarlo.

El menor no puedo contener el llanto al recordar las condiciones en que lo mantuvieron los traficantes de personas antes de cruzar la frontera, así como su estadía en uno de los centros de detención en Estados Unidos con condiciones inferiores a los estándares.

Cubriéndose el rostro con ambas manos para contener la emoción, una tensa pausa fue interrumpida por aplausos de los asistentes mientras el pequeño trataba de retomar la compostura.

“Los pandilleros me ponían una navaja y me decía que si no me hacía de La Mara cuando tuviera 10 años me iban a matar”, indicó en su testimonio Anderson que fue enviado por su abuela a Estados Unidos semanas antes de cumplir esa edad.

La madre de Anderson, Geyson Lemus, narró que al buscar asilo para su hijo fue víctima de fraude por parte de un abogado al que le pagó miles de dólares antes de que abandonara el caso, previo a la fecha en que se tenía que presentar en la corte.

“Las deportaciones dejan efectos grandes (…) familias y comunidades divididas, mientras en el aspecto laboral favorecen que los empleadores sigan explotando el estatus y se aprovechen del miedo”, dijo por su parte, Yanira Merino representante del sindicato de la construcción en Estados Unidos.

Representantes de Alianza Américas, organización que protege las comunidades hispanas en Estados Unidos, y CARECEN que ofrece servicios legales, entre otros, subrayaron la necesidad de que el gobierno ofrezca protección temporal a los refugiados.

Los activista buscan que se ofrezca a los centroamericanos que emigran por la reciente crisis de violencia, en específico, un programa similar al llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) que permite residencia legal y permiso de trabajo a los inmigrantes.

Notimex

#Orbis

«Liberación incondicional» de manifestantes presos, exige OEA a Ortega

La resolución, impulsada por Canadá, se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países.

Por Redacción, 2019-05-21 17:10

México.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes (21.05.2019) una resolución para pedir al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que cumpla lo pactado en el diálogo con la oposición y proceda a la «liberación incondicional de todos los presos» antes del 18 de junio.

La resolución, impulsada por Canadá, se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962, mientras que tres se opusieron, entre ellos Nicaragua, diez se abstuvieron y la misión de Trinidad y Tobago no estuvo presente.

La iniciativa busca presionar a Ortega para que cumpla con el plazo que acordó con la oposición para liberar antes del 18 de junio a todos los manifestantes antigubernamentales detenidos en el marco de la crisis que estalló en abril de 2018 y que ha dejado cientos de fallecidos.

«Con mecanismos independientes»

En concreto, la iniciativa insta al Ejecutivo nicaragüense a proceder con «la liberación incondicional de todos los presos, antes del 18 de junio de 2019, según lo acordado por las partes en la Mesa de Negociación» y establece que la «liberación deberá contar con mecanismos independientes de monitoreo y verificación».

La cuestión de los llamados «presos políticos» se ha convertido en un punto de fricción en las negociaciones entre el Ejecutivo y la opositora Alianza Cívica, que comenzaron el 27 de abril y se suspendieron el 3 de abril

A pesar del fin del diálogo, las partes mantenían reuniones para que el Ejecutivo cumpliera con los acuerdos firmados; pero este lunes la Alianza Cívica anunció que se retiraba por completo de la mesa de negociación hasta que las autoridades excarcelen a los manifestantes presos.

#Orbis

Interceptan cazas F-22 de EU a 6 aeronaves rusas en costa de Alaska

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que sus aviones estaban en la región, en ejercicios de entrenamiento programados.

Por Redacción, 2019-05-21 15:54

México, Notimex.-Cazas F-22 estadunidenses interceptaron este lunes a cuatro bombarderos Tu-95MS y dos cazas Su-35 de Rusia frente a la costa de Alaska y los mantuvieron vigilados durante más de 12 horas, hasta que abandonaron la zona, informaron hoy autoridades militares de Estados Unidos.

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) indicó en un comunicado que «los bombarderos y cazas rusos permanecieron en el espacio aéreo internacional y en ningún momento entraron en el espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá».

Los cazas F-22 de Estados Unidos escoltaron a las seis aeronaves de combate rusas que entraron en un área designada como Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska. El NORAD, con sede en la Base de la Fuerza Aérea (BFA) de Peterson, cerca de Colorado Springs, Colorado, es un esfuerzo conjunto de Estados Unidos y Canadá de la protección del espacio aéreo norteamericano, dijo el general Terrence J. O’Shaughnessy, comandante del NORAD, según la cadena NBCNews. Agregó que «la prioridad del NORAD es defender a Canadá y a los Estados Unidos.

Nuestra capacidad para disuadir y derrotar las amenazas a nuestros ciudadanos, infraestructura vital e instituciones nacionales comienza con la detección, seguimiento e identificación positiva de aeronaves de interés que se aproximan al espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá».

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que sus aviones estaban en la región, en ejercicios de entrenamiento programados.

«Cuatro portadores de misiles estratégicos Tu-95MS de las fuerzas aeroespaciales rusas realizaron salidas programadas sobre las aguas neutrales de los mares de Chukotka, Bering y Okhotsk, así como a lo largo de la costa occidental de Alaska y la costa norte de las Islas Aleutianas», informó el Ministerio de Defensa del Kremlin este martes por la mañana.

«En ciertas etapas de la ruta, los aviones rusos fueron escoltados por aviones de combate F-22 de Estados Unidos. El tiempo total de vuelo excedió las 12 horas», dijo el ministerio del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin

#Orbis

Guardia civil española liberó a 13 rumanas obligadas a prostituirse

En total, la organización desmantelada habría explotado a «más de 40 mujeres de origen rumano» en España y Rumanía.

Por Redacción, 2019-05-21 10:08

México, AFP.-Trece mujeres rumanas obligadas por compatriotas suyos a prostituirse fueron liberadas en La Jonquera, un municipio catalán fronterizo con Francia, anunció este martes la Guardia Civil española.

La operación, coordinada por Europol, se saldó con 20 detenciones, 18 de ellas en España, una en Rumanía y otra en Portugal, según el comunicado del instituto armado.

Las trece rumanas «estaban siendo explotadas sexualmente en condiciones de suma precariedad» en la vía pública, en un municipio, La Jonquera, muy frecuentado por clientes franceses.

«Varios ‘tratantes’ explotaban a sus propias mujeres en jornadas de hasta 14 horas», destacó la Guardia Civil.

El presunto cabecilla de la organización, que era objeto de una orden europea de arresto tras huir al extranjero, terminó entregándose a la Guardia Civil en España y fue encarcelado.

En total, la organización desmantelada habría explotado a «más de 40 mujeres de origen rumano» en España y Rumanía, y también en otros países como Portugal, Alemania, Francia e Italia, según el instituto armado.

La investigación comenzó en febrero de 2018, a raíz de la denuncia de una víctima por «la situación de esclavitud que estaba viviendo al ejercer la prostitución de manera forzada», señaló el comunicado.

Las denuncias contra estas redes suelen ser inusuales, ya que las mujeres explotadas temen posibles represalias contra sus familias en sus países de origen.

Los beneficios obtenidos por la organización fueron enviados a Rumanía y blanqueados en la compra de bienes inmobiliarios.