Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al Consejo de Seguridad Pública de Guerrero y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un informe sobre los resultados de las acciones contra la inseguridad en el estado.

De igual forma, llamó a intensificar los trabajos de depuración de las policías municipales y estatales con el objetivo de poner fin a cualquier esquema de protección a criminales.

De acuerdo a El Universal, un dictamen aprobado por la Comisión advierte que, en Guerrero, “la inseguridad y la violencia han impactado la actividad económico-empresarial y provocado el cierre de negocios por las amenazas de secuestro y extorsión por parte del crimen organizado”.

Asimismo, expone que es necesario que los tres niveles de gobierno revisen – o incluso replanteen – la actual estrategia de seguridad.

El dictamen indica que a los delitos del fuero común se le suman los derivados del crimen organizado, el tráfico de drogas, secuestro, trata de personas, desaparición forzada y el saldo de la lucha entre cárteles.

Asimismo, señala que Guerrero padece el mayor problema de inseguridad desde 2009 y ocupa el primer lugar a nivel nacional en este tema, pues registra una tasa de 47.76%, por encima de estados como Morelos, Chihuahua, Sinaloa y Estado de México.

Y que, tan sólo en 2015, se registraron dos mil 721 homicidios, de los cuales 70% se cometieron en Acapulco.

Asimismo, la Comisión consideró que se requiere la participación sistemática de las instancias competentes en la materia, mediante un esquema de coordinación, de carácter permanente, en el que se favorezca la agilidad y toma de decisiones directamente.

“Resulta imperativo el establecimiento de políticas generales en materia de prevención, combate e investigación del delito y política criminal”, dijo.

Con información de El Universal