#Suave Patria

Pide gobierno federal investigar amenazas contra Sicilia y el exrector

Sergio Jaime Rochín del Rincón, titular de la CEAV, visitó Morelos para manifestar su respaldo al líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Por Héctor Raúl González, 2017-12-20 18:19

Cuernavaca, Morelos..-El Gobierno federal a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) pidió a las autoridades de Morelos investigar, dar con los responsables y sancionar a quienes amenazaron al poeta Javier Sicilia, a los colaboradores del ex rector de la UAEM, Alejandro Vera y al periodista correpsonsal de Proceso, Jaime Luis Brito.

Sergio Jaime Rochín del Rincón, titular de la CEAV, visitó Morelos para manifestar su respaldo al líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

“Venimos a acompañarlo y a exigir desde la Comisión Ejecutiva del Gobierno Federal que se investigue y se aclare perfectamente estas amenazas, no solo de Javier, sino también de personal de la Universidad de Morelos, gente del Movimiento  por la Paz, que son defensores que a veces están ocultos, trabajando y que también desde el acompañamiento a Javier Sicilia extender un mensaje de acompañamiento a defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas, que han sufrido ataques, que han sufrido violación a sus derechos y que han sufrido amenazas”, expresó Rochín.

La mañana del 12 de diciembre el poeta y activista ofreció una conferencia de prensa para denunciar públicamente que él, dos colaboradores de Alejandro Vera, un familiar del ex rector de la Máxima Casa de Estudios y el periodista Jaime Luis Brito habían recibido amenazas de muerte.

Más tarde Javier Sicilia denunció la amenaza ante la Procuraduría General de la República.

Sin embargo hasta la fecha el gobierno de Morelos no ha investigado el caso.

“Hacerle un llamado a Graco Ramírez, a (Javier) Pérez Durón (Fiscal General de Morelos), porque ya está la denuncia y la tienen que seguir, porque sucedió acá y que nos den una aclaración de por qué no solo esa amenaza a mí, sino  a gente muy cercana al Rector, a Jaime Luis Brito y a la gente que fuimos amenazadas en ese momento, su obligación es denunciar, investigar, castigar, hacer justicia y darnos certeza de un estado de derecho”, expreso Javier Sicilia.

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dijo que el caso exige una investigación pues fue lanzada en contra de defensores de derechos humanos.

“Si quienes defienden a las víctimas están amenazados o sufren ¿qué pueden esperar las propias víctimas? Es muy necesario exigir que esta investigación quede absolutamente clara y por supuesto que se sancione a los responsables”, dijo.

Javier Sicilia también habló del caso de las fosas clandestinas en las que la Fiscalía General de Morelos inhumó de forma ilegal cientos de cuerpos y cuyo proceso de exhumación ha quedado detenido.

El poeta recordó que el gobierno de Morelos propuso suspender la exhumación de los cadáveres de la fosa de Jojutla en septiembre con el inicio de la temporada de lluvias.

Los trabajos no reanudaron debido a las consecuencias del terremoto del 19 de septiembre, sin embargo tres meses después no han reiniciado, a pesar de que se sabe que aún permanecen cuerpos enterrados en el sitio.

El gobierno de Morelos, agregó Sicilia, tampoco ha construido las gavetas necesarias en el panteón ministerial para la inhumación legal de los cuerpos extraídos de la fosa.

“No hay nada, se nos juntaron muchas cosas, no han hecho las gavetas, queremos saber si ya están las gavetas, porque los muertos, las víctimas rebasaron, son cientos de miles aquí hay cientos, prometieron gavetas, no hay, la pararon porque  venía el tiempo de lluvias, luego se nos vino el terremoto, pero yo ya hablé con Campa, con el Subsecretario de Derechos Humanos, con Roberto Campa, y nos prometió y ahorita también estamos hablando con Rochín para empujar de muevo y terminemos Jojutla, también se lo dije a Pérez Durón, se lo dije hace ya un mes o dos meses y él me prometió que antes del término de la Administración de  Graco Ramírez ese tema tiene que quedar completamente cerrad y expuesto con toda su claridad”, expresó.

#Suave Patria

Morena y PRI, líderes en inasistencias en el Senado

Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena.

Por Redacción, 2019-05-19 14:30

México.- Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) fueron proporcionalmente los más faltistas del segundo periodo ordinario de votaciones de la LXIV Legislatura (2018-2024).

Entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019 hubo, en promedio, una sesión de votación cada cuatro días. Y en promedio, uno de cada seis senadores no se presentó a votar. Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena, PVEM y PAN, cuyos legisladores tuvieron 20 ausencias en promedio por cabeza.

Inclusive los 10 senadores más faltistas (siete morenistas, dos priistas y un panista) provinieron de alguno de estos partidos. Entre ellos destacan Jesús Lucía Trasviña Waldenrath (85 inasistencias en 126 sesiones), Carlos Humberto Aceves del Olmo (84) e Ifigenia Martínez Hernández (76).

Pese a que el 60 por ciento de los senadores faltó por lo menos a uno de los 23 días de sesión ordinaria con votación, y a pesar de que sólo tres legisladores –el petista con licencia indefinida desde mayo, Alejandro González Yáñez, así como los morenistas Martí Batres Guadarrama y Mónica Fernández Balboa– no faltaron una sola vez a votar, las inasistencias no implicaron necesariamente que los funcionarios públicos dejaran de laborar o faltaran a sus responsabilidades como legisladores.

#Suave Patria

PAN denuncia a Bienestar ante Fepade e INE por favorecer a Morena

Desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales, acusa Acción Nacional.

Por Redacción, 2019-05-19 13:58

México.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra funcionarios de la Secretaría de Bienestar por favorecer a los candidatos de Morena.

“Acción Nacional presentó una queja ante el INE y una denuncia en la Fepade contra los funcionarios de la Secretaría de Bienestar y quienes resulten responsables de posibles delitos electorales, a fin de que se detengan y sean castigados”; expuso Cortés en un comunicado.

El panista aseveró que desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales.

“Vemos con mucha preocupación que, en lugar de buscar reactivar la economía, disminuir la violencia y brindar seguridad a los mexicanos, el presidente de la República y su gobierno estén más preocupados en apoyar a los candidatos de Morena repartiendo ilegalmente tarjetas para el bienestar entre la población de los seis estados donde habrá elecciones”, afirmó.

Cortés afirmó que el presidente López Obrador sigue en campaña entregando apoyos económicos a fin de ganar elecciones, en lugar de resolver los problemas que aquejan al país como la violencia y la incertidumbre económica.

#Suave Patria

Obrador llama a apresurar cambios, por si regresa la «mafia del poder»

El mandatario advirtió que si vuelve el vielo régimen le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

Por Redacción, 2019-05-19 13:27

México.- En comunidades donde durante años fue fuerte la influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el regreso de «la mafia del poder» y, por eso, afirmó que tiene prisa en echar a andar los programas, ya que en 2024 terminará su misión.

Al realizar un recorrido por la zona indígena Ejido Nuevo Francisco León, que pertenece al municipio de Ocosingo para revisar el programa Sembrando Vida de árboles frutales y maderables, el jefe del Ejecutivo pidió a los pobladores no dejar pasar la oportunidad de hacer un cambio porque no se reelegirá y tampoco aspira a ser un dictador o un cacique.

Pero afirmó que si «la mafia del poder» regresa al gobierno, le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

«Por eso tengo prisa para que avancemos lo más que se pueda, que no se las pongamos fácil a los de la mafia del poder, que si ellos vuelven otra vez, que les cueste trabajo echar para atrás lo que se ha avanzado.

«Pero ya nada más es este tiempo y puede que el pueblo, que es el que manda, decida que continúe la misma política, pero puede también cambiar; entonces, no dejemos pasar esta oportunidad, que se aproveche, que realmente se cultive la tierra», expresó.