#Guerrero

Pide licencia alcalde de Cocula al Congreso de Guerrero

Por Fernando Hernández, 2016-02-15 20:35

El alcalde perredista de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, recluido un penal del estado de Guanajuato, presentó su solicitud de licencia por tiempo indefinido al Congreso del Estado la mañana de este lunes.

Lo anterior lo informó en entrevista el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Sebastián De la Rosa Peláez.

De la Rosa mencionó que este lunes se presentó la solicitud de licencia por tiempo indefinido del alcalde, quien fue detenido por segunda vez el pasado 9 de febrero en Iguala, en cumplimiento de una orden de aprehensión que ordenó el Juzgado Federal 09 con sede en esa ciudad de la región Norte del estado.

Ramírez Crespo había sido detenido en octubre del año pasado en Cuernavaca, Morelos, cuando se encontraba en compañía de unos de los principales líderes del cártel de los Guerreros Unidos, Adán Zenén Casarrubias Salgado.

El diputado perredista dijo que la tarde ayer el cabildo tendría que haber sesionado para dejar como encargada de despacho de la alcaldía a la síndica Enriqueta García Pérez.

“Tendríamos que estar esperando los resultados de la resolución de los tribunales que llevan el caso del alcalde, y si es absolutoria podrá regresar y si es condenatoria” se tendrá que acatar la resolución, acotó.

De la Rosa señaló que el día de ayer recibió un citatorio para comparecer ante la Comisión de Ética del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD para abordar tema del sentido de su voto en el proceso para la designación del fiscal general del Estado, Javier Olea Peláez.

La dirigencia nacional del PRD emitió un lineamiento en el que llamó a los diputados locales de su partido a votar en contra de la designación del ahora fiscal general del estado, Javier Olea Peláez, debido a que representaba un retroceso en la impartición de justicia en la entidad.

Los diputados Raymundo García Gutiérrez, de Democracia Social; Erika Alcaraz Sosa, de Movimiento Alternativo Social (MAS); Ernesto Fidel González, de Grupo Guerrero; Crescencio Reyes Torres y Carlos Reyes Torres, de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG); Rosa Coral Mendoza Falcón, de Nueva Mayoría; Silvia Romero Suárez, de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), y Eloísa Hernández Valle, de Movimiento Jaguar, fueron los diputados que votaron a favor de Xavier Olea. Y el resto de la bancada votó en contra.

Sebastián De la Rosa puntualizó que el llamado de la comisión será para este martes a las 13:00 horas. A pregunta expresa, dijo desconocer a que otros diputados se llamó a comparecer, pero mencionó que tiene conocimiento que se llamó a sus demás compañeros de fracción.

El coordinador de los diputados expresó que considera negativo el llamado, porque antes de cualquier tipo de sanción por parte cualquier órgano nacional del partido tendría que haber diálogo.

“En lo personal no me agrada, aunque yo voté en contra de la designación, pero me incomoda el asunto de que se esté llamando a los diputados y diputadas; porque antes solicité por escrito al Comité Nacional para que se generara un proceso de diálogo, y señalé que las declaraciones periodísticas” incluidas las de la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica; “era ensanchar las discrepancias y solicité una reunión, y en ese sentido hay de mi parte incomodidad porque lejos de atender el llamado al diálogo se está citando, y es el caso de Isidro Duarte, y Ociel Hugar García Trujillo, están citados también”.

Agregó que el PRD no es una instancia “persecutoria de delitos, sino un partido político y como tal no se está haciendo política”.

#Guerrero

«Apantallar, fin de mujeres con armas en Chilapa»: gobierno estatal

El gobierno del estado aseguró que los consejeros de la CRAC manifestaron que el video lo grabaron con el propósito de llamar la atención.

Por Luis Jijón León, 2019-05-18 18:57

Guerrero.- El video de mujeres portando armas de fuego en la comunidad Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, fue grabado para llamar la atención y sin la intención de aparentar que realizarían actividades propias de la policía, según el gobierno del estado es la versión que dieron los consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Luego que ayer se diera a conocer el video de las mujeres armadas, este sábado acudió a la comunidad el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, el director general del DIF-Guerrero, Francisco Solís Solís y el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García.

En un comunicado, el gobierno del estado aseguró que los consejeros de la CRAC manifestaron que el video lo grabaron con el propósito de llamar la atención.

“Los consejeros expresaron que se realizó sin la intención de aparentar que realizarían actividades propias de la policía y aclararon que, de acuerdo con su reglamento, les permite tener mujeres en sus filas para reeducar a las mujeres que son detenidas por infracciones menores, revisión de mujeres cuando son víctimas de delitos, entre otras diligencias, propias de su género”, indica la misiva.

En cumplimento a los acuerdos con la población, comisarios y miembros de la la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias -Policía Comunitarias-Pueblos Fundadores CRAC-PC-PF, el DIF realizó una jornada social y entregó apoyos, además de anunciar compromisos para mejorar la calidad de vida de los pobladores de Rincón de Chautla y Zacapezco.

En tanto que el alcalde de Chilapa, se comprometió a la construcción aulas escolares, la gestión para alcanzar la electrificación de Rincón de Chautla, la entrega de 26 paquetes de vivienda y 200 láminas galvanizadas, que la clínica de salud en Zacapezco acceda a médicos y medicamentos, y atender a los campesinos que no lograron inscribirse en el programa de distribución de fertilizantes.

Además, anunció la donación de un terreno para que la Guardia Nacional la ocupe para albergar a los efectivos que garantizarán la paz y la seguridad de la zona, indica la misiva.

#Guerrero

Astudillo se lava las manos ante mujeres alzadas en armas en Chilapa

“Son personas adultas y deben asumir su responsabilidad en participar en este tipo de actividades”, respondió el gobernador de Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-05-18 16:25

Guerrero.- “Son personas adultas y deben asumir su responsabilidad en participar en este tipo de actividades”, así respondió el gobierno del estado a un video de mujeres indígenas que tomaron las armas en la comunidad de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa para defenderse de un grupo de la delincuencia organizada.

Luego de conocer el video de las mujeres, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia emitió una postura del gobierno del estado en la que pide a las mujeres no incurrir en actos fuera de la ley.

Álvarez Heredia señaló que antes se exhibió un video de niñas y niños filmado en la misma localidad por lo que acudió personal de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la cual se derivaron reuniones y acuerdos con la comunidad.

Se han realizado dos visitas a dicha comunidad y se atiende el exhorto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien pidió garantizar los derechos de los niños y a tomar medidas urgentes para evitar la criminalización de los menores.

De acuerdo con el vocero, para garantizar la seguridad y protección de la población en la comunidad se instaló una Base de Operaciones Mixtas en el crucero de Rincón de Chautla y Tepila con efectivos del Ejército y la policía del estado.

El vocero sostuvo que el video en el que aparecen las mujeres “se presume fue editado antes de las visitas y acuerdos alcanzados”.

“Al tratarse de personas adultas, ellas deben asumir su responsabilidad en participar en este tipo de actividades. Por ello, las invitamos a no incurrir en actos violatorios de Ley”, dijo.

Este sábado las autoridades estatales realizarían una jornada de asistencia social en la comunidad de Chautla.

En videos difundidos por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias -Policía Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC -PC-PF) se ve a mujeres empuñando armas de fuego, algunas de ellas con bebés en brazos quienes anunciaron que se sumarán a las tereas de seguridad para hacerle frente a un grupo delictivos que opera en la zona.

#Acapulco

Acapulqueños se oponen al Acamotos; «alteran el orden», reclaman

Pequeños comerciantes sostuvieron que este evento incita a la violencia y no deja buena derrama económica.

Por Redacción, 2019-05-18 15:47

Acapulco, Guerrero.- Ciudadanos de Acapulco repudiaron el evento del Acamotos 2019 porque incita a la violencia y no genera derrama económica para el puerto.

En un sondeo realizado sobre La Costera, el señor Luis Eduardo Contreras pidió que este tipo de eventos sean llevados a pueblos, comunidades o en su defecto a la zona diamante del puerto para que no obstruyan y no generen un caos sobre las áreas más transitadas, donde se desarrolla la mayor actividad de la ciudad.

La señora Karla Méndez Soriano dijo estar en desacuerdo con el festival porque solo se generan los excesos, se altera el orden público e incitan a la violencia.

«El único evento que creo vale la pena que se desarrolle año con año es la cabalgata, porque no ponen en riesgo la vida de los demás ciudadanos, además vale la pena ver la belleza de caballos que están en nuestro estado».

«Este tipo de eventos no los deberían traer para acá, porque solo incitan a la violencia y generan problemas a la ciudad, además que le dan mala fama», dijo José Julio García.

«Estos eventos yo no sé de dónde sacan que dejan buena derrama económica si solo vienen a gozar del mar y perjudicar nuestra ciudad solo consumen en los Oxxo», afirmó Ramona Trinidad locataria de un puesto de comida.

La señora Gabriela de Jesús González dijo estar en contra de este festival porque pone en riesgo la vida de los demás ciudadanos.

El señor Leonel Hernández hizo un llamado a las autoridades para que no permitan que este tipo de eventos sean desarrollados por toda la ciudad, porque ponen en riesgo a la ciudadanía.

«Uno no puede ni cruzarse la calle, porque hay viene una y otra moto, hace rato ya casi me atropellan y no hay policías viales, yo si les pediría a las autoridades que dejaran de hacer estos eventos aquí», dijo Leonel Hernández.