#Guerrero

Pide licencia alcalde de Cocula al Congreso de Guerrero

Por Fernando Hernández, 2016-02-15 20:35

El alcalde perredista de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, recluido un penal del estado de Guanajuato, presentó su solicitud de licencia por tiempo indefinido al Congreso del Estado la mañana de este lunes.

Lo anterior lo informó en entrevista el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Sebastián De la Rosa Peláez.

De la Rosa mencionó que este lunes se presentó la solicitud de licencia por tiempo indefinido del alcalde, quien fue detenido por segunda vez el pasado 9 de febrero en Iguala, en cumplimiento de una orden de aprehensión que ordenó el Juzgado Federal 09 con sede en esa ciudad de la región Norte del estado.

Ramírez Crespo había sido detenido en octubre del año pasado en Cuernavaca, Morelos, cuando se encontraba en compañía de unos de los principales líderes del cártel de los Guerreros Unidos, Adán Zenén Casarrubias Salgado.

El diputado perredista dijo que la tarde ayer el cabildo tendría que haber sesionado para dejar como encargada de despacho de la alcaldía a la síndica Enriqueta García Pérez.

“Tendríamos que estar esperando los resultados de la resolución de los tribunales que llevan el caso del alcalde, y si es absolutoria podrá regresar y si es condenatoria” se tendrá que acatar la resolución, acotó.

De la Rosa señaló que el día de ayer recibió un citatorio para comparecer ante la Comisión de Ética del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD para abordar tema del sentido de su voto en el proceso para la designación del fiscal general del Estado, Javier Olea Peláez.

La dirigencia nacional del PRD emitió un lineamiento en el que llamó a los diputados locales de su partido a votar en contra de la designación del ahora fiscal general del estado, Javier Olea Peláez, debido a que representaba un retroceso en la impartición de justicia en la entidad.

Los diputados Raymundo García Gutiérrez, de Democracia Social; Erika Alcaraz Sosa, de Movimiento Alternativo Social (MAS); Ernesto Fidel González, de Grupo Guerrero; Crescencio Reyes Torres y Carlos Reyes Torres, de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG); Rosa Coral Mendoza Falcón, de Nueva Mayoría; Silvia Romero Suárez, de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), y Eloísa Hernández Valle, de Movimiento Jaguar, fueron los diputados que votaron a favor de Xavier Olea. Y el resto de la bancada votó en contra.

Sebastián De la Rosa puntualizó que el llamado de la comisión será para este martes a las 13:00 horas. A pregunta expresa, dijo desconocer a que otros diputados se llamó a comparecer, pero mencionó que tiene conocimiento que se llamó a sus demás compañeros de fracción.

El coordinador de los diputados expresó que considera negativo el llamado, porque antes de cualquier tipo de sanción por parte cualquier órgano nacional del partido tendría que haber diálogo.

“En lo personal no me agrada, aunque yo voté en contra de la designación, pero me incomoda el asunto de que se esté llamando a los diputados y diputadas; porque antes solicité por escrito al Comité Nacional para que se generara un proceso de diálogo, y señalé que las declaraciones periodísticas” incluidas las de la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica; “era ensanchar las discrepancias y solicité una reunión, y en ese sentido hay de mi parte incomodidad porque lejos de atender el llamado al diálogo se está citando, y es el caso de Isidro Duarte, y Ociel Hugar García Trujillo, están citados también”.

Agregó que el PRD no es una instancia “persecutoria de delitos, sino un partido político y como tal no se está haciendo política”.

#Acapulco

Sindicalizados le piden a Gaspar no abultar nómina de Ayuntamiento

El dirigente del Sindicato Independiente Sección 14, Domingo Salgado Martínez, reclamó que la contratación de nuevo personal contrasta con la supuesta crisis que enfrenta el gobierno.

Por Luis Jijón León, 2019-09-20 15:28

México.- Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento exigieron al alcalde Antonio Gaspar Beltrán frenar la contratación de personal y no incrementar más la nómina.

En conferencia de prensa en el sindicato de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, el dirigente del Sindicato Independiente sección 14, Domingo Salgado Martínez, dijo que la contratación de nuevo personal contrasta con la supuesta crisis que enfrenta el gobierno.

“Vamos a pedir que dejen de contratar, hay mucho personal, no queremos más trabajadores, si estamos hablando de un gobierno que tiene limitaciones para pagar que ya no sigan contratando”, pidió el dirigente sin precisar el número de nuevos trabajadores, pero se quejó de que “hay muchas caras de nuevas”.

En la conferencia de prensa se quejó también del retraso en el pago de las quincenas “se paga los 18 o hasta el día 20, ya no se paga el día 30 se paga hasta seis o cinco”, reprochó.

Además 900 trabajadores aún esperan el bono del Día del Servidor Público que debió pagarse desde el mes pasado.

Ante el retraso en el pago del salario y el bono, adelantó que acudirán ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a interponer un recurso en contra del alcalde.

“Exigir a este organismo que nos ayude porque no puede estar la base trabajadora hasta que quieran pagar”, dijo.

La administración de Antonio Gaspar adeuda al ISSPEG también 30 millones de pesos, recursos que es descontado a los trabajadores, pero no han sido reportado al organismo, se quejó el dirigente.

#Acapulco

Marchan en Acapulco en pro de acciones contra el cambio climático

Estudiantes de escuelas privadas de Acapulco marcharon hoy por la mañana para exigir políticas públicas sustentables.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-20 13:56

Guerrero.- Estudiantes de escuelas privadas de Acapulco marcharon hoy por la mañana para exigir políticas públicas sustentables que ayuden a revertir el cambio climático.

Desde las ocho de la mañana, cerca de 250 alumnos de escuelas como la Loyola, Setmar, Universidad Americana de Acapulco y El Hipócrates, se concentraron en el Asta Bandera para emprender una marcha rumbo al Parque de la Reina.

En su recorrido bloquearon el carril que conduce de La Base hacia Caleta.

En entrevista, el secretario de Guerrero Verdes, Guadalupe Saguilán colón, señaló que es importante la participación de la sociedad para revertir el avance del cambio climático debido a los altos niveles de contaminación.

«Estamos iniciando el mensaje de Greta que es del 20 al 27 de septiembre a nivel mundial y a partir de aquí se tiene que formar un comité plural e integral de todas las secciones empresariales para poder seguir lineamientos que le ayuden a nuestro planeta», expresó Saguilán Colón.

Guadalupe Saguilán señaló que exigirán que estas políticas públicas de sustentabilidad se concreten y se firmen ante un notario público para que verdaderamente se apliquen.

Marcha climática 2
Marcha climática 2

Saguilán Colón consideró que, de acuerdo a la ley, todas las empresas deben ser sustentables verdes y ecológicas; sin embargo, recriminó, esto no se cumple porque la Profepa, la encargada de tener inspectores de vigilar que estas políticas públicas se cumplan está desvirtuada por la corrupción.

Agregó que por ello es importante exigirle autoridades y a la sociedad que hagan conciencia sobre nuestra realidad ecológica que comienza cobrar vidas.

 

#Chilpancingo

Militares y policías desalojan a manifestantes en Petaquillas

A las 10 de la mañana se instaló una mesa de diálogo entre los manifestantes y autoridades estatales.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-20 13:31

Guerrero.- Agentes de la policía militar y estatal desalojaron esta mañana a cientos de pobladores de la localidad de Petaquillas que bloquearon la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la colonia La Cinca para pedir la reinstalación del retén de la policía comunitaria.

Minutos antes de las 12 del mediodía, pobladores de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, fueron desalojados de la vía de comunicación por parte de los agentes.

El grupo, de aproximadamente 100 pobladores, inició un bloqueo desde las 9 de la mañana en la carretera federal para demandar que obras al Ayuntamiento y pedir que se permita la reinstalación del retén por parte de la policía comunitaria.

A las 10 de la mañana se instaló una mesa de diálogo entre los manifestantes y autoridades estatales, así como con el secretario de seguridad pública, David Portillo Menchaca.

No obstante luego de una hora se rompió la mesa de trabajo y los policías iniciaron el desalojo; los pobladores se reportaron hacia la localidad de Petaquillas, sin embargo iniciaron un nuevo bloqueo en las vías de comunicación federal.