Alrededor de 400 comerciantes y transportistas marcharon esta mañana en Acapulco, para exigir a los tres niveles de gobierno el retiro de los policías federales y gendarmes que se encuentran en el puerto.
La movilización, a la que denominaron “marcha por la paz”, esta encabezada por el presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate.
Cuestionado, el abogado señaló que la marcha es debido al “abuso de autoridad, violencia ejercida contante y permanente, ignorancia de los protocolos de seguridad de pública y fabricación de culpables como el caso de Rigoberto Gallego Contreras, a quien en dos ocasiones interrumpieron en su hogar por parte de “la Gendarmería vestidos de civil dos veces”.
Asimismo, dijo que pedirá la relación de los mandos por “su incapacidad para cuidar la seguridad en Acapulco”.
A pregunta expresa de si pedirán el retiro de las autoridades federales en Acapulco, mencionó que “esa es una decisión del gobierno federal, si ellos dicen que se quitan, que se vayan. Que salga en todo caso el Ejército o la Marina. Es un daño permanente, no hay preparación, no les importa. Nosotros queremos que haya eficacia y eficiencia”.
La concentración inició desde las nueve de la mañana, a la altura de la Diana Cazadora, para después avanzar hacia el Ayuntamiento sobre Costera Miguel Alemán y la calle Manuel Gómez Morín; tras realizar una parada en el Palacio Municipal, continuaron avanzando hacia el zócalo.
Una de las mantas señala: “Alto a los abusos de policías federales y gendarmería”. Otra más dice: “Gendarmería y Policía Federal. Enemigos del pueblo de Guerrero”.
La semana pasada, Pérez Zárate, quien a través de narcomantas ha sido señalado de apoyar jurídicamente al líder del cártel Independiente de Acapulco (Cida), realizó una conferencia de prensa para denunciar supuestos abusos de poder por parte de integrantes de la Policía Federal y la Gendarmería en Acapulco