#Chilpancingo

Pide PRD auditar a CAPACH por aumentar tarifa de agua en Chilpancingo

Por Ángel Galeana, 2016-02-18 16:59

Integrantes de los Comités Ejecutivo Estatal, y Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron una auditoría a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) así como que se le requiera un plan de acción que indique tiempos y costos para su saneamiento. Esto, luego del anuncio que hizo el gobierno municipal sobre al aumento de cobro en la tarifa del servicio de agua.

En conferencia de prensa este medio día en las instalaciones estatales del PRD, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal, Asunción Ramírez Ortiz, fijó  un posicionamiento en cuanto al aumento del servicio de agua potable en Chilpancingo, que según el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, no será mayor a  20 por ciento.

A nombre del PRD, Ramírez Ortíz dijo que está en desacuerdo en el aumento en la tarifa del agua potable porque es tema de derechos humanos el cual no “debe tomarse a la ligera por las autoridades y se hable de un incremento sin conocer los alcances y objetivos” del incremento, pero no reconoció que, según Leyva Mena, la medida fue aprobada desde el Congreso del estado, en el que tuvieron que ver los diputados de todas las fracciones, incluida la del PRD.

Aludió que la CAPACH es la “caja chica” de los gobernantes en turno, la cual está desfalcada por la mala administración, y reprobó que los ciudadanos tengan que pagar mediante aumentos al servicio, los malos manejos de la Comisión.

Recordó que en 2013 el presidente Enrique Peña Nieto anunció 30 mil millones de pesos procedentes del Fondo Nacional de Desastres para la reconstrucción del estado, tras el paso de los ciclones Ingrid y Manuel, y entre cuyas propuestas, estaba un plan hidráulico para Chilpancingo. “¿Dónde está ese plan?”, recordó y señaló que durante la administración de Mario Moreno Arcos el costo de servicio de agua tuvo un aumento del 15 por ciento, bajo el argumento de cambio y rehabilitación de tuberías.

Llamí al gobierno que encabeza Marco Antonio Leyva Mena a que “reflexione y replantee ese incremento”.

El pasado martes, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, señaló que el gobierno a su cargo no tiene dinero para pagar la nómina de los trabajadores de la CAPACH, motivo por el que era necesario el incremento para cubrir los gastos básicos como el pago de salarios y prestaciones a trabajadores. Según Leyva Mena, el aumento fue aprobado en el Congreso del estado.

En otro tema, el secretario de formación política del CEE del PRD, Miguel Flores Morales, insistió en el foro que organiza su partido en el municipio de Tlapa con la finalidad de obtener elementos técnicos y teóricos de los actores involucrados en el derecho de los pueblos originarios del estado para que se presente una “propuesta avanzada” en cuanto a la Ley 701.

El secretario de organización del PRD en el estado, Pánfilo Sánchez Almazán, abundó que en el foro se plantee a los diputados perredistas en el Congreso local para el reconocimiento de los pueblos indígenas, en la que se armonice la legislación internacional con la local y con ello se avance en el reconocimiento de los pueblos originarios.

Criticó al partido Morena sobre la postura que ha mostrado referente a la Ley 701, porque “busca que se apruebe como está” y no aplica el derecho de progresividad, en el cual se establece que el Estado Mexicano está obligado a ampliar los derechos, y no a retroceder.

Por último, la secretaria de Derechos Humanos del CEE del PRD, Yanedit Barrientos Santiago, anunció que el próximo 22 febrero será conmemorado el cuarto aniversario luctuoso de quien fuera militante perredista, y precandidato a gobernador de Guerrero Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, quien es hijo del luchador social, Pablo Sandoval Cruz.

#Chilpancingo

Renuncia titular de Finanzas ante caos de Gaspar en Chilpancingo

Carmen Zuluaga habría presentado su renuncia la semana pasada y se espera que el alcalde confirme esta situación.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 12:18

Guerrero.- Desde las primeras horas de este lunes, trascendió desde el interior del Ayuntamiento de Chilpancingo, la renuncia de la secretaria de Finanzas, Guri Carmen Zuluaga Huerta.

Aunque no se ha confirmado esa versión, la dimisión de la funcionaria municipal tendría que ver con la falta de pagos de trabajadores del Ayuntamiento, a quienes se les adeuda la primera quincena de agosto.

Fuentes del gobierno municipal, revelaron que la renuncia de Zuluaga Huerta se presentó desde la semana pasada y solo faltarían unas cuantas horas para que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán confirmara la noticia.

La Secretaría de Finanzas representa una de las áreas más golpeadas en el gobierno municipal, según lo que ha mencionado el propio alcalde perredista, quien de manera pública ha declarado que el municipio está en quiebra, pero no presenta documentos oficiales.

#Chilpancingo

Chilpancingo en quiebra y al alcalde sólo se le ocurre endeudarse

Desde que llegó a la presidencia, Antonio Gaspar se ha quejado que no tiene dinero para solventar a un gobierno sin estrategia para cambiar las condiciones en la capital de Guerrero.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 09:05

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, adelantó que solicitará un préstamo de 30 millones de pesos, para el pago de aguinaldos.

Indicó que hace unos días, solicitó un «préstamo personal» por el orden de los cinco millones de pesos, para el pago de la primera quincena de agosto, la cual aún se le adeuda a trabajadores.

Señaló que el salario quincenal está pendiente para los trabajadores, dado que el Ayuntamiento optó por «rescatar» a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).

En días pasados, el gobierno municipal transfirió a la paramunicipal, alrededor de tres millones de pesos, aunque no explicó el concepto de dicho pago, porque a los trabajadores también se les adeudan salarios.

Explicó que, aunque el municipio tiene un ahorro de 20 millones de pesos para el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores, es necesario contar con otros 30 millones de pesos.

Gaspar refirió que el municipio debe incrementar su recaudación, principalmente en quienes no pagan impuestos, principalmente en licencias comerciales y cuentas catastrales que no van al corriente con los pagos.

#Chilpancingo

Gaspar desvía salarios de trabajadores para sanar a la Capach

En sus propias palabras, el alcalde de Chilpancingo está haciendo mal uso del presupuesto para atender lo que él considera prioritario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 15:17

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, indicó que por una inversión de más de tres millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo la administración municipal retrasó el pago de salarios a trabajadores del Ayuntamiento.

En entrevista, el edil crítico las movilizaciones de los trabajadores que desde ayer mantienen protestas por la falta del pago de salarios, correspondiente a la primera quincena de agosto.

Indicó que las manifestaciones de los sindicatos, además de mantener paralizada la administración, han provocado pérdidas por arriba de los 20 millones de pesos, sin especificar un período de tiempo.

Catalogó cómo irresponsables las actividades de los líderes sindicales, como es el caso de la Sección 14 del Sindicato Independiente de Chilpancingo, que es dirigido por Domingo Salgado Martínez.

Señaló que, ante el déficit financiero del municipio, es necesario poner en marcha un programa de retiros voluntarios, para hacer adelgazar una nómina bastante abultada.